España

Esteban (PNV) dice que "es inaceptable" y "pasa de castaño oscuro" que Rajoy no comparezca por los casos de corrupción

Cree que el presidente del Gobierno "se escaqueará" porque tiene "poca valentía"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ESTEBAN -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que "es inaceptable" y "pasa de castaño oscuro" que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no comparezca por los casos de corrupción en los que está implicado el PP. Además, considera que Rajoy "se escaqueará" como "si no pasara nada con él ni con su partido" porque "tiene poca valentía", y ha criticado que, con la mayoría absoluta de los populares, se haga "un dibling a la democracia".

   El representante jeltzale ha recordado que los grupos de PNV y La Izquierda Plural acaban de pedir que, en el próximo pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, Rajoy comparezca para informar de "sus actuaciones y responsabilidades" en relación con las causas judiciales que afectan al PP.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha recordado que la comparecencia del presidente del Gobierno fue solicitada ya hace meses por la oposición a través de un escrito del PSOE apoyado por todos los grupos de la oposición hace ya meses, y ha destacado que ésta "se niega con el único voto del PP".

   "Me parece que no es de recibo en términos parlamentarios y, desde luego, con lo último que estamos conociendo y con todo lo que está salpicando alrededor de la 'red Púnica', ya pasa de castaño oscuro que el presidente del Gobierno haga como si no pasa nada con él ni con su partido", ha apuntado.

   En su opinión, es algo "inaceptable" y ha considerado que "no vale con decir que compareció aquel 1 de agosto hace dos años". "Han pasado muchas cosas, el juez ya ha ido afirmando como verídicas determinadas cuestiones que en aquellos momentos eran negadas por el PP y, desde luego, el presidente del Gobierno debería retratarse", ha añadido.

   El representante jeltzale no tiene mucha esperanza en que la iniciativa que ha planteado su grupo tenga éxito porque el Partido Popular votará que no a su comparecencia, "y de nuevo, se hará un 'dribling' a la democracia y se demostrará que el presidente del Gobierno tiene poca valentía".

   "Es lo que tiene la mayoría absoluta mal administrada. Yo entiendo el principio mayoritario, pero que, quien tenga la mayoría absoluta en un Parlamento, pueda hacer de su capa un sayo, no me parece adecuado en absoluto. Debería contar, al menos, con el apoyo de otro grupo, pero el reglamento está como está y el PP no tiene vergüenza para ejercerlo un día tras otro", ha indicado.

   Ante ello, ha asegurado que su grupo seguirá "protestando", aunque cree que no conseguirá "nada" porque Mariano Rajoy "seguirá escaqueándose".

   Además, ha criticado que el PP "se ha permitido dar lecciones, por ejemplo, en cuanto a la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos", cuando en las tramas investigadas por los tribunales "ha aparecido dinero 'B' que sobrepasaba las cantidades autorizadas por la Ley para donar de manera individual, y ha sido probado en la fase de instrucción".

   "Yo creo que esto en cualquier partido político de un país en un paralelo más norteño, seguro que habría sido un escándalo y habría supuesto una crisis institucional, y también dentro de ese partido. Sin embargo, aquí no pasa nada, se trata de echar una palada más y ocultarlo lo máximo posible", ha indicado, para precisar que "ya no son dos, son 200, y cada vez salen más".

   Aitor Esteban se ha referido a la 'Trama Púnica' para señalar que "cuesta creer que Esperanza Aguirre no estuviera enterada de nada", pero ha precisado que "una cosa es nombrar" en cargos públicos a personas "que ha estado metido en acciones ilegales", y otra que "esté implicada". "Por eso creo que sería buena una discusión a nivel parlamentario y también que las diligencias judiciales avanzaran lo máximo posible", ha aseverado.

PRÓXIMAS ELECCIONES

   El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso se ha mostrado convencido de que, tras las próximas elecciones generales, el PP ya no repetirá su mayoría absoluta, aunque cree que populares y socialistas van a ser los partidos "que sigan estando en cabeza".

   "Creo que ninguno va a tener mayoría absoluta. Es posible que el PP tenga mas escaños que el PSOE, pero el problema, hoy por hoy, son sus dificultades para llegar a acuerdos con otros partidos debido a esa política de tierra quemada que ha hecho durante estos años del mandato de Rajoy. Se va a encontrar con unas dificultades enormes para lograr socios", ha añadido.

   Además, considera que Podemos "va a tener una representación interesante dentro del Parlamento" y Ciudadanos también tendrá una presencia "importante". "Yo tampoco creo en el empate a cuatro que algunos encuestas auguran, mas bien creo que los partidos tradicionales van a llevar un poco ventaja sobre los otros dos, pero, desde luego, lo que descarto es la mayoría absoluta", ha insistido.

   A su juicio, la discusión parlamentaria "se complicará" porque la Cámara va a quedar "más atomizada", pero ha apuntado que "eso puede dar mas juego y, desde luego, va a dar a la vida política española unos ritmos y unas dinámicas que hasta ahora no se han visto desgraciadamente". "Va a tener que hablarse, va a tener que discutirse más las cosas y, por lo tanto, yo creo que eso es bueno", ha apuntado.

   Aitor Esteban cree que Mariano Rajoy tiene "mareados" a todos con "tantos dimes y diretes" sobre la fecha de las próximas elecciones generales que cree que el Gobierno "estará barajando" el mes diciembre para celebrarlas porque quiere aprobar los Presupuestos.

   Tras recordar que a Rajoy "le cuesta muchísimo tomar una decisión", ha destacado que, "si quieren acabar las alrededor de 40 leyes que tienen en estos momentos en trámite, por mucho que los plazos los estén estrujando", no cree que "lo puedan resolver antes de octubre". "Y eso nos lleva a las elecciones en diciembre", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN