La tribuna de El Puerto

El Tripartito y la Ética Pública

Aticulo de opinión de Ignacio Colón torrent. Portavoz de Queremos Puerto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Colón. -

Kant estableció, a través de sus imperativos categóricos, la diferencia entre la acción moral y la conducta ética. Mientras que la moral constituye un marco básico de conducta personal sobre lo que es correcto o no, la ética son aquellas directrices que definen las normas de conducta de una sociedad, y especialmente en la clase política. 

El Sr. Fernández (IU) debería hacerse esta pregunta ¿Estoy actuando correctamente? A lo que Kant contestaría, “Si estando en la oposición propusiste la eliminación de los consejeros delegados de la empresas públicas un correcto comportamiento desde el punto de vista de la  ética pública seria, ahora que estas en gobierno, mantener la misma conducta”

Obviando a Kant y su ética pública, el Sr. Fernández (IU) ha designado como consejero delegado de El Puerto Global al Sr. Bueno Pinto,  ya cargo de “fianza” del grupo municipal de IU por el cual cobra sus retribuciones, y no contento con ello, pretende subir las retribuciones de su flamante consejero delegado a 15.000 euros.

Ahora entendemos lo que manifestaba el Sr. Maíllo (Coordinador Regional de IU) hace unos días cuando visitó nuestra ciudad  “Los Ayuntamientos gobernados o cogobernados por IU, son clave para la reactivación de la economía, ya que generan empleo, con políticas de contratación o con políticas de buen gobierno que desarrollan sectores productivos”.

Evidentemente el Sr. Maíllo cuando se refería a la generación de empleo aludía a que el Sr. Bueno Pinto (IU) no solo ha dejado de estar desempleado, sino que con el gobierno tripartito tiene dos empleos y dos retribuciones pagadas por todos los portuenses.

Pero no solo el Sr. Fernández ha cambiado de criterio ahora que está en el Gobierno, sino que también nuestro Alcalde, Sr. De la Encina tenía la misma opinión cuando estaba en la oposición respecto a la eliminación de los consejeros delegados de las empresas públicas. ¿Qué opinará el Sr. Oliva (Levantemos) del quebrantamiento de uno de los principios inspiradores del Pacto de Gobierno .

Como es  la honradez (relativa a todo comportamiento gubernamental)? ¿Cómo es que las pancartas en El Puerto no se levantan ante este asunto? Y mejor aun, ¿Por qué el Sr. Fernández, tan partidario de las consultas populares, no da participación a la ciudadanía en la toma decisión para nombrar consejeros delegados en las empresas públicas?

¿Cuáles son los méritos y capacidades del Sr. Bueno Pinto para ser nombrado en un puesto de responsabilidad como el de Consejero Delegado de El Puerto Global?.

Pues parece que el criterio que prima es el de la afinidad y la lealtad política, aquel que establece que cualquiera vale para dirigir una empresa pública, si su militancia no ofrece dudas y que considera que lo público es un botín que se reparte en función del poder que coyunturalmente se ha adquirido.

En países más serios el criterio fundamental son los méritos de los aspirantes.

Desgraciadamente volvemos a ver imperar la partitocracia frente a la meritocracia y el sectarismo frente a la independencia.

Esperemos que el Sr. Fernández (IU) no se vuelva a sentir agraviado por nuestras reflexiones y al Sr. Bueno Pinto, le deseamos buen viaje rumbo a Leningrado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN