El Puerto

El PP le recuerda a De la Encina "de las responsabilidades personales, patrimoniales e incluso penales que tiene la cancelación" de los parkings

Los populares reiteran su petición al tripartito de que le envíe copia del informe de Ahorro Corporación sobre los aparcamientos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los populares advierten. -

El Partido Popular ha solicitado copia del informe remitido al Ayuntamiento por Ahorro Corporación sobre los aparcamientos subterráneos de Plaza de Toros y Pozos Dulces, sin que hasta la fecha, el equipo de Gobierno, haya facilitado la información que incluso, el propio alcalde, anunció sería colgada en la web municipal.

Ante dicha falta de información y transparencia del tripartito hacia los portuenses, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Alfonso Candón, reitera su petición de que el alcalde les haga llegar copia de ese informe.

Al tiempo, recuerda Alfonso Candón que la mera voluntad del alcalde y sus socios no puede cancelar el proyecto. Y es que, como debería saber el señor De la Encina, los contratos ya formalizados presentan el principio de “pacta sunt servanda”; es decir, de obligado cumplimiento entre partes sin que un equipo de Gobierno, por voluntad política, pueda disponer lo contrario, habiendo incluso jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido.

El presidente del PP de El Puerto le recuerda tanto a De la Encina como a IU y Levantemos que no se puede alegar “interés público” para la cancelación de ambos proyectos ya que, precisamente, el hecho de que ambos aparcamientos vengan recogidos en el PGOU y en el Plan de Movilidad es lo que les otorga el carácter de interés público, y no al contrario.

Plan de Movilidad, que una vez más deben recordar PSOE e IU que aprobaron con esos dos aparcamientos incluidos. “Y todo esto lo sabían los señores de PSOE e IU antes de las elecciones, por lo que no podemos hablar de otra cosa sino fraude electoral y de engaño a los ciudadanos”, ha señalado Candón, quien entiende que incluso todavía, De la Encina y Fernández intentan mantener engañados a sus socios de Levantemos, quienes, por su falta de experiencia y conocimiento creyeron a ambos. Pero ahora deben decidir si siguen apoyando a un alcalde que entró mintiendo y que sabía que los aparcamientos los tenía que hacer.

El PP también recuerda a De la Encina que si su plan pasa por bloquear el Consejo de Administración de Impulsa Aparca, va por un camino equivocado porque, como debe saber un bloqueo institucional sería “abusivo y fraudulento” a tenor de la cláusula antibloqueo recogida en el artículo 7.2.1.4 del contrato.

Seriedad

Asimismo, Alfonso Candón informa a los portuenses de que en caso de que Impulsa El Puerto quiera vender sus participaciones en Impulsa Aparca, esta acción no conllevaría la paralización o cancelación de la construcción de ambos aparcamientos, ya que el tercero comprante tendrá que ejecutar el proyecto. Alfonso Candón ha pedido más seriedad y rigor a los señores De la Encina y Fernández a los que entiende, les debe estar costando trabajo marear tanto la perdiz para que se les note lo menos posible su mentira y engaño electoral, pero desde el PP no vamos a permitir que se juegue con los portuenses ni se les engañe.

El presidente de los populares de El Puerto añade que, si el tripartito decidiese en último extremo cancelar a las bravas los proyectos de los aparcamientos las consecuencias serían extraordinariamente negativas tanto para el Ayuntamiento, como para los propios miembros del equipo de Gobierno.

Para poder hacer eso, el tripartito necesitaría la resolución del contrato con Gyocivil en el Consejo de Administración de Impulsa Aparca, siendo necesario para ello el acuerdo entre Impulsa y AC Jessica al tener ambos el 50%.

Además, conlleva infracción de los compromisos adquiridos en el contrato de socios e inversión, lo que llevaría a la petición de depuración de responsabilidades personales y patrimoniales por daños y perjuicios a la sociedad Impulsa Aparca. Es decir, el señor De la Encina, miembro del Consejo de Administración de Impulsa Aparca, tendría que responder personal y patrimonialmente por su decisión.

Pero además, como ya se ha comentado en varias ocasiones y es lógico, AC Jessica tiene derecho a ser resarcida en daños y perjuicios en base a la cláusula 13 del contrato de socios e inversión y por responsabilidad contractual recogida en los artículos 1101 y 1124 del Código Civil. Los daños emergentes, informa Candón, se sitúan alrededor de los 10 millones de euros dirigidos a AC Jessica, GYO e IDOM. A lo que hay que añadir los daños no cuantificados de AC Jessica por cancelación de fondos europeos que le imponga el Banco Europeo de Inversión.

Pero es que, añade Alfonso Candón, De la Encina y Fernández saben que los funcionarios, autoridades y los consejeros que intervinieran en la cancelación deben asumir la responsabilidad personalmente (art 145 LRJPAC). Una responsabilidad que va de la de daños y perjuicios a la posible penal por prevaricación administrativa con incluso la posibilidad de inhabilitación para cargo público.

Una prevaricación e inhabilitación que podría también afectar a Antonio Fernández como concejal de Urbanismo si retuviera la concesión de las licencias de obra. Al contrario de lo que insinúa el tripartito, la cancelación conlleva la pérdida inmediata de los fondos Jessica que no puede resignarse ni por Impulsa Aparca ni por el Ayuntamiento, ni se puede realizar proyecto alternativo urbano ni de carácter social ya que son unos fondos finalistas.

Alfonso Candón indica tanto a De la Encina como a Antonio Fernández y Levantemos que “no pueden decir que son cláusulas leoninas del anterior equipo de Gobierno ya que las condiciones para la concesión de fondos europeos las pone el Banco Europeo de Inversiones que es el dueño del dinero”.

Y lo peor de todo, añade el portavoz del Grupo Municipal del PP, es que tanto De la Encina como IU sabían todo esto ya que, en su momento, consultaron los contratos en la Secretaría General, los proyectos y contratos se aprobaron en Pleno, sus consejeros en Impulsa tenían toda la información, además de que todo fue aprobado, supervisado y con el visto bueno de la Junta de Andalucía del por entonces bipartito PSOE-IU (no hay más que ver quien puso los carteles publicitarios de ambas obras).

Por último, el PP señala que “ahora no valen asambleas ni consultas para intentar quitarse la responsabilidad de encima porque si están en esta situación es porque han engañado y mentido a los portuenses, por lo que les pedimos seriedad, rigor y asunción de responsabilidades que ellos mismos se pusieron al hacer esas promesas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN