El Puerto

La Gaviota conciencia a los más pequeños mediante talleres de sensibilización

Estos talleres se desarrollan los miércoles y jueves, en horario de 11:00 a 14:00 en el módulo adaptado de Valdelagrana y se prolongarán hasta el próximo 27 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional, gracias a la financiación del área Desarrollo y Bienestar Social de la diputación de Cádiz, pretende acercar a los chicos el mundo de la discapacidad mediante talleres interactivos.

Se aprovecha la puesta en marcha del programa Hidrosport para que vean en primera persona las dificultades y necesidades que el colectivo de personas con discapacidad en general y con movilidad reducida en particular, tienen a la hora de realizar las tareas de la vida diaria.

Estos talleres se desarrollan los miércoles y jueves, en horario de 11:00 a 14:00 en el módulo adaptado de Valdelagrana y se prolongarán hasta el próximo 27 de agosto. Con el lema, “todos diferentes, todos iguales”, la asociación pretende promover entre los participantes, actitudes positivas y que tomen conciencia respecto a la discapacidad, fomentando el respeto de los derechos y la dignidad de las personas, así como concienciar respecto a las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

Dicho proyecto será paralelo a la ejecución del Programa Hidrosport -Programa de Ayuda al Baño y Rehabilitación en el mar, que la Asociación lleva desarrollando desde hace once veranos en la playa de Valdelagrana, aprovechando el éxito y la repercusión mediática que tiene dicha actividad.

Los talleres se basan en una serie de actividades, centradas en una metodología activa, a través del juego y la experiencia directa, con objeto de que los niños modifiquen su percepción hacia todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que se fijen en aquellas potencialidades que ya tienen, no en las que les faltan o estén más limitados.

La Gaviota pretende mostrar la problemática y dificultades con las que tienen que enfrentarse diariamente las personas con discapacidad, porque aunque en la actualidad las personas con discapacidad viven en un ámbito de mayor “normalidad”, todavía se enfrentan con barreras en la vida diaria.

En estos talleres se transmite información de la realidad que viven en relación con el entorno, no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, presentan limitaciones para el acceso a su entorno, porque las barreras sociales no son solo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general.

Conscientes de que los niños de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana, y que su educación sentará las bases para un mundo mejor, desde la Gaviota consideran muy útil emitir estos mensajes, donde son importantes los valores, la concienciación, sensibilización, integración y cooperación “de y con” todas las personas, y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad.

Puntualmente, se llevarán a cabo actividades que favorecerán la interrelación de los usuarios del programa Hidrosport con los niños del taller, creando actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, potenciando valores como respeto, colaboración e intercambio de experiencias, consiguiendo que el niño cambie su mirada y modifique su percepción hacia las personas con capacidades diferentes.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del área de desarrollo y bienestar social de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de “Línea2” – Proyectos de Desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN