Andalucía

Recogen firmas para pedir la renuncia de Criado como hermano mayor de Pasión

El psquiatra ha sido acusado por una veintena de mujeres de abusos sexuales y psicológicos, extremo que Javier Criado niega

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Criado -

Un grupo de hermanos de la Hermandad de Pasión ha comenzado a recoger firmas para convocar un cabildo en el que se aborde la “necesaria” renuncia de Javier Criado como hermano mayor de la cofradía, tras ser acusado por una veintena de mujeres de abusos sexuales y psicológicos, extremo que el psquiatra niega y considera “falsos”.

La iniciativa, que se ha conocido a través de las redes sociales, solicita a la Secretaría de la Hermandad de Pasión, de la que el psquiatra Javier Criado es hermano mayor, la celebración de un Cabildo General Extraordinario en el que se aborde la “necesaria renuncia” de Criado al frente de la Hermandad de Pasión “sin menoscabo de la debida presunción de inocencia”.

La carta que se está distribuyendo para recoger las firmas necesarias para celebrar este cabildo (el 20% del censo de hermanos) considera que ante “los gravísimos acontecimientos vividos en los últimos días”, es necesario abordar esta renuncia ya que “la permanencia en el cargo del actual hermano mayor daña enormemente a la Iglesia, moviendo al escándalo y aumentando un clima generalizado de animadversión hacia la institución a la que pertenecemos”.

Añade el escrito que lo sucedido “daña” la imagen de la Hermandad de Pasión, “de forma que lejos de dar público testimonio de Fe, de ejemplaridad en sus manifestaciones y de Caridad con los que sufren, genera una imagen desvirtuada que más bien, transmiten valores nada evangélicos”.

Para los firmantes, “la figura del actual hermano mayor crea división y enfrentamiento entre los que deberían comportarse como verdaderos hermanos en la fe”.

La celebración de un Cabildo General Extraordinario, tal y como marca su regla 58, requiere la firma de un 20% del censo de hermanos, mayores de 18 años y con una antigüedad superior a un año, es decir, unas 300 firmas.

Los promotores de la iniciativa, que reconocen que no se está realizando de una forma organizada, prefieren no realizar declaraciones públicas por el momento, mientras que Javier Criado, en una brevísima conversación telefónica que interrumpió al escuchar “periodico”, se ha remitido directamente a su abogado, Francisco Baena Bocanegra, con quien este medio aún no ha podido ponerse en contacto al no encontrarse disponible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN