El Puerto

CCA pide una urgente aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico

El PEPRICHE es el documento que regule la catalogación de los edificios, su edificabilidad, usos y posibilidades de intervención.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Miembros de la junta directiva del CCA (Centro Comercial Abierto) se reunieron la pasada semana con el nuevo concejal de Comercio y Turismo, Ángel Quintana. En este encuentro, el colectivo de empresarios CCA reiteró la necesidad de una urgente aprobación y puesta en marcha del PEPRICHE, documento fundamental para el desarrollo del Centro Histórico.

No contar con este documento, apunta la asociación, supone continuar en la paralización de la inversión en el casco histórico y la burocratización de los trámites para licencias tanto de aperturas como de obra. Sin  él, seguiremos “dependiendo de la autorización previa de la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, por lo que los trámites se ralentizan y cuestiones sencillas que deberían tener agilidad administrativa como la autorización para pintar una fachada o la colocación de un toldo en un escaparate necesitan autorización previa de la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, por no hablar de lo farragoso en lo que se puede llegar a convertir una solicitud de licencia de obras o una apertura. 

Además de ser el PEPRICHE el documento que regule la catalogación de los edificios, su edificabilidad, usos y posibilidades de intervención y por tanto hasta que no esté en vigor, la inversión y la recuperación del Centro Histórico continuarán paralizada con la consiguiente pérdida de oportunidades y de empleo para la ciudad”, sostiene el CCA.

Otros asuntos tratados en este encuentro fueron la importancia no sólo de la creación de empleo sino el mantenimiento del mismo, desde el colectivo empresarial reivindican la importancia de mantener los puestos de trabajo en los sectores del comercio, turismo y servicios, claves actuales en el sostenimiento de la economía local así como la necesaria agilización en las licencias de aperturas y obras para favorecer el empleo, la inversión y el crecimiento económico de la ciudad.

En este encuentro se presentó informe que recoge asuntos como la necesidad de que el encendido del alumbrado de Navidad esté en el puente de diciembre para optimizar este recurso el máximo y adelantar el inicio de la Campaña de Navidad potenciando las ventas en la principal campaña comercial del año. La importancia de informar con suficiente antelación de las obras a los afectados, por los graves perjuicios económicos que ocasiona en los negocios no tener suficiente margen de maniobra para adaptarse a las circunstancias de una obra en su calle o zona. O la proliferación de mercadillos ocasionales con motivo de eventos que minoran las ventas en el comercio local y la venta ambulante establecidos durante todo el año, además de carecer de suficientes garantías para los consumidores.

Se trató además el próximo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el CCA que se espera cerrar en breve para así poder empezar a planificar las actuaciones que se desarrollarán conjuntamente para este año 2015 así como la voluntad de empresarios y Concejalía de continuar trabajando en el formato asociativo Centro Comercial Abierto, formato reconocido oficialmente por la Junta de Andalucía que recientemente ha renovado el CCA El Puerto,  para seguir atrayendo Fondos Europeos para su inversión en el Centro Histórico. El colectivo de empresarios está a la espera de mantener un próximo encuentro con el alcalde y socios de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN