El Puerto

El VIII Bahía Jazz Festival, la perla del jazz de Andalucía

Dará comienzo el 9 de julio y se prolongará hasta el domingo 11.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

Hoy miércoles 1 de julio ha tenido lugar en la Bodega de Mora de Osborne (C/ Los Moros, 7) la presentación del VIII Bahía Jazz Festival, una de las citas musicales más esperadas del verano y que se celebrará en esta bodega entre el 9 y el 11 de julio.

El acto ha contado con la participación de Dª. María Eugenia Lara, Concejala Delegada de Cultura, D. Antonio Ahúcha, Jefe del Servicio de Fomento y Promoción Cultural, y D. Iván Llanza, Director de Comunicación y RR.PP. en el Grupo Osborne. En la octava edición de este festival, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo Osborne, Ginebra AMPERSAND y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, estarán presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.

El jueves 9 actuará BAPTISTE TROTIGNON TRÍO, formación compuesta por Baptiste Trotignon al piano, Thomas Bramerie al contrabajo y Greg Hutchinson en la batería. Baptiste Trotignon (París, 1974), desde el año 2000 en que debuta con su álbum Fluide (ganador del premio “Django d’Or” y disco del año para la revista Jazzman), ha visitado los festivales de jazz más importantes y se ha convertido en uno de los pianistas más espectaculares y versátiles de su generación. Ha colaborado con primeros nombres del panorama jazz como Tom Harrell o Brad Mehldau.

El viernes 10 será el turno SIDE A: KEN VANDERMARK TRÍO, la propuesta liderada por el saxofonista Ken Vandermark, a quién acompañarán el piano de Harvard Wiik y la batería de Chad Taylor. Ken Vandermark es un músico muy prolífico y cada año inicia nuevos proyectos y colaboraciones, que expanden el alcance de su trabajo.

El saxofonista es una de las razones por la que Chicago ha ganado la delantera a Nueva York como capital del jazz avanzado. Creativo, original, explosivo y arraigado en las fuentes de la mejor tradición jazzística, Vandermark es uno de los grandes instrumentistas del jazz del siglo XXI.

Por último, el encargado de poner el colofón el sábado 11 será el trompetista Ambrose Akinmusire, quien presentará su formación AMBROSE AKINMUSIRE QUARTET junto a Harish Raghavan en el contrabajo, Justin Brown en la batería y Sam Harris al piano.

De un talento precoz descomunal, antes de cumplir 17 años, Akinmusire ya había compartido escenario con Joe Henderson, Joshua Redman o Steve Coleman.

n 2008, con sólo 26 años, publica su primer disco como solista, Prelude To Cora (Fresh Sound), con el que obtuvo excelentes críticas.

Ha colaborado con artistas como Herbie Hancock o Wayne Shorter, y grabado con Vijay Iyer y Esperanza Spalding, entre otros, lo que no ha hecho sino estimular el desarrollo de un sonido propio e inconfundible.

Su disco para Blue Note, When The Heart Emerges Glistening, recibió los premios a Artista Revelación y Trompetista del Año que otorga la Jazz Journalist Association. Todos los conciertos comenzarán a las 22:30 h.

El Bahía Jazz Festival es un festival único en Andalucía por la calidad de su programación y por su compromiso con la creación más actual, tanto norteamericana como europea.

A lo largo de sus siete ediciones han desfilado nombres clave del panorama internacional como Kenny Barron, Uri Caine, Dave Douglas, Lee Konitz, el grupo escandinavo Atomic, Tomasz Stanko o Henri Texier, todos ellos destacados intérpretes que han transformado la Bodega de Mora de Osborne, cada mes de julio, e

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN