Sevilla

Los primeros resultados del Eje Sevilla-Málaga, en tres meses

Espadas y De la Torre crearán equipos de trabajo para crear un proyecto común, con primeros resultados en tres meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los primeros resultados del Eje Sevilla-Málaga podrían estar en septiembre, tras la creación de un equipo de trabajo entre ambas ciudades para intercambiar ideas y experiencias en diversas materias, con el objetivo de crear un “corredor económico” entre las dos ciudades, que además sea un “ecosistema de innovación” partiendo de las iniciativas de ambas urbes.

Es una de las principales conclusiones extraídas de la reunión entre los alcaldes de Sevilla y Málaga, el socialista Juan Espadas y el popular Francisco de la Torre.

Así, ambos ayuntamientos constituirán una “estructura” de colaboración, encabezados por un equipo de técnicos que intercambien ideas y experiencias en materia de turismo, asuntos sociales, movilidad y cultura, así como el metro o la Ciudad de la Justicia, además de crear un proyecto común para generar un “corredor económico”, “un ecosistema de la innovación” liderado por Málaga y Sevilla.

El objetivo es que en septiembre pueda estar finalizado el trabajo técnico y se puedan buscar apoyos en otras ciudades para presentar un proyecto estratégico unitario de cara a los nuevos fondos europeos, cuyas solicitudes pueden presentarse a partir de octubre. Estos proyectos que se presentarán a este marco europeo se encuentran definidos dentro del documento estratégico presentado por Andalucía ante Bruselas, entre los que se encuentran iniciativas de innovación social, gestión del conocimiento, infraestructuras y mejora de las conexiones.

Esta primera reunión, que se repetirá en próximas fechas en Málaga, Espadas ha apuntado que ha servido para definir las líneas de intercambio de información entre dos ciudades que producen el 40% del PIB regional y cuentan con una población de tres millones de personas. Así, De la Torre ha considerado que “juntos somos más fuertes”, mientras que Espadas deja claro que esta unión responde a que “queremos ser mucho más”.

Sacar lo mejor

Espadas ha explicado que se trata de identificar oportunidades “para ser más fuertes y competir en el mundo”, teniendo en cuenta que se tiene la responsabilidad de “sacar lo mejor de uno mismo” y dejar de lado los discursos de “agravios comparativos”. “Cuando se quiere transformar una realidad y cambiar el modelo productivo, hay que abandonar lo fácil que es la política de confrontación”, ha sentenciado.

Según Espadas, los equipos analizarán el marco estratégico poniendo sobre la mesa qué infraestructuras se tienen y cuáles se necesitan, proyectos de innovación que se podrían desarrollar, entre otros. “Sería emblemático presentar un proyecto piloto de corredor económico, con el apoyo de la Junta , entre ambas ciudades”, ha apuntado, matizando que si Europa no lo apoyara, “habremos andado un camino ante el que no hay vuelta a atrás”.

Descentralización

En la misma línea, De la Torre, “muy contento” por la “fructífera” reunión, ha destacado que supone un “buen reto” el que ambas urbes están planteando para “crear un clima de descentralización”. “Hay muchos elementos para establecer estrategias entre las dos ciudades, mejorar la gobernanza y que no haya enfrentamiento, indiferencia o distanciamiento, sino un buen clima de colaboración”, afirma.

Además, ha considerado que hay que ir progresando en los mecanismos de colaboración directa, “que tienen mucho camino que recorrer”, apuntando que “lo importante es conocerse mejor” para ver las expectativas y sinergias que se pueden crear.

Los ejes a estudiar, según De la Torre, son Turismo, puertos, transportes y congresos, recordando, en este último caso, que Andalucía no llega a la mitad de la captación de congresos de Barcelona y que la colaboración entre ambas ciudades puede ayudar a cambiar las cifras.

De la Torre ha recordado que esta idea surgió ya en la época de Monteseirín y que, en paralelo, continúa con la red CiviSur. “Todo lo que se haga en esta materia es poco”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN