Mundo

China aprueba una controvertida ley de Seguridad Nacional

China ha aprobado una ley de seguridad nacional que ha creado controversia por su amplia cobertura, ya que abarca aspectos tan dispares como las finanzas, la política, el ejército, la ciberseguridad, la ideología o la religión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

China ha aprobado una ley de seguridad nacional que ha creado controversia por su amplia cobertura, ya que abarca aspectos tan dispares como las finanzas, la política, el ejército, la ciberseguridad, la ideología o la religión.

Cerca de dos meses después de que las autoridades chinas divulgaran por primera vez el borrador de la ley, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino) decidió aprobar la norma después de tres sesiones de consultas, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

La ley enfatiza el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) para establecer un "sistema de seguridad nacional centralizado, eficiente y autoritario", apunta por su parte el diario independiente hongkonés South China Morning Post (SCMP).

El borrador de la ley que se publicó en mayo incluía también la importancia de la seguridad cibernética, enfatizando que el Estado debe "proteger la soberanía del espacio digital y sus intereses de desarrollo".

Obliga por otra parte a los ciudadanos de Hong Kong, Macao y Taiwán a salvaguardar la soberanía nacional y territorial, en plenas tensiones entre la excolonia británica -que hoy conmemora el aniversario del retorno de Hong Kong a China- y Pekín por la reforma electoral propuesta por las autoridades comunistas y rechazada por el Parlamento hongkonés.

Además, hace una semana se revelaron nuevos detalles de la ley, como la inclusión de la protección de las actividades chinas en el espacio, el fondo marino y las regiones polares, así como la de sus activos.

También se reveló que la ley recoge la protección del desarrollo científico y la cooperación internacional para preservar los bienes chinos, cuando el país insiste a otros a que colaboren con Pekín para detener y extraditar a quienes considera tránsfugas de la Justicia.

Otra novedad anunciada entonces fue la de subrayar que la "respuesta y defensa contra las amenazas nucleares debe ser incrementada", si bien China ha defendido tradicionalmente el principio de no iniciar un ataque nuclear y limita su política en este sector a una simple posibilidad de defensa, mientras aumenta su arsenal.

Para algunos analistas y organizaciones como Amnistía Internacional esta ley suscita el temor de que se limiten aún más las libertades, ya que prácticamente cualquier aspecto de la vida social o económica puede ser considerado asunto de seguridad nacional.

La amplia definición de la seguridad nacional va en línea con lo expresado anteriormente por el presidente chino, Xi Jinping, quien ha llegado a declarar que ésta incluye una gran variedad de áreas, entre ellas la política, la cultura, el Ejército, la economía, la tecnología y el medio ambiente.

Xi, además, se puso al frente de una Comisión Nacional de Seguridad cuando llegó al poder en 2013, área que anteriores presidentes delegaron a terceros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN