Jerez

La cotización ‘a la baja’ de los sueldos de los nuevos alcaldes

Por código ético, como parte de la ’esencia’ de un partido o por promesa electoral, ocupar la Alcaldía en el mandato de la irrupción de Podemos en los ayuntamientos se ha convertido en una carrera por ver qué regidor ganará menos. ¿Es lo razonable para gestionar una ciudad?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Cuánto cobra mi alcalde?¿Hasta qué punto tocar el bolsillo de la máxima autoridad local es síntoma de regeneración política o de populismo?¿Se desvirtualiza el cargo de un regidor equiparando su salario al de un docente pese a tener la responsabilidad de gobernar una ciudad? ¿Va a repercutir en la gestión esta revolución salarial?
Son demasiados interrogantes para una legislatura que acaba de empezar en los  8.122 ayuntamientos españoles cuyos regidores y ediles cobrarán la parte proporcional de su primera nómina en los próximos días y en los que la irrupción de las marcas locales de Podemos ha puesto patas arriba las corporaciones locales. En esa radiografía nacional del crecimiento de las formaciones ‘familias’ de Podemos, que se ha llevado la Alcaldía de Madrid y Barcelona, las dos ciudades más importantes del país, la provincia de Cádiz tampoco se queda atrás. Además, la mayoría de estas agrupaciones ha recurrido a su código ético para bajar los sueldos, en cumplimiento a su promesa electoral y a la ‘esencia’ de su partido.
Pero antes de analizar lo que percibirán los nuevos alcaldes -algunos tendrán salarios por debajo de los propios técnicos- no hay que perder de vista que éste será el primer mandato en el que los ayuntamientos tengan que ceñirse a los límites legales de la Ley de Reforma Local aprobada a finales de 2014, y que determina los topes en función del número de habitantes del municipio (ver tabla en página 5).
Como decíamos con anteladción, la llegada al Ayuntamiento de la capital de José María González, Kichi, de Por Cádiz sí se puede (Pcssp), agrupación de electores de Podemos, es el mejor exponente de lo que está ocurriendo en el resto del país. En su caso, cobrará el mismo sueldo que venía percibiendo por su condición de profesor de Secundaria, 1.880 euros al mes. Sin complementos, porque considera que aunque tenga representación en los consejos de las empresas municipales, eso va en el cargo. Lo que aún no se conoce es si esos 1.880 euros los va a cobrar por el Ayuntamiento o por la Diputación, ya que el propio Kichi es ya diputado provincial. En este último caso la decisión sería para ahorrar el dinero al Ayuntamiento de Cádiz, pero aún no está decidido. En cualquier caso, sea una decisión u otra, todo está aún pendiente de ratificación en el primer Pleno municipal, cuya fecha se desconoce al encontrarse Pcssp en negociaciones con Ganar Cádiz en común (coalición de IU y Equo) para que sus dos ediles entren a formar parte del equipo de Gobierno.
En Jerez aún no hay convocatoria oficial, pero posiblemente sea el martes cuando se celebre el Pleno para aprobar los nombramientos. De todas formas, lo que está claro, al menos hasta que se disuelvan las cortes este otoño y se convoquen elecciones generales, es que la nueva alcaldesa socialista Mamen Sánchez seguirá cobrando como diputada, es decir, unos 5.648 euros brutos al mes y 4.794 euros netos, que es la nómina media que establece el Congreso  para los diputados que son de fuera de Madrid.
Eso significa que, al menos, hasta diciembre de este año no percibirá ningún tipo de ingreso del Ayuntamiento, lo cual ha sido la tónica común de la anterior alcaldesa, la popular María José García-Pelayo, que asumió el cargo siendo parlamentaria autonómica y posteriormente senadora.  No fue la única que no cobró del Consistorio. Otros dos miembros tampoco lo hicieron por estar percibiendo sendas pensiones de jubilación y otros dos percibían la nómina de Diputación. 
En el caso de Jerez, además, el compromiso del PSOE con Ganemos para apoyarle en el Pleno de Investidura además de a la renuncia al cargo de diputada, que aún tiene que gestarse, también estaba condicionado, entre otros requisitos, a una reducción del 30% de la partida presupuestaria destinada a la estructura de Gobierno, que cada formación entiende de forma sustancialmente distinta. En el PSOE lo consideran aplicable a la masa salarial global mientras que en Ganemos lo hacen extensible a los salarios de todas las escalas, con lo que este escollo deberá solucionarse de aquí al martes si finalmente se celebra el pleno.

En contacto con la realidad
Muy cerca de Jerez, en El Puerto, su nuevo alcalde, el socialista David de la Encina, tendrá una asignación de 47.933 repartido en catorce pagas, o lo que es lo mismo un sueldo de 3.423 euros mensuales. El sueldo del regidor fue aprobado, entre otras medidas económicas, en el primer Pleno ordinario de la legislatura 2015-2019 celebrado el viernes 19 de este mes en el que también se estableció la organización del Consistorio bajo el nuevo equipo de Gobierno. La primera medida de dicho pleno, que contó con los votos en contra del Partido Popular y la abstención del resto de la oposición, fue sobre la designación de los sueldos y sus repartos, que se ha reducido en un 15% respecto al anterior mandato.
El nuevo alcalde de Puerto Real, Antonio Jesús Romero (Sí se puede, agrupación de electores de Podemos Puerto Real) tendrá, al igual que otros cargos públicos municipales, una limitación salarial no superior a tres salarios mínimo interprofesionales (1.945,80 al mes). Ya en su programa electoral de cara a las elecciones del 24M se anunciaba que sería así “para no perder el contacto con la realidad social de la gente trabajadora y de nuestro municipio, ocupar un cargo electo no es una profesión para toda la vida sino un servicio a la ciudadanía limitado en el tiempo”.
Además, en el programa se especifica la prohibición de “percibir pluses extra; todos los gastos que se contraigan por desplazamientos y dietas serán públicos y accesibles a la ciudadanía en cualquier momento, deberán estar justificados y se abonarán previa presentación de las correspondientes facturas”.
En Algeciras, el caso es muy similar al de Jerez. Su alcalde Juan Ignacio Landaluce, es diputado nacional y ni ha percibido cantidad alguna durante los últimos cuatro años como alcalde, ni lo seguirá haciendo hasta la disolución de las Cortes, pendientes de si el partido contará de nuevo con él para figurar en las listas al Congreso. La cantidad estipulada, en cualquier caso, serían 53.000 euros al año.
En Los Barrios se da la excepción que confirma la regla, ya que frente a la tendencia a reducirse la nómina, su alcalde es el único que ha decidido subirse el sueldo un 26%. También se lo ha subido a los grupos municipales y ha creado una media liberación para cada grupo de la oposición. Eso sí, desde el Ayuntamiento advierten que se ha subido el sueldo porque en el anterior mandato fue el primero que se apuntó a la bajada de sueldos. Lo hizo con un 36% menos, lo cual viene a poner en evidencia la viabilidad de este tipo de medidas.
También ocurre lo contrario, que el alcalde gane menos dinero con el cargo que en su profesión. Le ocurre al nuevo alcalde de La Línea, que ganará 11.000 euros menos al año. Una situación similar a la del alcalde de Villamartín, que se ha puesto el mismo sueldo que el existente en la Alcaldía en 2003 y además cobrará menos que en su puesto de trabajo. Dentro de la Sierra de Cádiz, también hay que resaltar los casos de Arcos y Ubrique, donde sus nuevos alcaldes socialistas se han reducido el sueldo con respecto a sus predecesores.
Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil, de Izquierda Unida, cobra un total de 35.000 euros brutos al año, es decir, percibe la misma retribución que en su profesión anterior, maestro. Desde el año 1995, cuando entró IU al gobierno de Conil de la mano de Antonio Roldán, mantienen esa dinámica en  las nóminas, es decir, cada concejal del equipo de Gobierno de IU y el alcalde reciben el sueldo como si estuvieran en sus respectivas profesiones o trabajos.
Por su parte, el alcalde de Vejer, José Ortiz Galván (PP), percibe 2.130 euros líquidos mensuales, y tal y como señala en su página web, “de esta forma, Vejer está muy por debajo de los sueldos establecidos en la Ley de Bases del Régimen Local y en lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado. También, por debajo de lo acordado en otros municipios”. Además, se han eliminado todos los gastos en dietas y kilometrajes y por supuesto el coche oficial. “Si vamos a Cádiz o a Sevilla por ejemplo, el viaje lo pagamos nosotros”.
Manuel Fernando Macías (IU), alcalde de Medina Sidonia, cobra 2.100 euros brutos al mes, es decir, 1.600 euros líquidos. Y es que hay que recordar que la primera medida del edil de Medina Sidonia al llegar al poder en 2011 fue bajarse el sueldo un 31 por ciento para cobrar 1.600 euros mensuales, uno de los más bajos de España, que tuvo como consecuencia que el Ayuntamiento se ahorrase hasta 314.008 euros en cargos políticos.
Por otro lado, en Barbate, el alcalde del PA, Miguel Molina, nada más acceder al cargo el pasado 13 de junio, decidió bajarse el sueldo. Su antecesor en el cargo, Rafael Quirós, cuando entró a gobernar, se subió el suelo para pasar a cobrar la nada desdeñable cifra de  4.570,28 euros brutos al mes,  que se quedaban en 3.688 euros líquidos. Según llegó a decir, se subió el suelo para cobrar lo mismo que ingresaba el mes gracias a la óptica que tiene en Barbate, la cual permaneció abierta los ocho años de su mandato. Por su parte, el actual alcalde, Miguel Molina, cobra  3.206,66 euros brutos al mes.

“En el término medio está la virtud”

Si el país no hubiera pasado, que no superado, una crisis económica que ha puesto contra las cuerdas la economía doméstica de miles de familias, ¿se hubiera entrado en la vorágine de los sueldos de los políticos? Es una lectura que hay que hacer para entender el contexto actual. El parlamentario andaluz y concejal del PP Antonio Saldaña tiene claro que, también en política, “en el término medio está la virtud”. “Evidentemente” hay que intentar que “nadie” vea la política “como un medio de vida para toda la vida”, pero -matiza- si se quieren “personas preparadas y formadas que entren en la política y que no sean millonarias tenemos que hablar de sueldos dignos y razonables”, sostiene tras proponer una ley estatal que fije los sueldos por categorías.  Cree que “estos comportamientos (por los nuevos alcaldes) echa a un lado a personas válidas que pueden dedicar el servicio al país y que no lo hacen porque no pueden entrar en ese circo”.

 

(*) con aportaciones de J.A.Benítez, P.Montero, J.Reyes, Y.Nachet, A.C.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN