El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

El Puerto

La Junta libera en El Puerto tres tortugas bobas rehabilitadas en el Centro del Medio Marino del Estrecho

La Junta detalla que dos de los animales fueron encontrados en el municipio de Huelva, mientras que el tercero fue hallado por pescadores en altamar en la Bahía de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han liberado este viernes en la playa del Buzo de El Puerto de Santa María (Cádiz) tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), las cuales se han recuperado de las lesiones que padecían en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (Cegma).

   En una nota, la Junta detalla que dos de los animales fueron encontrados en el municipio de Huelva, mientras que el tercero fue hallado por pescadores en altamar en la Bahía de Cádiz. La liberación se ha llevado a cabo con la participación de los voluntarios de la provincia gaditana que colaboran con la Junta en casos de varamiento.

   En general las tortugas, que oscilan entre los 2,5 y los seis kilos de peso, presentaban daños "leves" en el caparazón y colonización de algas, conjuntivitis, así como debilidad y síntomas de neumonía en algún caso. Los animales fueron tratados con antibióticos y alimentados con una dieta rica en vitaminas hasta su completa recuperación.

   En lo que va de año han ingresado en  el Cegma cuatro tortugas, una de las cuales murió a los pocos días. Las otras tres son las que este viernes se han liberado.

   Desde que se creó este centro por parte de la Junta de Andalucía en el año 2008 han ingresado en él 188 tortugas. El éxito de recuperación es del 79 por ciento.

   Los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizan una "importante labor" para la gestión de la conservación de las especies marinas amenazadas en Andalucía.

   Además de la atención a varamientos se realizan inventarios de biocenosis y especies marinas, seguimiento de poblaciones de cetáceos y aves marinas, cartografía de fondos marinos, seguimiento de invertebrados marinos amenazados, seguimiento de exóticas, seguimiento de arrecifes artificiales y elaboración de informes entre otros.

   En estos centros se realizan necropsias de los animales varados que permiten detectar las causas de la muerte y gestionar medidas de protección de las especies. Para los varamientos vivos existen instalaciones para la recuperación, sobre todo de tortugas marinas, y "muy ocasionalmente" se ha conseguido recuperar algún delfín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN