El Puerto

El proyecto del sendero peatonal entre Fuentebravía y Las Redes se encuentra en periodo de supervisión en Madrid

Proyecto que supone una inversión de 1.436.000 euros y que comunicará las dos playas con un diseño de madera. La fase más destacable será la de Las Redes. Se trata de una actuación que mejora la comunicación de la zona costera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde en funciones de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañados de la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en funciones, Marta Rodríguez y el responsable de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación el proyecto del sendero peatonal que unirá Las Redes y Fuentebravía.

Se trata de un proyecto que pretende, como ya anunciaran en el mes de abril tanto Candón como el propio delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, comunicar dos espacios importantes que componen la línea de costa portuense, siendo dos espacios residenciales y turísticos que “tienen que encontrar su conexión a pie y en bicicleta, puesto se hace necesario para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y por otro, porque ha sido muy demandado precisamente por los propios portuenses”, explica el alcalde en funciones, ya que son lugares que suponen un importante tránsito de personas, sobre todo en la época estival, aunque “la meteorología con la que contamos hace posible que prácticamente todo el año podamos estar en la playa”, admite Candón.

Dicho proyecto se encuentra en periodo de supervisión en Madrid, por lo que a finales de año esperan que pueda estar totalmente licitado y antes del verano estén finalizadas las obras. Se trata, como asevera Candón, “de una actuación que crea riqueza y empleo a nuestra ciudad y por tanto, sumamente importante, de ahí que la hayamos defendido en Madrid a toda costa”, agradeciendo además la implicación de los ministros “con los que he hablado, que han mostrado su total sensibilidad con este asunto”, entendiendo que “es importante para el desarrollo y modernización de nuestra ciudad”, explica el primer edil.

Un proyecto que Candón ha luchado y peleado en Madrid, con reuniones y encuentros con los distintos ministerios implicados en dicho proyecto, y que ha encontrado el total apoyo del delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la Demarcación de Costas, así como los distintos técnicos implicados.

Por ello, Alfonso Candón quiere felicitar públicamente a “todos aquellos que se han visto inmersos en el desarrollo de este sendero, que supone vitalidad para las zonas afectadas por el mismo”, explica.

Recordar que se trata de una inversión de 1.436.000 euros, para un proyecto que tendrá un kilómetro y cien metros de extensión, y seis meses de plazo de ejecución. Además, permite que se recuperen 2.250 metros de playa.

Este proyecto se divide en tres fases. Los dos primeros tramos, que confluyen por la zona de Fuentebravía, se convertirán en zona de esparcimiento con bajada para discapacitados y mobiliario para el disfrute de los ciudadanos; un tercero, que se llevará la mayor parte del presupuesto, se centrará exclusivamente en Las Redes, para mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios de la playa.
Patricio Poullet, por su parte, indica que “se trata de poner en marcha una zona de tránsito para recorrer toda la costa”, a pie o en bicicleta, como ocurre en muchos municipios de la provincia, alargándose desde el espigón a la plataforma de Las Redes. El diseño es “en madera, para conseguir la integración medioambiental total con el resto de la ciudad”.

Además, y de ahí que la mayor parte de la inversión se realice en Las Redes, la plataforma ubicada en la misma, que data del siglo XX, se modifica y se recuperan así 2.500 metros de playa. Por otro lado, explica Poullet que se retranquea el muro (que también sufrirá una restauración) a pie de playa, pero seguirá existiendo un espacio para zonas de restauración, deportes, servicios y otros.

Este proyecto también conlleva una reorganización de las calles aledañas en Las Redes, como Mar Egeo o Océano Pacífico, e incluso el Ayuntamiento ha cedido una parcela (ubicada al lado del aparcamiento) para que se pueda transformar en un parque mirador que tendrá acceso, a través de una escalera, a la playa.

Asimismo, Javier de Torre, al respecto, explica que “es un placer estar una vez más en El Puerto, pormenorizando un proyecto que presentamos hace dos meses y que ya está culminado y enviado a Madrid, esperando a que se hagan las consideraciones necesarias para su mejora” y que va a permitir “el desarrollo de una de las costas más bonitas con las que contamos”.

Por otro lado, De Torre reconoce la labor realizada por el alcalde en funciones, “que ha sido el mejor abanderado que ha tenido este proyecto, siendo una prioridad para el Gobierno central como también lo ha sido el espigón de Fuentebravía. Han sido dos proyectos necesarios”, afirma. Así, con el sendero “se da continuidad a una costa que se veía aislada. Se ha hecho todo el trabajo que se podía y por tanto hay que agradecerlo así como la disposición prestada por cada parte implicada”.

En definitiva, explica el subdelegado del Gobierno, “se trata de una buena noticia para El Puerto, siendo el alcalde el principal valedor de esta idea. Si todo va como deseamos, será aprobado en Madrid lo antes posible” y podrá ser una realidad el próximo verano.

En cuanto al espigón de Fuentebravía, añade Javier de Torre que “era necesario por el movimiento de las mareas y el vaciado de arena”, construyéndose hace dos años, aunque los resultados no se han podido comprobar al 100% debido a que el año anterior se sucedieron problemas técnicos con Autoridad Portuaria que impidió el aporte de arena, actuación que este año sí se verá resuelta.

Aporte de arena

Javier de Torre indica, por otro lado, que la Demarcación de Costas está actuando en la playa de Fuentebravía, aportando estos días a la misma 100.000 metros cúbicos de arena que llega del Placer de Meca, en Los Caños de Meca, que se sumarán a los 25.000 que enviará Autoridad Portuaria. Además, asegura que “Autoridad Portuaria se ha comprometido este año con 25.000 metros cúbicos, ya que el año anterior finalmente no cumplió, por problemas técnicos, con los 100.000 metros cúbicos que se necesitaban.

“La Demarcación de Costas, sabiendo que el vaciado de Autoridad Portuaria es insuficiente, está haciendo esta inversión”, que supone 1.200.000 millones de euros y que se materializará entre mañana y el miércoles, cuando llega la draga de Reino Unido y comience a verter la cantidad de arena citada.

Además, confirma De Torre que la calidad de la arena “es de primera calidad”, habiéndose utilizado también en Camposoto, La Victoria o Santa María. Se trata de una actuación que supondrá entre 15 metros de ancho como mínimo y 40 de máximo. Es más, ya se encuentra en la zona el tubo que hará el pertinente volcado de la arena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN