El Puerto

El Puerto se adhiere a un acuerdo marco de colaboración por la transparencia y participación ciudadana

Dicho acuerdo ha sido impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)icipios y Provincias (FEMP).

Publicidad AiPublicidad Ai

El Puerto se adhiere a un acuerdo marco de colaboración que aboga por la puesta en marcha de un portal de la Transparencia y la Participación Ciudadana en cumplimiento con la legislación vigente. Dicha adhesión se ha formalizado este este viernes con la firma del alcalde en funiciones Alfonso Candón al documento emitido al respecto.

Dicho acuerdo ha sido impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de colaborar con las entidades locales por el desarrollo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno de las entidades locales en el conjunto de las entidades que integran la administración local española.

Alfonso Candón asegura que “El Puerto es uno de los municipios más transparentes que existen, pero queremos aumentar este hecho, porque evidentemente toda actuación municipal debe ser pública y estar al alcance de la ciudadanía”, por ello es importante, indica, “que nuestra localidad se adhiera a cualquier tipo de acuerdo que se traslade a las administraciones locales, como el que hemos firmado”.

Dicho convenio, como indica el primer edil en funciones, tiene como objeto el desarrollo de las actuaciones precisas para cumplir con las obligaciones de transparencia, que recogen varias leyes.

Alfonso Candón asegura que el esfuerzo que puede suponer la creación y puesta en marcha de este portal se puede ver considerablemente facilitado y el conocimiento necesario para implementar medidas eficientes notablemente enriquecido mediante la adhesión a dicho convenio, que también dotará al Ayuntamiento portuense de un portal de transparencia homogéneo con el de la administración general del Estado y muchos municipios, lo que sin duda facilitará su consulta y manejo por parte de los ciudadanos.

El convenio marco prevé que el ministerio pondrá a disposición de las entidades locales que se adhieren al mismo, como es el caso de El Puerto, una plataforma con estructura análoga al portal de transparencia de la administración del Estado y, con ello, cumplir los requerimientos de publicidad activa y los relativos a derecho de acceso a la información pública.

Cada uno de los portales será personalizado, al menos parcialmente, para adaptarlos a las características de cada entidad local, adecuando el diseño de la página principal insertando el logo particular y el nombre correspondiente, entre otros elementos.

El portal contará con cinco componentes generales: gestión de solicitudes de acceso; publicidad activa centralizada; publicidad activa descentralizada; buscador e indexador de la información y gestor de contenidos del portal.

Esta plataforma no tendrá coste alguno para la entidad local, indica Candón. Una vez ejecutado el proyecto piloto que pruebe la vialidad del servicio, el tiempo para ponerlo a disposición de las entidades locales que se han sumado a dicho acuerdo será de un mes desde que se produzca la adhesión.

El propio acuerdo marco contempla que este año se dará servicio a aquellos municipios que se adhieran antes del 1 de julio de 2015, por lo que El Puerto entra dentro de la fecha estipulada.

En cuanto a las obligaciones que supone este acuerdo para el Consistorio, entre otras están: hacer un uso eficiente de su portal de la transparencia local, que tendrá una configuración y una categorización de la información de publicidad activa; llevar a cabo un mantenimiento actualizado del contenido de su portal de la transparencia local mediante las herramientas que la administración general pone a la disposición; identificar y nombrar a un equipo, no superior a dos personas, que actúen de interlocutores y disponer de los recursos técnicos necesarios para facilitar el trabajo de los empleados públicos, ejecutar labores de administración delegada de su ámbito de trabajo, gestionar sus usuarios y vigilar el uso responsable de las capacidades del portal.

Recordar que además el Consistorio portuense se expone todos los años al examen de los indicadores de transparencia que pone en marcha el ITA, que evalúa a los 110 mayores ayuntamientos de España por número de habitantes, entre los que se encuentra El Puerto.

El procedimiento de evaluación se basa en un conjunto de indicadores que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que una Corporación municipal puede ofrecer a sus ciudadanos.

Se estructuran en seis áreas de transparencia, que se analizan y evalúan, contrastando su publicidad y disponibilidad: información sobre la Corporación Municipal; relaciones con los ciudadanos; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN