El Puerto

La Casa de la Cultura abrirá sus puertas cinco años después

El presupuesto de este proyecto asciende a 201.909,52 euros, de los cuales 144.221,09 euros están destinados al pago de los jornales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo. -

El silencio con el que ha estado acompañando a la Casa de la Cultura de la avenida Menesteo parece tener los días contados. Al fin, cinco años después de asegurarse que ésta se convertiría en la biblioteca de la Zona Sur y tras las reformas llevadas a cabo en 2010 con cargo a los fondos del plan Proteja de la Junta de Andalucía, las puertas permanecen a día de hoy cerradas a cal y canto.

Las reformas que se adaptaron con una luminosa cristalera no encontraron respuesta con las nuevas normativas de adecuar el acceso a personas con movilidad reducida. Paradójicamente, barreras arquitectónicas al margen, han servido para entorpecer más si cabe su adaptabilidad a los nuevos tiempos.

Además del problema de las barreras arquitectónicas y salvados los inconvenientes que resultaron, entonces, la aparición de aluminosis del antiguo salón de actos, que llevó al derribo de éste.

A éstos había que solucionar la contratación del personal y la dotación de fondos para la biblioteca, aunque para esto último ya se había consignado en los presupuestos de 2012 con una partida de 15.000 euros.

En la segunda planta del mismo edificio de la Casa de la Cultura estaba previsto entonces ubicar la Escuela Oficial de Idiomas, que en la actualidad acoge el CEIP La Florida.

Alfonso Candón, alcalde en funciones, explica que, a través del Área de Infraestructuras, se ha presentado al Plan Profea, que se canaliza a través de la Diputación Provincial de Cádiz hacia el ministerio, un proyecto para la ejecución del espacio de acceso a la Casa de la Cultura.

Dicho espacio ocupa el solar que anteriormente era el salón de actos del edificio y en él se pretende construir un jardín como zona de estancia exterior de la biblioteca-sala de estudios. Además de la zona ajardinada se va a ejecutar la rampa de acceso para discapacitados y una zona de aparcamientos para bicicletas.

El presupuesto de este proyecto asciende a 201.909,52 euros, de los cuales 144.221,09 euros están destinados al pago de los jornales.

De manera simultánea, confirma Candón, desde el Consistorio se pretende ejecutar un proyecto a cargo de los presupuestos municipales que comprenda varias actuaciones, como la transformación en fachada de la antigua medianera, un porche para la protección del acceso, la instalación del necesario ascensor para dar accesibilidad total al edificio y una nueva acometida eléctrica, para renovar y modernizar la existente.

“El objetivo del Gobierno municipal es mejorar las instalaciones con las que cuentan los jóvenes para estudiar y desarrollarse como profesionales, porque es cierto que la dejadez de otras administraciones ha provocado que El Puerto se quede a la cola en cuanto a bibliotecas y salas de estudio.

Por eso el proyecto de remodelación y puesta a punto de la Casa de la Cultura tiene una finalidad, sumarse al resto de infraestructuras, como pueda ser Alfonso X El Sabio o las instalaciones del Centro Cívico Augusto Tolón”, confirmando que “la Casa de la Cultura hará posible que los jóvenes que viven en la Zona Sur no tengan que trasladarse de su zona para estudiar o preparar su futuro”.

Por otro lado, el alcalde en funciones admite que “este proyecto cumple así las perspectivas de los jóvenes, porque muchos han tenido que ir a estudiar fuera de nuestra ciudad por no encontrar las instalaciones idóneas y necesarias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN