El Puerto

David De la Encina descarta un pacto con el PP

Al igual que la diversidad representativa del Consistorio todos los partidos tienen su particular visión ante cuestiones cruciales.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Encina. -

 Viva El Puerto ha querido conocer, precisamente de los propios protagonistas, las cuestiones que a continuación se preguntan y que tiene como objeto saber la opinión de las fuerzas políticas implicadas y con representación en el Consistorio portuense.

Preguntas
La primera pregunta es: ¿Qué tal veríais un posible pacto de izquierdas (PSOE, Levantemos El Puerto e IU) para la gobernabilidad del ayuntamiento?

La segunda cuestión es:  ¿Qué valoración haríais ante un posible gobierno del partido popular en minoría?

Y la tercera ha sido: ¿Cómo veríais un hipotético pacto entre PP-PSOE?

PP, PSOE, IU y Levantemos
La fuerza política con mayores votos ha sido el PP, y éste -que no ha contestado el cuestionario- sí se ha remitido a lo ya expuesto por el alcalde en funciones Alfonso Candón en nota de prensa el pasado martes.

“Desde el PP se considera que es precipitado hablar del futuro de la ciudad. El PP ha sido la lista más votada y le corresponde iniciar los contactos con todos los grupos políticos que han obtenido representación”.

Sigue la nota facilitada que “queremos gobernar por el bien de la ciudad con el máximo de apoyos del resto de formaciones. Estamos abiertos a cualquier escenario siempre que sea por el interés de los portuenses”.

Apunta, igualmente, que “Alfonso Candón está recibiendo desde el domingo muchos apoyos de las fuerzas vivas de la ciudad para que lidere el próximo gobierno”. Para reconocer ya lo expuesto, “en los próximos días nos reuniremos con el resto de fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad del municipio”.

El líder del PSOE de David del Encina responde a nuestras preguntas que: 1. “Interpretamos los resultados del 24-M, ante todo, como el deseo de cambio manifestado por la mayoría de la ciudadanía. Sería interesante que ese deseo se pudiera materializar en un gobierno de las fuerzas de la izquierda”.

2. “Entendemos que la mayoría de la ciudadanía ha pedido un cambio, haciendo perder al PP el 20% de sus votos y dejándolo sin opción de coaligarse con otras fuerzas. Los problemas que deben resolverse en el puerto precisan de un gobierno fuerte. No obstante, si no se produjese el pacto de gobierno de izquierdas, es obvio que el PP debería gobernar”.

3. “Absolutamente descartado un pacto PP-PSOE”.
Por su parte, la formación que ha irrumpido con fuerza ha sido Levantemos El Puerto y se podría convertir en pieza importantísima para posibles acuerdos. La plataforma que lidera José Antonio Oliva apunta que “agradecemos vuestro interés por conocer la opinión de nuestra agrupación sobre las cuestiones planteadas, pero lamentamos no poder, en este momento, contestar a vuestra preguntas. Estamos en un proceso asambleario en el cual, precisamente, estamos tratando esas cuestiones. Podéis estar seguro que cuando tengamos  una decisión la comunicaremos a los medios de comunicación”.

Desde Izquierda Unida, su candidato, Antonio Fernández nos responde con: 1.“La aritmética es posible, pero hablando de política y no de matemáticas, habrá que ver qué sucede y si hay conversaciones y llegan a buen puerto”.

2.“En el hipotético caso que sucediera tendría el PP que dialogar con los todos los partidos y es complicado, dado que en los últimos ocho años nunca se ha sentado con nadie”.

3. “Se ve complicado las explicaciones que pudieran tener que dar a sus electorados si es que lo hacen (acuerdo)”.

Ciudadanos y PA

Por su parte, Silvia Gómez de Ciudadanos responde que:1. “Se trataría de un pacto tan legítimo como cualquier otro, siempre que esté ajustado a la legalidad”, a la pregunta de una posible alianza entre los partidos de izquierdas.

2. “En principio, el gobierno del PP en minoría sería lo más lógico, entendiendo el respeto a la lista más votada, haciendo pactos puntuales por la gobernabilidad de la ciudad. Pero también entiendo que el pacto de izquierdas es muy legitimo”, ante un gobierno en minoría de los populares.

Al igual que los socialistas,  una alianza entre PP-PSOE sería “un pacto antinatura, pero en política cualquier cosa es posible”.

El PA responde a la primera pregunta con que “no parece dar estabilidad y aunque puedan tener la mayoría, las distenciones internas no ayudarán a la gobernabilidad”.
A un gobierno en minoría por parte del PP, Coronado entiende que “no creo que se vaya a avanzar en esa fórmula porque no se sacarían los proyectos de la ciudad adelante. Si es complicado con mayoría imáginate sin ella”.

En un hipotético pacto PP-PSOE, el líder andalucista no termina de verlo. “Si precisamente la ciudadanía ha votado esa pluralidad, sería nuevamente darle fuerza a los partidos de siempre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN