El Puerto

Candón informa de la iniciativa para garantizar el orden público en los festejos taurinos

El diputado nacional asegura que el objetivo de la Proposición no de Ley presentada es “reconocer el derecho de ambas tendencias a manifestarse, pero respetándose mutuamente”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PLAZA DE TOROS -

El diputado nacional popular y presidente del PP a nivel local, Alfonso Candón, informa de la Proposición no de Ley presentada ayer en la Comisión de Interior del Congreso para garantizar el orden público durante la celebración de espectáculos y festejos taurinos y de actividades relacionadas con los mismos.

Candón, al igual que hiciera su compañero, el diputado Juan Manuel Albendea, subraya que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de los españoles, una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías y cualquier persona tiene el derecho a disfrutar de su cultura en libertad.

Según recuerda la exposición de la Proposición no de Ley, con frecuencia se vienen produciendo alteraciones en el orden público a la entrada de las plazas de toros por grupos antitaurinos, con insultos y provocaciones a los espectadores, que tienen su continuación durante la celebración de dichos espectáculos con continuos gritos que perturban el inalienable derecho a los espectadores a disfrutar del espectáculo con absoluta tranquilidad y sosiego.

Así, explica Candón que “los ciudadanos que son contrarios a las corridas de toros tienen el perfecto derecho a manifestarse en contra de las mismas, pero ese derecho no puede obstaculizar el derecho de los aficionados a presenciar, con tranquilidad, sin gritos e insultos, los espectáculos taurinos”. En ese sentido, remarca que “el objetivo de esta iniciativa es reconocer el derecho de ambas tendencias a manifestarse, pero respetándose mutuamente”.

Candón continúa expresando que “ese derecho de los espectadores a presenciar las corridas sin gritos e insultos debe extenderse a otras manifestaciones culturales relacionadas con los toros, como conferencias, mesas redondas o exposiciones de pintura, entre otras, ya que ha habido interrupciones violentas de actos culturales con agresiones a espectadores y conferenciantes”.

Por otro lado, al igual que hizo Albendea, el diputado nacional por Cádiz recuerda que el artículo 5 de la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural establece en su artículo 5 que es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

Además apunta que el artículo 44 de la Constitución encomienda a los poderes públicos el deber de promover y tutelar el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho.

Asimismo, Alfonso Candón destaca el carácter cultural de la tauromaquia, recogiendo las palabras de su compañero Albendea, que indicara que así lo reconocen una amplitud de personajes relacionados con el mundo del arte y las letras como Ramón María Valle Inclán, José Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván, Camilo José Cela, Ramón Pérez Ayala, Ernest Hemingway, José Bergamín, Rafael Alberti, Albert Boadella y Federico García Lorca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN