El Puerto

Alfonso Candón dispuesto a gobernar en minoría y a que se respete la lista más votada

En los próximos días, citará al resto de partidos para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento atendiendo a la mayoría otorgada por los portuenses al Partido Popular.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Candón. -

El Partido Popular mueve ficha. Tras los resultados del pasado domingo, Alfonso Candón está dispuesto a gobernar en minoría. Los nueve concejales obtenidos, dos menos que en las anteriores elecciones municipales de 2011, y después de perder el apoyo del Partido Andalucista -que cayó relegado con únicamente una representación-, el escenario presentado es bien diferente a los últimos ocho años. 

En las dos últimas legislatura el PP ha contado con el inestimable apoyo que ha otorgado la gobernabilidad y una estabilidad del PA, que de esta forma está cuanto menos en entredicho y a la espera de lo que pudiera dar de sí en los próximos días.

No después del 13 de junio, fecha que está marcada en el calendario para la investidura del próximo alcalde. La victoria conseguida por los populares no le asegura la posibilidad de alcanzar una mayoría, a no ser que alcance acuerdos puntuales con algunas formaciones políticas. 

El abanico queda formado con el PSOE con seis concejales, Levantemos El Puerto con cuatro Izquierda Unida con tres, Ciudadanos con dos y Partido Andalucista con uno.  La representación del Consistorio pasa a ser de seis formaciones, sin que ninguna de ella pueda por si misma ser capaz de asegurar un cómputo mayoritario, cifrado en trece ediles.

IP ya lo hizo en 2003
Lo cierto que la situación es pareja a lo vivido en 1999 cuando Independientes Portuenses gobernó en minoría hasta 2003. Tras las nuevas elecciones, Hernán Díaz formaría un pacto de gobernabilidad con el PSOE que se rompería en 2006 tras la inhabilitación de éste. 

Alfonso Candón esgrime que “los ciudadanos, con sus votos, han pedido claramente un gobierno en minoría liderado por el PP, que es quien reúne mayor número de votos. Sabemos que ya no es tiempo de mayorías absolutas, sino que los portuenses nos han dicho a todos que es tiempo de que el PP lidere con humildad y altura de miras un gobierno que cuente con todos los demás partidos políticos en beneficio de los portuenses”.

La intención es para los próximos días convocará al resto de partidos políticos que han obtenido representación en la Corporación Municipal para buscar la gobernabilidad que responda a la petición expresada por los portuenses en las urnas. Desde el PP se pide el respeto a la lista más votada que, una vez más, ha sido la liderada por Alfonso Candón como piden otras fuerzas políticas en otras administraciones.

El Partido Popular de El Puerto ha agradecido el apoyo mayoritario que los portuenses. “Una vez más, los portuenses han votado de forma mayoritaria a la lista presentada por el Partido Popular, convirtiéndonos en el partido más votado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN