Cádiz

Teófila Martínez :“Ya tenemos en Cádiz una buena base y ahora hay que buscar la excelencia”

Cerramos el ciclo de entrevistas a los candidatos y candidatas que optan a la Alcaldía de la ciudad con Teófila Martínez, alcaldesa y candidata del PP a la reelección.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cerramos el ciclo de entrevistas a los candidatos y candidatas que optan a la Alcaldía de la ciudad con Teófila Martínez, alcaldesa y candidata del PP a la reelección.

¿Cómo va la campaña?
–La campaña está siendo muy intensa, pero la verdad es que contar con una candidatura y con un equipo como el que tiene el Partido Popular y yo como candidata es un honor y una alegría porque están muy activos, están trabajando muy duro porque están concienciados de que Cádiz no puede dar un paso atrás, están llegando a todas las casas, están en todas las calles, están manteniendo encuentros y reuniones con todos los colectivos y asociaciones… y la verdad es que estoy aprendiendo mucho… es como si fuera la primera vez que hago una campaña porque soy consciente de que hay mucha gente, muchos jóvenes que es la primera vez que van a votar, por lo que me estoy aplicando como si fuera la primera vez. Y es que por muchas cosas que ya hemos hecho, como todo el mundo sabe, quedan cosas importantes por hacer y estoy muy ilusionada y tengo una gran pasión por llevarlas a cabo.
Durante estos últimos años se han ejecutado muchísimos proyectos, como el Soterramiento, la nueva Avenida Juan Carlos I, prácticamente el Segundo Puente, además de equipamientos culturales, deportivos, sociales… ¿qué proyectos están aún pendientes?
–Hoy mismo (por el miércoles) durante la reunión de coordinación para la agenda del día, y yo estaba pensando que se han hecho cosas muy importantes y determinantes para la ciudad, como el soterramiento o la Avenida Juan Carlos I, infraestructuras asumidas y que nadie piensa ya cómo sería la ciudad sin ellas. Ya nadie que vive en los alrededores de Juan Carlos I pensaría en volver a cómo estaban, en vivir encima de la vía del tren, lleno de escombros, pasando por las pasarelas. Ahora, una vez que el segundo puente esté terminado, hay que pensar en todos los beneficios que aportará, igual que con la Alta Velocidad, o con el Paseo Marítimo de la Barriada de la Paz, o el Casco Histórico que está rehabilitado en un 80 por ciento que es el mayor atractivo para los turistas… todo ello unido a las políticas sociales que llevamos haciendo que no la hace ninguna otra ciudad en Andalucía… todo eso está muy bien, pero lo que pienso es en lo que hemos hecho en estos últimos cuatro años sin apenas recursos, que son muchas cosas incluido el Bicentenario, tantas que me sorprenden incluso a mí. Esta legislatura para el equipo de Gobierno es como si hubiese tenido un periodo de dos años, hasta el Bicentenario, y otro periodo de dos años hasta hoy.  Y es que todo lo que hicimos para el Bicentenario parece que ya se da por sentado. Pero también hemos puesto en marcha equipamientos culturales como el Centro de Arte Contemporáneo (ECCO), Santa Bárbara, la Plaza San Juan de Dios, la Casa de Iberoamérica, el Museo del Títere, el Parque de Astilleros que parece que lleva toda la vida, la Avenida de Huelva, el Teatro del Títere, el Yacimiento Fenicio Gadir, el Centro de Familia Hermanas Mirabal, el Torreón de Puertas de Tierra, la iniciación de 135 viviendas en lo que era la Comandancia de la Guardia Civil, la entrega de viviendas sociales en el centro histórico y en Abarzuza, parte de la ronda de circunvalación del casco histórico para ponerle la rodadura para que no vibren los coches, la entrega de los depósitos de Tabacalera  para la ciudad, las nuevas plazas en el centro, la peatonalización de las calles Colombia, Diego Arias, Capuchino, etc… hemos accedido al Castillo de San Sebastián, todo ello en cuatro años además de los actos del Bicentenario y la celebración de la cumbre de Jefes de Estado, y todo ello con la crisis económica que ha azotado a todo el país, sin despedir a nadie, sin haber hecho un ERE como han hecho otros ayuntamientos, pagando las nóminas, la Seguridad Social, en fin, son tantas cosas que nos han tenido con la lengua fuera, ha sido un trabajo intenso del que me siento muy orgullosa y que me da la fuerza porque creo que ahora quedan cosas por hacer pero tenemos muy buenos cimientos.
¿A qué se refiere?
–Es evidente que tenemos aún peso muy importante todos los gaditanos y gaditanas porque a pesar de todo ese esfuerzo, a pesar de todas las trabas, no hemos conseguido, al igual que ocurre en otras muchas ciudades de España porque la crisis ha sido muy dura, rebajar el desempleo, aunque en este último año hemos logrado que 1.200 gaditanos tengan empleo, pero esa es la principal losa…
En abril llegó a decir que su principal adversario en estos comicios era el paro…
–Texto respuesta sangría Meta Serif OT 9,1Exactamente. En estos años, cuando llegué al Ayuntamiento Cádiz contaba con 17.000 parados. Durante los tiempos de bonanza económica logramos, además de mejorar las cuentas del Ayuntamiento porque nos encontramos con un déficit enorme, que el paro bajara hasta las diez mil personas. En 2008 eran 11.000 parados. Pero con la crisis económica que ha afectado a toda España,  y en Andalucía donde hay un millón cien mil parados, pues también ha afectado a Cádiz que se ha comportado un poco mejor que la provincia que tiene un 42 por ciento de paro, pero es evidente que nos ha afectado a todos y es muy complicado luchar contra el desempleo en esas circunstancias. Pero no hemos tirado la toalla y en estos tres años hemos peleado mucho para que hubiera carga de trabajo en los astilleros, algo que hemos logrado porque hoy ya tenemos carga de trabajo en astilleros que es muy importante para Cádiz y para la Bahía porque cuando hay carga de trabajo en Navantia nos da como un empuje de energía y una inyección de optimismo porque es la luz que ilumina nuestro futuro. Eso lo hemos conseguido, con el BAM, los cuatro petroleros, el parque eólico en Puerto Real, y está a punto de firmarse el contrato del gasero, etc. También se sigue con la ejecución del nuevo muelle ciudad lo que liberará suelo para Cádiz del  Muelle Ciudad, de Reina Sofía, Puerto América… va a llegar el puente, la alta velocidad, en fin tenemos que aprovecharnos de todo este trabajo que hemos llevado a cabo entre todos los gaditanos para dar un gran salto hacia adelante porque es lo que necesitamos para que se cree empleo.
¿Echa de menos la ayuda de la Junta de Andalucía en materia de empleo, políticas activas y formación, que son competencias de esa administración?
–En la formación hemos tenido un problema que hemos tratado de suplir con recursos propios y con recursos de la Unión Europea como es el programa Urbana, que han sido muy interesantes y muy importantes. Pero no obstante, mientras que el Gobierno de la Nación nos respondía a la petición de que generara carga de trabajo para astilleros, o la inversión para las Aletas, o la Alta Velocidad, nos ha ayudado con los fondos de reindustrialización a través de la Zona Franca, no ha ayudado con la financiación de los ayuntamientos sin tener que recurrir a ajustes como ha ocurrido en otras ciudades, sin embargo todo el mundo sabe que con la Junta de Andalucía no ha sido así, es una evidencia, ¿cuántas veces ha peleado esta alcaldesa por Puerto América y ahora parece el PSOE con su candidato acaban de descubrir que en el edificio de Puerto América, que era una concesión, hay que poner un hotel? Pues cuánto me alegro, vaya usted y eche a empujones de su partido al presidente de la Autoridad Portuaria que impidió que esta alcaldesa y este ayuntamiento hicieran allí un hotel, que lo estuvimos pidiendo más de diez años. Es que a algunos les cuesta aprender y frenan todo, para al cabo de unos años van y proponen lo mismo que frenaron, algo que va en detrimento de la ciudad porque son años que se han perdido.
Una de las gestiones más aplaudidas es la relativa al sector del turismo de cruceros ¿qué nos depara el futuro?
–Creo que eso es una tarea que se ha hecho muy bien entre todos porque para que esos turistas se queden en la ciudad, que antes se quedaban el 30 por ciento y ahora el 70 por ciento, pero el 30 por ciento cuando eran 40 escalas al año, ahora son 400 al año, y eso se debe a que es una ciudad atractiva, limpia, segura, que es una ciudad que en los últimos años hemos llenado de contenidos, por ejemplo once nuevos espacios culturales. Y por eso se quedan. Si estuviera sucia la ciudad, si no tuviéramos comercios de calidad, si no fuera segura, si no tuviera ningún atractivo cultural, si nuestro patrimonio estuviera deteriorado, pues no se quedaban. Todo ello es dinero que rota en la ciudad, pero no nos podemos conformar, hay que tener más camas hoteleras para que los turistas que vengan a visitarnos se puedan quedar varios días. Pero ya hay una de las compañías, la Royal Caribbean, que tiene a su mayor buque (el mayor del mundo) reestructurándose en nuestros astilleros, pues esa compañía quiere construir un hotel en la ciudad para que Cádiz sea base de salida de cruceros. Pues eso es un paso muy importante. Pero hay que hacer más cosas, nuestras playas son muy buenas pero hay que buscar la excelencia, también en la limpieza aunque somos la ciudad más limpia de Andalucía y una de las más limpias de España, pero hay que ir a más. Tenemos una buena base, pese a lo que dicen algunos, pero hay que buscar la excelencia. Eso sí, todo ha sido gracias al esfuerzo de todos los gaditanos, gracias al empeño de esta alcaldesa, nada ha caído del cielo. Nadie se puede imaginar la lucha a brazo partido para tener un aparcamiento en la Plaza Sevilla, el cual será muy útil cuando se abra el segundo puente. Pero a mí luchar siempre se ha dado bastante bien…
Y sigue con ganas de seguir luchando ¿no?
–Por supuesto. Creo que en esta ocasión para mí es un gran reto volver a presentarme como candidata a la Alcaldía con el objetivo de dar ese gran salto con el que tanto he soñado, al igual que los gaditanos, y para el que tanto he trabajado en estos años.
Antes de concluir, siempre ha defendido la política social que lleva a cabo el Ayuntamiento frente a otros partidos que según dice, hablan más pero hacen mucho menos. ¿A qué se refiere?
–Pero es verdad. Me echan en cara que cada semana en la Junta de Gobierno Local detalle las cifras, pero es que eso es transparencia. Pero les duele que mientras la izquierda que ha gobernado toda la democracia en la Junta, y en los últimos años el PSOE junto a Izquierda Unida, cuyo antiguo coordinador Valderas decía que iba a garantizar a luz y el agua a todos los andaluces, desde este Ayuntamiento hemos pagado la luz y el agua a las familias más desfavorecidas y además bonificamos a los mayores con rentas bajas los recibos de luz y agua, además pagamos los alquileres a más de mil quinientas familias para que puedan vivir en una vivienda digna a pesar de que las competencias son de la Junta de Andalucía. Pero es que además eso supone 15 millones de euros al año en inversión, tanto en recursos humanos como económicos. Por eso y por otras muchas cosas más, el día 24 de mayo Cádiz no puede dar un paso atrás.
¿A qué se refiere con un paso atrás?
–Cádiz no puede el 24 de mayo dar un paso atrás ni en la transformación de la ciudad, ni en la apuesta por el empleo, ni en políticas sociales, porque cualquier otra opción es dar un paso atrás. Frente a una candidatura que garantiza a los gaditanos empleo, calidad de vida, trabajo diario, esfuerzo diario, apuestas concretas, podríamos tener un gobierno liderado por la izquierda más radical de este país y eso sí que sería volver atrás. Es una izquierda que es antisistema  como es Podemos, que vienen supuestamente a desbaratar todo lo que se ha hecho porque no están de acuerdo con nada. Una izquierda que dice que para proporcionar recursos a familias que lo necesiten, se tiene que hacer a través de sus círculos de barrio, o sea que el trabajador social debe preguntar al círculo si se puede o no ayudar a esa familia. Mientras que el Gobierno de Teófila Martínez evitó en 2014 un total de 184 desahucios.  Quien ha pagado la luz y el agua a muchas familias en situación difícil ha sido el PP de Teófila Martínez y lo hacemos con todo el corazón. Otros hablan, nosotros hacemos. Y no es caridad, como dicen algunos, y no lo es porque se hacen con los recursos públicos por lo tanto es política social. Y es que para eso están los recursos públicos, para ayudar a quienes más lo necesitan.
¿Qué le parecen las encuestas? ¿Qué expectativas tiene para este domingo?
–Bueno, es muy complicado, porque como hemos podido comprobar hasta los más avezados analistas de las encuestas están dando encuestas.  Hay muchos tipos de encuestas, algunas sacan el voto directo. Además hay una serie de votantes que se piensan que el PP va a tener la posibilidad de gobernar con Ciudadanos y yo quiero que sepa todo el mundo que Ciudadanos ya ha dicho que va a pactar con cualquiera. Va a apoyar a cualquiera, por eso les digo que si quieren que el PP gobierne la ciudad, voten a Teófila Martínez, porque votar a Ciudadanos no es votar al PP y su voto puede caer en un grupo de izquierda radical porque se lo mande el jefe supremo de Ciudadanos, es decir, Albert Rivera que va a distribuir los apoyos según le interese en un lugar o en otro. Es decir, que le interesa en Andalucía apoyar a Susana Díaz en la Junta, la cual está agónica, pues dirá que en Cádiz apoye a PSOE y Podemos y entonces en Cádiz tendremos un gobierno de izquierda radical. Por eso insisto en que las personas que quieran que Cádiz siga dando pasos hacia adelante, que no dé un paso atrás y no esté gobernada por la izquierda radical, además de por la confianza que nos tenemos, yo les pediría que voten al PP, que voten a Teófila Martínez.
Lance un mensaje a los gaditanos y gaditanas de por qué tienen que confiar en Teófila Martínez y en el PP
–Creo que nosotros tenemos un bagaje de realizaciones y compromisos cumplidos que son la mejor garantía de que si vuelven a confiar en nosotros no los vamos a defraudar. Sentimos Cádiz, creemos en las posibilidades de Cádiz, tenemos un modelo de ciudad adaptadas a esas posibilidades, queremos a Cádiz. Por lo tanto, si no quieren ustedes no quieren dar un paso atrás, confíen en Teófila Martínez y en el programa del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN