El Puerto

ADIF y el Ayuntamiento firman un convenio urbanístico destinado a la estación de autobuses

Han firmado esta mañana el convenio entre el Consistorio y la entidad ferroviaria por el que se ceden a la localidad 17 parcelas incluidas en el término municipal. La estación está prevista construirse en Ronda de la Victoria.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, y el gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, Fernando Gómez Gallego, han firmado esta mañana el convenio entre el Consistorio y la entidad ferroviaria por el que se ceden a la localidad 17 parcelas incluidas en el término municipal.

Un convenio que el alcalde tilda de “esperado y luchado por su beneficio para la ciudad”, siendo la parcela más importante la que se encuentra ubicada en los alrededores del Monasterio de la Victoria y que se destinará a la construcción de la estación de autobuses.

Es la más destacada, indica Candón, porque “los habitantes de El Puerto llevan muchos años esperando dicha infraestructura para la ciudad. Cuando se cumplan los plazos pertinentes y que rige la normativa, la parcela será cedida a la Junta de Andalucía, por tanto vamos solicitando al Gobierno autonómico celeridad a la hora de hacer posible la construcción de la misma”, ya que el Ayuntamiento, destaca, ya ha “cumplido con los trámites necesarios e incluso tiene avanzadas las conversaciones con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz”.

De hecho, como bien señala la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, que ha acompañado al alcalde en su comparecencia pública, existe un pre proyecto de estación de autobuses, “pero la Junta tiene que presupuestar esta inversión tan importante para la ciudad”.

Asimismo, el regidor explica que “no vamos a permitir que El Puerto cuente con una estación que no cumpla con los requisitos oportunos y mucho menos un apeadero. Si es la intención de la Junta, que se olvide porque no lo vamos a permitir, vamos a seguir luchando porque los portuenses cuenten con una infraestructura en condiciones. Estaremos encima porque la administración autonómica tiene que cumplir”.

Otros espacios que están incluidos en este convenio son la red de zonas ajardinadas, rodadas, peatonales y de aparcamientos en la barriada de El Tejar, que supondrá la solución a uno de los problemas más destacados de estos vecinos; el enlace del tramo actualmente ejecutado de Ronda del Ferrocarril hasta la antigua N-IV, y que supone una circunvalación que mejorará el estado del tráfico de la ciudad; o el desarrollo de la Vía Verde que une la localidad con las vecinas de la Costa Noroeste.

Alfonso Candón admite que este convenio supone “uno de los objetivos que me planteé desde mi llegada a la Alcaldía, por entender que la firma de este convenio era y es importante, porque supone la obtención de 17 parcelas dotacionales para el municipio” y que se estaba tramitando desde 1997, es decir, hace 18 años. “Por ello debemos felicitarnos todos, porque finalmente los esfuerzos realizados en Madrid, debido a mi condición de diputado nacional, han dado sus frutos”.

Además, no se quiere olvidar de destacar a las responsables de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, Leocadia Benavente y Marta Rodríguez, así como a los técnicos de ambas concejalías.
Por otro lado, el alcalde y diputado nacional no quiere olvidarse de la importante intermediación que ha llevado a cabo en este asunto la ministra de Fomento, Ana Pastor, “demostrando la trascendencia que tiene la doble condición de diputado nacional, porque con solo bajar un escaño puedes entablar conversación con cualquier ministro y traer proyectos importantes a El Puerto”, recordando algunos como el sendero peatonal de Fuentebravía a Las Redes, la solución para el futuro de la Fundación Rafael Alberti o la reversión de los terrenos de La Puntilla o los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal para la ciudad.

Este convenio supondrá para el Ayuntamiento un desembolso de algo más de 200.000 euros, una cifra a la baja conseguida por las negociaciones realizadas, y que se abonarán en 12 mensualidades. En total se trata de 5.070 metros cuadrados en concepto de expropiación; 44.395 metros cuadrados por ocupación directa; 3.756 metros cuadrados de cesión gratuita y 5.691 metros cuadrados de suelo en unidades a desarrollar.

En cuanto a los antecedentes, recordar que este convenio comenzó a fraguarse en 1997, conllevando multitud de negociaciones desde que el PP llegó a la Alcaldía y con una apuesta firme desde 2014 en que el alcalde lo marcó como una prioridad.

En octubre de 2014 se finalizó el último trámite necesario entre Adif y el Ayuntamiento para poder cerrar el convenio. En las siguientes semanas pasó al visto bueno de Patrimonio del Estado y en febrero de 2015 pasó al consejo de administración de Adif.

Finalmente este mes de mayo, hoy mismo, dicho convenio se ha elevado al Pleno extraordinario celebrado para la aprobación y ratificación del mismo, de manera que por último se ha procedido a la firma del documento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN