El Puerto

Continúan las obras en el centro de rehabilitación social de Afanas

Una obra que está desarrollando la empresa Felipe Castellano y que cuenta con un presupuesto total de 2.700.000 euros, de los que Diputación Provincial de Cádiz aporta 1.400.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, acompañado de un nutrido grupo de representantes de Afanas El Puerto y Bahía, con su presidenta, Antonia García, al frente, equipo técnico y empresa constructora, ha visitado las obras del centro de rehabilitación social que está tomando forma en una parcela cedida por el Consistorio en el polígono Las Salinas, en la confluencia de las calles Arquímedes y Pitágoras.

El alcalde felicita a Afanas por el avance de las obras de construcción del edificio, que “supone una mejora en el servicio que ofrece Afanas no solo a la ciudad, sino a la provincia completa, pues debemos recordar que los usuarios de esta entidad llegan de distintos puntos de la misma”. Un centro que estará destinado a los servicios que se ofrecen a menores que se internan en el mismo debido a distintas conductas.

Una obra que está desarrollando la empresa Felipe Castellano y que cuenta con un presupuesto total de 2.700.000 euros, de los que Diputación Provincial de Cádiz aporta 1.400.000 euros. Una obra contemplada en una parcela municipal que el Consistorio portuense cedió, mediante convenio, a Afanas, que cuenta con un total de 7.500 metros, de los que acabarán siendo construidos unos 3.000.

El primer edil ha podido visitar el interior del edificio, que aún está en bruto puesto que la empresa constructora está inmersa en su construcción, “pero he podido conocer de cerca los distintos departamentos con los que contará, y entiendo que el edificio, además de funcional, será muy cómodo para el trabajo diario de la plantilla que esté ligada a los chavales el periodo que estén internados en el mismo”.

Como ya informara en la visita que realizó el pasado mes de enero, Candón resalta la funcionalidad del edificio, constando de módulos semiabiertos, abiertos y cerrados, siempre dependiendo del tratamiento que reciben los jóvenes, según sus conductas. Así, el edificio se divide por módulos de ocho estancias, en las que sus residentes contarán con aseo, duchas, salón comedor y zona para los educadores, pues prima la seguridad de los internos y la rápida actuación ante cualquier situación imprevista.

Además, la estructura en la que se dividen dichos módulos permite plasmar la evolución de estos chavales, ya que van cambiando de unos a otros dependiendo de la mejora de sus conductas que transmitan.

El primer espacio al que se accederá desde la puerta del centro será a la zona de contacto con los familiares, en la que también se hallará el lugar reservado a los educadores y demás personal que integrará el mismo. Además, el edificio contiene varias instalaciones deportivas, diferenciadas a su vez de los módulos dedicados a la enseñanza, bien sea Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, pues el objetivo de Afanas es que puedan obtener un título o formación válida para su incursión en el mercado laboral una vez finalicen su internamiento, en el que también se ponen en marcha talleres más destinados al ocio de los menores.

El alcalde agradece el impulso que ha dado Diputación Provincial de Cádiz a este proyecto, haciendo posible, a través de una modificación del Presupuesto planteada por el responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, José Antonio Liaño y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 19 de noviembre. “Las distintas administraciones estamos demostrando un importante apoyo a Afanas, por entender que esta entidad tiene una proyección importante en el trabajo que realiza con varios colectivos, llegando además donde las administraciones no podemos, por lo que su trabajo tiene mucho mérito”.

Recordar que la cesión de la parcela, de carácter municipal, a Afanas, tuvo lugar el pasado 16 de mayo, mientras que el convenio entre Ayuntamiento y la entidad, rubricado por el alcalde, Alfonso Candón, y la presidenta de Afanas, Antonia García, quedó firmado el 15 de octubre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN