El Puerto

Ángel León explotará el Molino de Mareas como laboratorio de investigación gastronómica

Alfonso Candón destaca que se trata de un espacio que no solo acogerá la gastronomía como punto de referencia, sino que “será un magnífico espacio para la formación, la cultura y la educación”.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, en representación del Consistorio, y el chef Ángel León, por la empresa Mar Cristal Marillum S.L, han firmado escrituras ante notario que certifican la adjudicación y finalización del proceso de licitación del Molino de Mareas El Caño a la misma.

A dicho acto también han acudido la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, el jefe de servicio del área, Antonio Caraballo, y el vicesecretario, Juan Antonio García Casas.

Fue el pasado 1 de abril de 2015, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, cuando se adjudicó la explotación del Molino de Marea a Mar Cristal Marillum S.L.

Recordar que este proyecto está designado como laboratorio de investigación gastronómica con los siguientes usos: laboratorio de investigación gastronómica-marina; gastronomía y restauración basada en recursos marinos; formación y capacitación hostelera; emprendimiento y vivero de empresas y actividades culturales y de uso público.

El alcalde, por su parte, considera que “damos un paso más, y por tanto el definitivo, para hacer posible que Ángel León pueda poner en marcha su proyecto en el Molino de Mareas, que no es solo dar proyección a su negocio hostelero, sino que entendemos, va más allá, porque el Chef del Mar lleva el nombre de El Puerto fuera de sus fronteras”.

“Además de ser un proyecto que ofrece un futuro a este emplazamiento, en otros tiempos abandonado, será un foco en el que se centrarán otros chefs, restauradores e incluso personas cuyas inquietudes estén dirigidas al mundo de la hostelería, la gastronomía y la innovación en este sector”, explica Alfonso Candón, que considera que “este laboratorio será un espacio funcional, ya que no solo acogerá la gastronomía como punto de referencia, sino que será un magnífico espacio para la formación, la cultura y la educación”.

En este sentido, el alcalde refuerza esta idea, indicando que “se conjugará la gastronomía con las actividades culturales y por supuesto, la implicación de los más pequeños, que a través de actividades organizadas con sus centros escolares, podrán conocer la técnica de Ángel León”, una técnica que “ha supuesto una innovación y revolución en el mundo de la gastronomía y la cocina y que se centra en los productos del mar, algo que desde el Ayuntamiento apoyamos y seguiremos apoyando, puesto que consideramos que tenemos que hacer una defensa máxima de nuestros elementos diferenciadores, y la provincia y la Bahía tienen, exactamente, que basarse en el mar para fomentar que las miradas se centren en su gastronomía”.

Asimismo, el regidor portuense alaba el proyecto de León y su apuesta “porque su laboratorio se quedara en El Puerto, cuna de su carrera profesional y sus éxitos. Y me consta que no ha sido una carrera fácil hasta conseguir que este proyecto se pueda materializar, por ello considero que toda la localidad tiene que volcarse con el ímpetu que ha demostrado este chef que suma en su haber dos estrellas Michelín, que refuerzan más si cabe su éxito”.

Con fecha 9 de julio de 2013, Ángel León solicitó el uso, aprovechamiento y gestión del Molino de Mareas para la puesta en marcha del laboratorio de investigación gastronómica Chef del Mar, acompañando el proyecto básico al efecto. La iniciativa presentada se ajustaba a un modelo de gestión coherente con el objetivo marcado desde diferentes ámbitos administrativos de recuperar las estructuras, ingenios y elementos patrimoniales.

Siguiendo el proceso iniciado con ha rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento tramitó ante la Consejería de Medio Ambiente el proyecto básico de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre del Molino de Mareas para dicho laboratorio al objeto de obtener la concesión para la utilización de dicho dominio público marítimo-terrestre. Del mismo modo se solicitó la correspondiente autorización de uso de la zona de servidumbre. Fue el pasado 8 de agosto de 2014 cuando se dicta la resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz con relación a dicha solicitud, mediante la cual se otorga al Ayuntamiento la concesión de 806,30 metros cuadrados de dicho espacio por un plazo de 30 años, con destino al proyecto del laboratorio de investigación gastronómica.

Ya el 16 de septiembre de 2014 se dicta resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, de autorización de uso de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre asociada a dicho proyecto.

Antecedentes

El Molino de Mareas El Caño, único molino de mareas existente en el término municipal y cuya construcción se estima hacia el año 1815, se localiza sobre el Caño de la Madre Vieja o Caño del Molino, en la actualidad un caño mareal de orientación noreste respecto al río Guadalete, del que se alimenta.

A finales del siglo XIX, el Molino cayó en desuso, llegando a ser utilizado como nave almacén, circunstancias que motivaron el deterioro de su imagen y estructura, todo ello asociado a una deficiente conservación.

Mediante acuerdo plenario de 16 de febrero de 1995 el inmueble, hasta entonces de titularidad privada, pasa a manos del municipio en permuta por otras parcelas. Tras servir como almacén municipal, en 2006 la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, acomete el Proyecto de recuperación y rehabilitación del Molino de Mareas El Caño en la desembocadura del Río Guadalete, proyecto que es contemplado dentro del Plan de Actuaciones para la Sostenibilidad de la Bahía de Cádiz (Plan Bahía) de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico (2007). Una vez redactado y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 22/1988 de Costas, previamente a su aprobación, el proyecto fue sometido a exposición pública en marzo de 2008.

Finalizadas las obras de recuperación y rehabilitación del Molino, desde la Dirección General de Costas, con fecha 16 de noviembre de 2012, se pone en conocimiento del Ayuntamiento que habiéndose producido la recepción de las mismas, pasa a ser competencia municipal las tareas de conservación y mantenimiento, así como su aprovechamiento de uso conforme al compromiso municipal manifestado en su momento.

El edificio del Molino está enclavado dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre, ocupando el resto de la finca inicial la zona de servidumbre de protección correspondiente a este dominio público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN