El Puerto

Nombramiento oficial de la Plaza de toros de El Puerto como “Plaza Real”

D. Felipe VI tras un escrito dirigido desde el Excmo. Ayuntamiento, ha dado su beneplácito para que el nombre de “Plaza Real”, con el cual extraoficialmente era conocida nuestra Plaza de Toros, sea reconocido oficialmente por la Casa Real.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ÚLTIMA VISITA A LA PLAZA REAL

El Ilmo. Sr. Alcalde  Alfonso Candón anunció, en la clausura del XXVI Pregón Taurino de la Tertulia Taurina “El Monasterio”celebrado ayer,  que su Majestad el Rey D. Felipe VI tras un escrito dirigido desde el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ha dado su beneplácito para que el nombre de “Plaza Real”,  con el cual extraoficialmente era conocida nuestra Plaza de Toros, sea reconocido oficialmente por la Casa Real.

Sin duda alguna ésta noticia, junto a la celebración de festejos menores durante la temporada,  es el mejor regalo que nuestra Plaza puede recibir el 135 aniversario de su inauguración.

 

Tras el avance por parte de este medio de la noticia, sobre el reconocimiento del título de Real de nuestra plaza de toros, el alcalde muestra su satisfacción:

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, anunció que el Rey Felipe VI ha expresado su conformidad con la denominación de Plaza Real para la plaza de toros portuense.

El monarca ha respondido así, por escrito, a una petición formulada por el Ayuntamiento portuense en la que se adjuntaba el acuerdo adoptado por el Pleno del Consistorio, en sesión celebrada el 2 de febrero de 2015, solicitando a su Majestad el Rey autorización para la utilización del título de Real para la plaza de toros de la localidad.

A este respecto, Su Majestad ha dado conformidad para que se siga utilizando la denominación de Plaza Real como tradicionalmente se ha venido haciendo.
El alcalde considera “una excelente noticia la que recibimos de Su Majestad, porque nuestra plaza de toros es conocida mundialmente gracias a esa denominación y es de justicia que podamos seguir haciendo uso de dicho título”, ya que “nuestra plaza, construida en 1880, lleva solapada una historia y solera que acreditan dicha denominación”.

“Como diputado nacional y alcalde me honra haber recibido dicha respuesta afirmativa, puesto que para la ciudad de El Puerto es muy importante que nuestro coso adquiera, de manera formal, la denominación que la acompaña desde hace años”, teniendo en cuenta la existencia del Palco Real que inaugurara Don Juan Carlos I el 2 de agosto de 1998.

La moción del Pleno del 2 de febrero de 2015 recogía que “está en la memoria colectiva de esta ciudad que nuestra plaza de toros es Plaza Real y así se la viene denominando desde hace más de cincuenta años por los portuenses y aficionados a la fiesta, que han incorporado de manera popular, aunque no oficial, el adjetivo de Real a la Plaza, después de que el profesor Manuel Martínez Alfonso publicara en 1968, bajo el título de Plaza Real, su libro sobre la historia de los toros de El Puerto”.

Además, se continúa diciendo que “esta circunstancia no es casual, sino que tiene su explicación por la estancia en la ciudad y asistencia a los espectáculos taurinos de diversos miembros de la familia real, y otros hechos muy significativos como la existencia en la actual plaza monumental de toros, construida en 1880, de un palco real o regio, destinado exclusivamente al uso de los miembros de la Casa Real, siendo una de las pocas plazas de España que cuentan con un palco regio, que fue inaugurado oficialmente por Su Majestad Don Juan Carlos I en 1998”.

Cabe destacar que, en dicho Pleno se insistió por tanto en que “resultaba conveniente y necesario que, con carácter oficial, se reconociera nuestra plaza de toros como Plaza Real, para lo cual se instruyó el correspondiente expediente al objeto de elevar a la Casa Real la debida solicitud de autorización. Formaba parte del expediente y de la documentación que se remitiría a la Casa Real el documento titulado Consideraciones sobre la Familia Real y la plaza de toros de El Puerto de Santa María, elaborado por los funcionarios municipales Mercedes García Pazos y José Ignacio Buhígas Cabrera, en el que se detallaban pormenorizadamente los datos históricos y circunstancias que justifican esta solicitud”.

Dicha moción contó con los votos favorables de 21 de 25 concejales que forman el Pleno Municipal; PP y PA, CP y PSOE, siendo dos las abstenciones al punto y procedentes de IU y uno en contra, también emitido por IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN