El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

El Puerto

La Gaviota muestra su preocupación por la falta de señales para los aparcamientos reservados

La Gaviota volvió a llevar a la pasada Comisión de Accesibilidad la falta de señales verticales. La asociación trabaja ya en una propuesta de adaptación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, a la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un aparcamiento reservado a discapacitados -

La Asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional reitera su preocupación por la falta de señales para las bolsas de aparcamientos recién creadas. Las bolsas de C/ Montevideo, Avda. del Cisne y Centro Cívico, continúan sin ser dotadas con las preceptivas señales verticales de prohibición que exige la normativa vigente.

El decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía de eliminación de barreras en su artículo 30, establece claramente las condiciones técnicas que deberán cumplir las plazas reservadas: B) Estarán señalizadas horizontal y verticalmente, con el símbolo internacional de accesibilidad del anexo IV y la prohibición de aparcar en las mismas a personas sin discapacidad.

La señalización horizontal será antideslizante. En los espacios naturales se podrá ajustar a las peculiaridades paisajísticas del entorno. La Asociación lamenta que sean continuos los retrasos en la colocación de este tipo de señales, y en algunos casos jamás llegan a colocarse. Otras veces son los promotores los que “olvidan” esta señalización como ha ocurrido en las obras de urbanización en la margen derecha del río, realizadas por la autoridad portuaria.

Es por ello que la asociación ha instado en la última Comisión de Accesibilidad, a que desde la concejalía de Urbanismo, se remita escrito de subsanación a la autoridad portuaria. En otros casos este retraso afecta a ciudadanos que desean contar con una plaza de aparcamiento genérico, como por ejemplo en C/ Dionisio Pérez.

Esta “escasez” de placas , hace que en otras ocasiones, los aparcamientos personalizados que son retirados a sus beneficiarios (fallecimiento, cambios de domicilio, etc..), sean eliminadas. La Gaviota ha reiterado en la última comisión de accesibilidad, como lo ha hecho en otras comisiones, que éstas no sean retiradas y pasen a ser genéricos.

Esta circunstancia ha ocurrido en C/ Rafael Alberti y C/ Maestro Pintor Dueñas. Las plazas genéricas pueden ser utilizadas por cualquier persona que disponga de la tarjeta acreditativa de su movilidad reducida.

Nuestra petición se fundamenta en el no cumplimiento de la normativa exigida en el Decreto 293/2009, que determina la necesidad de dotar una plaza por cada cuarenta o fracción. Esta condición, impuesta por la Legislación vigente, debe cumplirse en todas las zonas de la ciudad (residenciales, comerciales, polígonos industriales etc..)

La Gaviota trabaja ya, como se acordó en la última Comisión de Accesibilidad, en una propuesta de nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad, que se adapte a la normativa estatal y automática vigente. La ordenanza municipal actual entienden desde la Gaviota, que no está vigente. Esta propuesta se presentará en la próxima Comisión de Accesibilidad, para dar nueva redacción a la actual ordenanza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN