El Puerto

Jiménez Barrios: "El Puerto no necesita un alcalde a tiempo parcial"

La presentación de la candidatura del PSOE de El Puerto ha encontrado el respaldo del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de candidatura. -
El vicepresidente de la Junta llama a desoír “cantos de sirena” porque el candidato socialista es “la única alternativa” a la derecha
 
La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Irene García, y el presidente de la Agrupación Provincial y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han acompañado a los socialistas portuenses en la presentación de la candidatura a la Alcaldía, encabezada por David de la Encina. 
 
Ante centenares de personas reunidas en la Bodega El Cortijo, García y Jiménez Barrios han avalado la figura de David de la Encina como “un alcalde en el que se pueda confiar, un alcalde para traer el buen gobierno a El Puerto”.
 
Irene García ha asegurado que la candidatura socialista representa a “la gente de bien, a la gente que viene sufriendo, y mucho, el Gobierno o el desgobierno de esta ciudad”. Y ha abogado por “un cambio seguro y responsable”, que solo puede venir de la mano de David de la Encina, del que ha destacado “la entrega, la pasión que pone en las cosas y las ganas de hacer lo que de verdad importa para este municipio”.
 
Echando la vista atrás, ha admitido que “han sido cuatro años muy duros” y ha hablado de “un cambio a golpe de encuestas (el relevo en la Alcaldía de Enrique Moresco por Alfonso Candón) como consecuencia de que el PP iba cuesta abajo y sin frenos, que no ha supuesto mejora alguna para El Puerto”. 
 
“Ayer escuchamos las pretensiones reales del alcalde de esta ciudad, que es volver a las listas del Congreso. Y no estamos para alcaldes a tiempo parcial, más pendientes de a qué hora coge el AVE que de atender a las personas que necesitan una repuesta a sus problemas”, ha asegurado. Irene García ha hecho un agradecimiento a los socialistas portuenses, a los veteranos y a la “savia nueva” que se ha incorporado.
 
“Si hay un proyecto solvente, responsable y de gobierno es el de David de la Encina”, ha dicho. Y ha opuesto la transparencia del PSOE con la oscuridad del PP, que “ha querido ocultar a quiénes presentan para gestionar los intereses de esta ciudad, porque no tenían gente, porque cada vez hay menos gente dispuesta a seguir tapando las barbaridades que se han cometido en este Ayuntamiento”.
 
Tras hacer referencia a la intransigencia del Gobierno local diciendo que “cada vez que un ciudadano ha levantado la voz ha sido fulminantemente eliminado del salón de Plenos”, ha incidido en que “están muy nerviosos. Y, cuando le cuenten al alcalde lo que hay hoy aquí, se van a poner más nerviosos. Porque hoy está aquí El Puerto, su gente, quienes generáis opinión, construís la ciudad y la hacéis con vuestro trabajo”. 
 
Irene García ha lamentado que “de la misma forma que el presidente del Gobierno se dirige a la ciudadanía a través del plasma, aquí el alcalde se dirige a sus vecinos a través de una radio” porque no es capaz de explicar cara a cara sus políticas o sus actuaciones. Respecto a la gestión del PP, ha señalado que “han destrozado el turismo, que era el pulmón de El Puerto. Y la propia marca ‘El Puerto’ no sigue ya asociada a la calidad y al buen hacer que siempre tuvo”.
La secretaria general ha destacado el “compromiso que corre por las venas de todos y cada uno de los integrantes de nuestra candidatura”.
 
“David ha elegido a los mejores de El Puerto para el mejor Gobierno que necesita El Puerto. Pero no solo queremos una buena candidatura; queremos también a la gente de El Puerto trabajando con nosotros”, ha dicho.
 
“Queremos tener muchos alcaldes y muchas alcaldesas socialistas en esta provincia, en busca de ayuntamientos que no se excusen y que trabajen para solucionar los problemas de la gente”, ha afirmado. Y ha defendido la potencialidad de los consistorios “para tirar del carro, para ser el pulmón y la herramienta para que los municipios crezcan”. 
 
Mientras, el PP bordea una “desvergüenza” y una “cara dura”, que “merecen una respuesta”. Así, se ha referido al supuesto desconocimiento de la alcaldesa de Cádiz sobre las actividades de su marido “por las que ahora está siendo investigado por una gestión pareja a los ‘malos ratos’ que se están produciendo ahora mismo. Y lo mismo Candón quiere seguir en el Congreso para continuar tapando lo que sabe de Teófila…”.
 
Irene García ha lamentado esa permanente actitud de la derecha de eludir cualquier responsabilidad, “como la de aquella que no veía el Jaguar aparcado en el garaje; o como la de mi pueblo, que tampoco veía que daba un desayuno con productos del Banco de Alimentos y que no sabía cómo llegaron a la sede del PP”.
 
“David aporta honestidad, transparencia, hacer las cosas con participación y con ganas… Será un alcalde en el que se pueda confiar y un alcalde para traer el buen gobierno a El Puerto”, ha asegurado la secretaria general. Y ha afirmado que la localidad “no está para experimentos, ni para que se sigan mirando opciones que no vengan con la garantía que da el proyecto socialista”. 
 
En clave regional, Irene García, ha recordado que, a pesar del aparente olvido del presidente del PP-A, “el Partido Popular ha perdido las elecciones en Andalucía, aunque alguno que hoy está en mi pueblo presentando no sé qué programa electoral parece que no se ha enterado todavía”. Y ha destacado, en referencia a más posibles olvidadizos, que “los andaluces y las andaluzas enviaron un mensaje nítido el pasado 22 de marzo: que quieren que Susana Díaz vuelva a ser la presidenta de la Junta”. 
 
“David va a seguir contando con el apoyo del Gobierno andaluz frente el victimismo de alcaldes del PP, a los que su propia ineficacia les impide sacar proyecto alguno adelante”, ha afirmado, para hacer hincapié en los diferentes planes de empleo impulsado por el Ejecutivo de Susana Díaz. Frente a esa actitud de lealtad, ha situado la del alcalde portuense y diputado nacional del PP. “Candón debió levantar la mano en el Congreso cuando los socialistas pedimos un plan de empleo para El Puerto y para esta provincia, pero no lo hizo”, ha concluido.
 
Manuel Jiménez Barrios: “La única alternativa es votar a David. No escuchen cantos de sirena” 
El presidente del PSOE de Cádiz y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha comenzado su intervención señalando que “la generación que representan Irene y David produce emoción por lo que supone de compromiso de la juventud hacia los valores del Partido Socialista”.
 
Al tiempo, ha hecho un reconocimiento al esfuerzo de “los viejos militantes portuenses” para hacer posible una “renovación” en el partido, uniendo varias generaciones y “poniendo a la gente joven a su frente”.
 
En este sentido, ha destacado el valor del compromiso de los integrantes de la candidatura, lo que demuestra que “hay gente que cree en la política para mejorar la vida de la gente”. Y se ha referido a que “estamos acertando con la estrategia del cambio positivo del candidato, para llevar a El Puerto hacia el lugar que nunca debió perder. El Puerto ocupaba un lugar en el turismo y en la potenciación de la Bahía de Cádiz. Aquí, uno se encontraba cómodo y orgulloso. Y ahora ha perdido su papel de referente económico, social y cultural”.
 
Jiménez Barrios ha arremetido contra elementos propagandísticos del PP, como la Plataforma Logística del Sur de Europa, mientras margina la principal potencia logística de la provincia y de Andalucía, como es el puerto de Algeciras. “¿Dónde ha reivindicado el alcalde el papel que le corresponde a El Puerto en el diseño de la Bahía? El Puerto ha desaparecido de la escena política provincial”, ha afirmado. 
 
Tras referirse al relevo en la Alcaldía a la mitad del mandato –“Moresco fue reubicado en la Diputación, nadie sabe por qué”, ha dicho-, ha tenido palabras para la privatización de Apemsa, “una venta oscura, trasladando bienes públicos a manos privadas, en un momento en que las grandes compañías han abandonado el ladrillo y han fijado sus intereses en sectores como el agua”.
 
De ahí que haya abogado que una de las principales líneas de actuación del futuro equipo de gobierno socialista debe ser “recuperar un bien público para lo público, para el Ayuntamiento y para los vecinos”.
 
Manuel Jiménez Barrios ha aludido a la “cierta corriente de simpatía que se produjo cuando Candón se incorporó a la Alcaldía… ¡Qué gran decepción!” tras una venta de Apemsa que choca con la transparencia que demanda la ciudadanía. “La ciudadanía debe analizar si en estos cuatro años ha habido o no un avance, si ha habido acontecimientos destacados y si El Puerto ha vuelto a brillar con esplendor, si ha mejorado la vida de los ciudadanos, si hay un Gobierno que funciona con transparencia…”
 
Tras ese análisis, “no hay más solución que votar a uno o a otro, La única alternativa es votar a David. No escuchen cantos de sirena”, ha señalado. Y ha rechazado los planteamientos políticos simplistas “contra la casta” o “contra los viejos políticos” pero que no inciden sobre las cuestiones que importan para mejorar la ciudad y las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas, tales como el turismo, las políticas sociales, el sector de las bodegas…
 
Tolerancia cero con la corrupción
 
Haciendo un juego de palabras, ha afirmado que “el PP tiene problemas para rato”. Y ha hecho una defensa de la integridad en el ejercicio de la política, en un contexto de creciente hartazgo ciudadano. “Vamos a ser implacables contra la corrupción”, ha añadido. Hay que tomar las medidas para que nadie venga a aprovecharse de lo público, y a eso viene a comprometerse David de la Encina, junto con proyectos de futuro y empezando por recuperar Apemsa para lo público y aplicando toda la transparencia sobre las cuentas”.
 
“El Puerto es un lugar muy importante para la Bahía y para la provincia. En la Bahía hay 10 millones de metros cuadrados de suelos productivos, ocho de ellos de titularidad pública”, ha afirmado. Y, en este sentido, ha abogado por que la Zona Franca emprenda su ampliación extendiendo su depósito fiscal y sus beneficios fiscales hacia El Puerto y Puerto Real, en busca de extender el “músculo industrial”.
 
Sin embargo, el PP continúa sin afrontar este tipo de asuntos, a pesar de haber recibido en las pasadas Elecciones Municipales “el mayor depósito de confianza logrado jamás por un partido político. Un apoyo tan grande ha derivado en una decepción tan importante o más. ¿Los alcaldes del PP en la Bahía se han reunido alguna vez para solucionar en común los problemas de esta tierra? El Puerto tendría que ocupar por derecho propio un lugar, pero en este tiempo nunca ha estado”.
 
Finalmente, en clave andaluza, ha manifestado que “puedo garantizar que los socialistas formaremos Gobierno” en la Junta. Y ha aventurado que “los 47 escaños socialistas en el Parlamento, que han dado una gran y amplísima mayoría a Susana Díaz y al PSOE de Andalucía, van a hacer raya en España después de las próximas elecciones”. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN