El Puerto

El alcalde negocia con la empresa la inclusión de festejos para jóvenes valores en la Temporada

Alfonso Candón destaca que la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de El Puerto muestra su mejor disposición a estudiar el incremento de espectáculos dentro del calendario de fechas disponibles en una Temporada condicionada por las obras de mejora en la Plaza Real

Publicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN ALCALDE AFICIONADOS -

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, siguiendo el compromiso alcanzado con el mundo taurino en el pasado Pleno ordinario de abril, ha mantenido una reunión en Madrid con la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, la UTE formada por Tomás Entero Martín y la sociedad Equltauro S.L.,  para que en las fechas que haya disponibles dentro del calendario de obras firmado en el Convenio con Diputación se pueda celebrar alguna novillada y clases prácticas, en las que puedan tener una oportunidad las jóvenes promesas de la tauromaquia.

Cabe destacar que en el pasado Pleno ordinario de este mes de abril, el Ayuntamiento ratificaba un convenio con la Diputación Provincial mediante el cual se invierte 1.100.000 euros en la Plaza Real de Toros para obras de adecuación de bodegones y otras obras de mejora que harán de este monumento un generador económico local de primer orden. Este convenio, por diversas vicisitudes, no pudo ser ratificado con anterioridad por lo que el inicio de las obras prácticamente coincide con la Temporada Taurina 2015, imposibilitando la celebración de los primeros festejos del calendario, que mayoritariamente son novilladas y que dan una oportunidad a las jóvenes promesas de lidiar en la Plaza de El Puerto.

Los empresarios vieron así modificado para esta Temporada el pliego de adjudicación de la gestión de la temporada taurina portuense, e incluso la posibilidad de celebrar uno de los cinco espectáculos taurinos a los que éste les obliga, por lo que han demostrado su plena disposición a cumplir cuanto sea posible con las obligaciones que contrajeron con la ciudad de El Puerto.
En este sentido, el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, acompañado del concejal delegado de la Plaza de Toros portuense, Millán Alegre, les ha pedido a los empresarios que celebren festejos menores dentro de la Temporada siempre que las obras que se llevarán a cabo en la Plaza Real lo permitan.

Candón señala que todas estas cuestiones fueron las que negoció personalmente ayer  con la empresa concesionaria, que ha mostrado una buena predisposición para comenzar a estudiar el incremento de espectáculos condicionado por las obras. El primer edil de la ciudad se volverá a reunir en breve con la empresa para concretar y para dar cumplida información al mundo taurino local así como a los ciudadanos y visitantes de la ciudad, para que puedan acudir a apoyar y conocer a estos jóvenes que se inician en el difícil arte del toreo.

Cabe recordar que entre los festejos ya anunciados, el próximo domingo 10 de mayo, domingo de Feria, a las 18.30 horas, se celebrará una “Corrida concurso de ganadería a beneficio de Afanas El Puerto y Bahía”, con tres destacados diestros de la zona: Pérez Mota, David Galván y Manuel Escribano. Los siguientes espectáculos taurinos de la Temporada 2015 tendrán lugar los días 2, 9, 14 y 16 de agosto. A este calendario se le sumarán las nuevas citas sobre las que la empresa ya está trabajando.

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y el concejal delegado de la Plaza Real de El Puerto, Millán Alegre, se comprometen a continuar trabajando para que los efectos del desarrollo del proyecto de reforma, obras de mejora y adecuación a Centro de Interpretación en la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, que forma parte del proyecto “Cádiz, Origen de las Culturas”, repercuta lo mínimo posible en el desarrollo de la Temporada de Toros de El Puerto.
Un compromiso que ha sido constante tanto por parte del alcalde de El Puerto como del edil delegado de la Plaza Real desde el primer momento en el que se abordó la posibilidad de que El Puerto se acogiera a este proyecto que lidera la Diputación Provincial de Cádiz y que se sufraga en gran parte con Fondos FEDER.

Alfonso Candón aprovecha la ocasión para volver a explicar a todos los taurinos en particular y a los portuenses en general que se ha trabajado a destajo para no perder esta oportunidad que supone una inversión de 1.100.000 euros para nuestra Plaza de Toros, de los cuales el 80% están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20% restante por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico).

Candón reseña que para acogerse a este Proyecto, que fomentará enormemente nuestra localidad como destino turístico de calidad y pondrá en valor uno de los elementos patrimoniales portuenses de mayor importancia y relieve, ha habido que rubricar una serie de compromisos impuestos por el propio convenio de colaboración, que no omiten la voluntad de “este equipo de Gobierno de minimizar los efectos o trastornos que pueda ocasionar el desarrollo de un proyecto de obras de esta envergadura”. Así se lo explicó el propio alcalde a los portavoces del mundo taurino que se concentraron en el Ayuntamiento de El Puerto el día que se aprobó en Pleno Ordinario el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras en la Plaza Real.

Condiciones, requisitos y plazos que son marcados por el Convenio, continúa detallando el alcalde, que el Ayuntamiento de El Puerto si quiere adherirse a esta importante ayuda tiene que cumplir. Este hecho, tal y como se insiste en explicar, no implica que la voluntad del equipo de Gobierno liderado por Alfonso Candón sea, como así se demuestra, la de ofrecer una Temporada Taurina lo más completa posible y de calidad.

El Ayuntamiento de El Puerto consigue así, gracias a esta gestión, y sólo asumiendo el coste de la redacción del proyecto de obra, que se pagó en el presupuesto municipal del año pasado, “ejecutar unas obras de mejora que suponen un importante incremento cualitativo y cuantitativo del Patrimonio portuense, consiguiente simultáneamente la potenciación de la Plaza Real como destino turístico de primer orden”.

Candón señala que el 15 de diciembre de 2015 es la fecha tope de conclusión de las obras que tendrán que estar completamente ejecutadas. Será en ese momento cuando todos los portuenses comprobarán que el proyecto diseñado para mejorar la Plaza Real  es una realidad, que beneficiará absolutamente a todas las partes implicadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN