Campo de Gibraltar

La Agencia Tributaria investiga una empresa de Rato vinculada con Sotogrande y Gibraltar

El Mundo y La Razón publican que la empresa "opaca" por la que circulaba el dinero de Rato está a nombre de su secretaria. Aseguran que fue el bufete Plazas Abogados de Sotogrande el que presentó la declaración tributaria de Rato cuando éste se acogió a la amnistía fiscal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de documentación -

La prensa nacional publica hoy una serie de informaciones que aportan luz al registro llevado a cabo la semana pasada en el bufete Plazas Abogados de Sotogrande, en relación con el presunto delito fiscal cometido por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Según las informaciones de La Razón, "a lo largo de los años, Rodrigo Rato creó una extensa red de más de una veintena de sociedades sin actividad real, en la mayoría de los casos, que le sirvieron para realizar cobros por sus actividades profesionales, la gestión de su patrimonio y mover dinero de un lado a otro, tanto en España como en el exterior".

La prensa nacional señala a la secretaria de Rodrigo Rato como la "administradora única" de Kradonara 2001, una de las principales sociedades de la red con sede en España, "con una actividad dispersa que va desde a la gestión inmobiliaria hasta la bursátil", y "con casi cuatro millones de euros de capital suscrito".

Gestionada desde Sotogrande

La Razón publica que "Kradonara era una de la principales vías para mover desde España los capitales de las distintas sociedades en las que participaba Rato directa o indirectamente y una de las pistas para que la investigación se extienda más allá, ya que Kradonara tuvo como administrador único a una sociedad (Servitax SL) con sede social en la calle Serrano de Madrid, pero gestionada desde Sotogrande por el despacho Plazas Abogados. Con oficinas también en Marbella, desde donde ofrecen servicios jurídicos a inversores rusos, este despacho maneja a través de Servitax una inmensa red de sociedades participadas: nada menos que un centenar de «empresas» dedicadas casi exclusivamente a la gestión de bienes inmobiliarios, servicios financieros e intermediación en operaciones con valores y otros activos".

Para el diario El Mundo, "la otra pieza de este puzzle empresarial es el abogado Domingo Plazas Ruiz, la persona que presentó la declaración tributaria de Rato cuando éste se acogió a la amnistía fiscal. Plazas fue durante casi 13 años el administrador único de la empresa que la Agencia Tributaria calificó de 'opaca' por su papel en operaciones de despatrimonialización por parte de Rato".

Señalan además que Kradonara 2001, es "propiedad en un 100% de la británica Vivaway Limited, administrada por una empresa de Gibraltar y tras la cual se esconde Findsbury Holdings Limited, considerada como la fiduciaria de Rato. Precisamente, en la declaración de la renta correspondiente a 2013, en el apartado de los bienes situados en el extranjero, el ex ministro declaró tener 3,2 millones de valores en Vivaway. Dicho de otra manera, una participación valorada en 3,8 millones de euros".

Registro en Sotogrande

La Agencia Tributaria registró la semana pasada las oficinas del bufete Plazas Abogados de Sotogrande para indagar si existe alguna vinculación entre la red de sociedades montada por Rato y la que gestiona el despacho con Servitax al frente.

Según añade La Razón, "alrededor del eje Kradonara-Vivaway, el epicentro del holding, pululan siete sociedades españolas en las que Rato figura como administrador único. Ninguna de ellas tiene empleados, según el registro mercantil".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN