Miércoles Santo en Sevilla

La Semana Santa llega a su ecuador en una jornada donde nueve cofradías pondrán sus cruces de guía en las calles de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hermandad de San Bernardo

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos

Parroquia de Omniun Santorum (C/ Feria)
2 pasos (Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen)

FUNDACIÓN: 1982

IMÁGENES: El Cristo es de Francisco José Reyes Villadiego de 1990. El mismo artista talló las imágenes de San Pedro, un centurión romano y la criada acusadora en 1997; José de Arimatea y el sayón en 1998, el criado y otro romano en 1999 y San Juan Evangelista en el año 2000. La imagen de la Virgen la realizó en 1984 Francisco Berlanga

HERMANOS: 1.050

HERMANO MAYOR: Antonio Saldaña

NAZARENOS: 400

CAPATACES: Hermanos Gallego.

COSTALEROS: 50/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 25 mins aprox.

TÚNICA: Blancas, de capa, con antifaz y escapulario marrón.

MÚSICA: Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el misterio. Banda Municipal de Aznalcóllar en la Virgen.

LUGARES RECOMENDADOS: Plaza de San Pedro, salida.

DATOS HISTORICOS: Sus orígenes se remontan a 1982, cuando jóvenes cristianos sevillanos que se encontraban haciendo el servicio militar en San Fernando deciden unirse en grupo de devotos y rendir culto a la Virgen del Carmen. No fue hasta 1995 cuando se aprobarón sus primeras reglas como cofradía de nazarenos. Sale por primera vez en la Semana Santa de 2007. En el paso de Misterio hay un gallo que representa las negaciones de San Pedro a Jesús : Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces”. El lema de la hermandad es: A Jesús por María.

Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios

Parroquia de la Concepción (C/ Cristo de la Sed).
2 pasos (Cristo de la Sed y Virgen de la Consolación).

FUNDACIÓN: 1969

IMÁGENES: El Crucificado es de Alvarez Duarte (1970). La Virgen es de Dubé de Luque (1969), remodelada por él mismo en 1990.

HERMANOS:  3.750

HERMANO MAYOR: Francisco Javier Escudero.

NAZARENOS: 1800

CAPATACES: Sergio RodríguezRicardo López

y Ricardo López y Rogelio Satorres.

COSTALEROS: 35/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 75 minutos,

TÚNICAS: Negras con capa blanca y antifaz negro. Los penitentes visten la primera túnica que tuvo la cofradía, antifaz sin capirote, sin capa y con cuerda como cíngulo.

MÚSICA: Nuestra Señora del Carmen (Su Eminencia) en la Cruz de Guía, San Juan Evangelista tras el Cristo. En el palio Ntra. Sra.de la Oliva de Salteras hasta la Catedral y la sustituye la Municipal de Mairena del Alcor al regreso.

LUGARES RECOMENDADOS: Especialmente emotivo a su paso por el Sanatorio de San Juan de Dios en Luis Montoto. La ofrenda de flores al monumento de Sor Ángela.

OBSERVACIONES: Acompañan a la Hermandad representaciones del Sagrado Corazón de Jesús, Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes y Hermandad de Nuestra Señora del Sol. El Cristo es el único Crucificado de la Semana Santa con las piernas cruzadas, siguiendo la iconografía de cuatro clavos del Cristo de la Clemencia de la Catedral, de Martínez Montañés (1603). Es la Cofradía que más horas está en la calle. La Virgen es la única Virgen que tiene los ojos azules de la Semana Santa.

DATOS HISTORICOS: Fundada por decreto de D. José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, en 1969, procesionó los Viernes de Dolores por su barrio, Nervión, hasta el año 1978.

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo

Parroquia de San Bernardo (C/ Cristo de la Salud).
2 pasos (Cristo de la Salud y Virgen del Refugio).

FUNDACIÓN: 1763

IMÁGENES: El Cristo atribuido a Andrés Cansino (XVII). La Virgen es de Sebastián Santos (1938).

HERMANOS: 5.450

HERMANO MAYOR: Teodoro Mauriño.

NAZARENOS: 2.250

CAPATACES: Hermanos Villanueva.

COSTALEROS: 29/30

DURACIÓN: Tarda en pasar 75 mins aprox.

TÚNICAS: Moradas, con capa y antifaz negros.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Varón de Dolores en la Cruz de Guía, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el Crucificado y Cruz Roja tras la Virgen.

LUGARES DESTACADOS: Puente de San Bernardo.

A TENER EN CUENTA: San Bernardo es una de las hermandades con mayor número de nazarenos y destaca por ser la que mayor número de velas rizadas lleva, ya que tanto su frontal como los laterales están cubiertos por ellas.

OBSERVACIONES: El segundo paso es de los más singulares de la Semana Santa alternando elementos dorados y plateados. Es la que lleva más nazarenos del Miércoles Santo y una de las que más tiene de toda la Semana Santa. Famosos toreros han sido y son hermanos. Por su vinculación con la Artillería, la acompaña una escolta militar en uniforme de gran gala.

DATOS  HISTORICOS: Sus origenes se remontan a 1748, pero no realiza su primera estación de penitencia hasta 1764, cuando el Cardenal Solís aprobó sus reglas tras el esfuerzo de unos jóvenes que organizaban una procesión infantil por el barrio. Es conocida como la Hermandad de los Toreros y está vinculada al Arma de Artillería, ya que, gracias a la colaboración de las fábricas militares del barrio, la cofradía pudo rehacer buena parte del paso de palio. También tiene una fuerte vinculación con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de asís y San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua (C/ San Vicente).
2 pasos (Cristo del Buen Fín y Virgen de la Palma).

FUNDACIÓN: 1590

IMÁGENES: El Crucificado es de Sebastián Rodríguez (1645). La Virgen es de obra anónima (XVII).

HERMANOS: 2.250

HERMANO MAYOR: José Ramírez.

NAZARENOS: 750

CAPATACES: Familia Ariza

COSTALEROS: 35/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 40 mins aprox.

TÚNICAS: Marrón de cola con cíngulo, inspiradas en el hábito franciscano.

MÚSICA: Centuria Macarena en el Cristo y las Nieves, de Olivares, en la Virgen.

LUGARES DESTACADOS: Calle Cardenal Spínola.

A DESTACAR: La Hermandad cuenta con un centro de estimulación precoz que atiende a 300 niños desde que nacen hasta los cinco años.

OBSERVACIONES: Hermandad muy vinculada con los franciscanos, hecho que se aprecia en sus túnicas. Al suprimirse las figuras del misterio esta cofradía se está planteando adaptar el paso a la imagen del crucificado. El de palio de la Virgen de la Palma cuenta con bordados muy originales. El Cristo procesiona solo en el paso desde 1998, cuando se suprimió el misterio de Álvarez Duarte. Esta Cofradía va acompañada por una escolanía que canta durante el recorrido.

DATOS HISTORICOS: Fue fundada en 1590 por el gremio de curtidores en la Iglesia de San Juan Bautista (San Juan de la Palma). En 1605 se traslada al Convento de San Antonio de Padua. Se refunda en 1883 en su actual templo, aunque tiene que salir de San Pedro. Después de varios intentos de renovación, se reorganizó en 1908 tal y como la conocemos hoy. Contó con un solo paso hasta 1930, en el que figuraban, junto al Señor, las Marías, San Juan y La Virgen. En 1923 se estrena el actual paso de Cristo y en 1930 el paso de palio.

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin

Iglesia de San Martín (Plz. de San Martín).
2 pasos (Sagrada Lanzada con la Virgen de Guía y María Santísima del Buen Fin)

FUNDACIÓN: 1595

IMÁGENES: El Crucificado es de Antonio Illanes  (1929) . Nuestra Señora de Guía es de José Rivero Carrera (1981).  Las Marías (Juan de Astorga, XIX). Longinos y el caballo son de Navarro Arteaga (1999 Y 2004).  San Juan (anónimo Siglo XVIII). La Virgen del Buen Fín es de Juan de Astorga (1810).

NAZARENOS: 800

HERMANOS: 1.500

HERMANO MAYOR: Miguel Calzado

CAPATACES: Ismael Vargas y auxiliares.

COSTALEROS: 45/36

DURACIÓN: Tarda en pasar 33  mins aprox.

TÚNICAS: Crema con la capa de igual color, y antifaz de raso rojo.

MÚSICA: Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el Misterio y Banda de Música Ntra. Señora de la Victoria en la Virgen.

LUGAR DESTACADO: La Alameda de Hércules.

OBSERVACIONES:  Entre las figuras de este Calvario, destaca la de San Juan. El palio continúa su proceso de enriquecimiento y reforma. La Cofradia se caracteriza por el estilo neogótico de sus pasos e insignias, destacando la canastilla del paso de Cristo, con diseño de Jiménez Espinosa (1949). A la hermandad se le conoce como La Lanzada porque el Misterio representa el momento en el que un soldado atraviesa el costado del Señor con una lanza. Los manigueteros van vestidos al contrario que ls nazarenos: capa crema, la túnica y capirote encarnados.

DATOS HISTORICOS: Fundada en la Iglesia de San Nicolás, tras la transformación de la Hermandad de Gloria Nuestra Señora de Guía en una cofradia de penitencia. Tras recorrer San Basilio, San Francisco de Paula y el Santo Ángel llega en 1940 a suactual sede.En 1981 se fusionó con la Hermandad Sacramental de San Martín y con la de gloria de la Esperanza Divina Enfermera.

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad

Capilla de la Piedad (C/ Adriano).
2 pasos (Cristo de la Misericordia y Virgen de la Piedad y María Santísima de la Caridad).

FUNDACIÓN: 1693. En 1894 se reorganiza con carácter penitencial.

IMÁGENES: El Cristo es de Ortega Bru (1951). La Virgen de la Piedad (1945) y María Santísima de la Caridad (1931) son tallas de Fernández Andés.

HERMANOS: 4.200

HERMANO MAYOR: José Ignacio Arce.

NAZARENOS: 1400

CAPATACES: Julián Huerta Villa y Julián Huertas Lora. Rafael Díaz Talaverón y Rafael Díaz Algaba.

COSTALEROS: 36/30

DURACIÓN: Tarda en pasar 50 mins aprox.

TÚNICAS: Azules, de cola, con botonadura y cíngulos rojos en el Cristo, y blanco en la Virgen.

MÚSICA: Banda Juvenil de las Cigarreras en la Cruz de Guía, Cornetas y Tambores del Sol en el Misterio y Carmen de Salteras en la Virgen.

LUGAR DESTACADO: Plaza del Triunfo.

OBSERVACIONES: El Baratillo une el ambiente popular del Arenal con clásicas formas cofradieras. Mantiene vínculos con el mundillo taurino, pues la capilla está junto a la plaza de la Real Maestranza, donde forman tramos de nazarenos de la cofradía. Es muy destacable su paso dorado. En el paso de palio se pueden ver dos angelitos vestidos de toreros con un capote.

DATOS HISTORICOS: El origen de esta hermandad data de 1693, y se debe al sitio (Baratillo) donde, a principios del siglo XVII, existía una Cruz de Cerrajeria sobre peana de ladrillos a la que daban culto los vecinos de aquella zona. En 1894 se reorganiza con carácter penitencial. En 1904 hace su primera estación de penitencia el Miércoles Santo.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negociaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma

Parroquia de San Pedro (Plz. de San Pedro).
2 pasos (Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma).

FUNDACIÓN: 1883

IMÁGENES: La imagen del Cristo es de Juan Bautista Vázquez “El Viejo”  (1574) aunque fue transformado por Manuel Gutiérrez Reyes Cano en 1894. La Virgen es obra de Manuel Gutiérrez Reyes Cano  (1884).

HERMANOS: 1.350

HERMANO MAYOR: Salvador Varea.

NAZARENOS: 475

CAPATACES: Antonio Santiago, Ernesto Sanguino y auxiliares.

COSTALEROS: 29/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 25 mins aprox.

TÚNICAS: Negras, de cola, con  cinturo de esparto amarillo.

MÚSICA: Música de capilla delante del paso de Cristo. Tejera en el Palio.

LUGAR DESTACADO: Es de especial belleza y recogimiento el regreso por la Plaza de San Pedro.

OBSERVACIONES: La imagen del Cristo de Burgos fué tallada a similitud del Crucifijo de San Agustín de la Catedral de Burgos. Intimamente relacionada con el Ayuntamiento de Burgos, una representación de esta ciudad forma en la procesión. Es la única cofradía de negro que sale el Miércoles Santo. La Virgen ha alternado en los últimos años corono y diadema. La corona, de Fernando Marmolejo (1961), es de un original diseño pues tiene las estrellas del aro hacia dentro.

DATOS HISTORICOS: Los orígenes de esta hermandad no están claros. Se funda en 1883. Si bien el primer documento oficial sobre ella data de 1899, cuando realiza su primera estación de penitencia (con un solo paso) tal como hoy se concibe como Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, al que se unió el titulo de Negaciones y Lágrimas de San Pedro en las nuevas reglas de 1943. Por problemas con los frailes de San Antonio se traslada en 1888 a San Pedro. Allí toman al Cristo de Vázquez el Viejo como titular y encargan la hechura de la Vrgen.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Animas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista

Parroquia de San Vicente (C/ Cardenal Cisneros).
3 pasos (Divina Misericordia, Siete Palabras y Virgen de los Remedios y Virgen de la Cabeza).

FUNDACIÓN: 1858

IMÁGENES: El Nazareno es de Felipe de Ribas (1641) restaurado por Ortega Bru. El Crucificado de Felipe Martínez, 1682). La Virgen de los Remedios y el Misterio (Manuel Gutiérrez, 1865) excepto San Juan (José Sánchez, 1859). La Virgen de la Cabeza procede de la talla de un ángel, realizado por Pizarro (1901) que fue adaptado por Manuel Escamilla en 1956.

HERMANOS: 1.200

HERMANO MAYOR: Antonio Sánchez.

NAZARENOS: 400

CAPATACES: Familia Ariza y Rufino Madrigal (palio).

COSTALEROS: 30/34/30

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Blanca, de cola, con escapularios carmesí. En el Palio son blancas, de capa, con antifaz carmesí.

MÚSICA: Escolanía Salesiana Mª Auxiliadora y de capilla en el Nazareno, Cornetas y tambores “Esencia” en el Misterio y Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira en el Palio.

LUGAR DESTACADO: Alemanes con Hernando Colón.

OBSERVACIONES: El paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia sale sin dos águilas bicéfalas y las caídas de plata del palio porque la Hermandad ha sufrido este año un robo en sus instalaciones. El Nazareno de la Misericordia es una bella imagen que va en un paso de plata de ley. El segundo es un clásico Calvario, con el Cristo de las Siete Palabras, otra imagen de valía. En el de palio se realizó una importante reforma, dejando sólo el techo de orfebrería y quedando bordada la caída delantera. La marcha procesional, Pasan los Campanilleros, está dedicada a esta hermandad.

DATOS HISTORICOS: La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras nace fruto de la fusión de varias hermandades. En 1595 ya existe la hermandad de la Cabeza en el Conento del Carmen. En 1798 se une con la de los Sagrados Clavos, Siete Palabras y Nuestra Señora de los Remedios. Cae en decadencia y es impulsada por el historiador Bermejo en 1858. En 1868 llega a San Vicente.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol

Capilla de San Andrés (C/ Orfila).
2 pasos (Prendimiento y Virgen de Regla).

FUNDACIÓN: Finales del XVI

IMÁGENES: El Misterio completo es de Lastrucci (1945). La Virgen es de Gumersindo Jiménez Astorga, del siglo XVII. La imagen ha sido restaurada en tres ocasiones.

HERMANOS:  2.500

HERMANO MAYOR: Ildefonso Martínez

NAZARENOS: 900

CAPATACES: Juan Manuel Martín y José García Monje.

COSTALEROS: 40/30

DURACIÓN: Tarda en pasar 50 mins aprox.

TÚNICAS: Negras con antifaz negro y capa morada en el Cristo y roja en la Virgen.

MÚSICA: Cornetas y Tambores de las Cigarreras en el Misterio y Banda de Música de Santa Ana tras el Palio.

LUGAR DESTACADO: Llegada a su Templo.

CURIOSIDADES: Los nazarenos no reparten caramelos, como es habitual, sino que a veces entregan picos de pan. En su obra social entregan pan a varios comedores sociales.

OBSERVACIONES: La Virgen de Regla sale bajo Palio liso de cajón por estar en restauración el suyo. Los Panaderos cuenta con un ambiente muy popular. El paso de misterio es de una gran envergadura y representa el Prendimiento (cuando apresan a Jesús en el Huerto de los Olivos) con una espectacular composición. El taller de costura de la Hermandad ha decorado el techo exterior del paso de palio, que tiene la peculiaridad de formar dos cruces de San Andrés con las tandas delanteras de la candelería, siendo está de las que más velas tienen en la Semana Santa.

DATOS HISTORICOS: La Hermandad se fundó, en Santa Lucía, a finales del siglo XVI, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando está acreditada su vinculación al gremio de los panaderos. En 1896 se fusionó con la Hermandad de los Alarifes, trasladándose a la capilla de San Andrés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN