El Puerto

Un proyecto de Patrimonio Histórico acomete trabajos de restauración en las pinturas de la ermita de Santa Clara

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha comprobado in situ la marcha de los trabajos que llevan a cabo dos restauradores, a través de una de las iniciativas del Plan Emple@30+ presentada por Patrimonio Histórico.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos de restauración. -

Las pinturas de la ermita de Santa Clara están siendo objeto de trabajos de restauración por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la teniente de alcalde María Antonia Martínez. El proyecto se acomete a través de una de las iniciativas del Plan de Emple@30+ desarrollado por el Ayuntamiento portuense y aprobado por la Junta de Andalucía.

Martínez ha podido visitar la ermita, lugar donde ya están desarrollando su labor los dos restauradores encargados del proyecto, Victoria Méndez Pérez y Francesco Policastro Iuzzolino, ambos licenciados en Bellas Artes.

Martínez ha mostrado su satisfacción “por la buena marcha de los trabajos” y ha indicado que “estamos deseando ver los resultados de esta intervención, hemos apostado por la puesta en valor de los murales al temple que alberga este edificio”.

Cabe señalar que la primera fase del proyecto consistió en la consulta y documentación de la ermita y de sus pinturas de tema religioso, que datan muy probablemente del siglo XVIII avanzado. También se procedió al estudio del estado en que se encontraban, dando como resultado el proyecto de intervención y tratamiento.

Tras culminar con esta parte del proceso, en el mes de marzo, los restauradores pasaron a trabajar desde el propio terreno, acometiendo la limpieza de los muros, consolidando y protegiendo las pinturas.

El grueso de las mismas está en las bóvedas de la ermita, así como en dos paños de paredes que las soportan. Los profesionales están trabajando en la consolidación y reintegración de la base perdida, así como en la reintegración y protección de la misma y de los elementos pictóricos que se encontraban muy deteriorados.

El proceso de restauración se está registrando para su documentación, también mediante fotografías. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN