La renta variable, la gran apuesta de inversión para 2015

Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos que no obstante, advierten de los riesgos, entre los que destacan los políticos o geopolíticos

Publicidad Ai Publicidad Ai

La renta variable se ha convertido en la gran apuesta de inversión para este año según los expertos, que prevén que su mejora esté apoyada en una aceleración del crecimiento global y en la debilidad del euro, que está contribuyendo a un aumento de los beneficios de las empresas.

Así lo han puesto de manifiesto diversos expertos que no obstante, advierten de los riesgos, entre los que destacan los políticos o geopolíticos.

Entre ellos, uno de los que citan los expertos es la inestabilidad que provoca la situación de Grecia, cuyo programa de rescate todavía está pendiente de resolución.

Y es que en opinión de algunos analistas, las negociaciones entre el Gobierno heleno y las autoridades europeas siguen siendo muy tensas, y la probabilidad de una salida del país de la zona euro, no es insignificante.

Sin embargo, han reconocido que la situación actual no tiene nada que ver con la de los años 2010-2011, ya que ahora el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo un programa de compra masiva de deuda, la zona euro dispone del Mecanismo Europeo de Estabilidad y sobre todo, la exposición del sistema bancario europeo a Grecia ya no es sistémica.

De la misma manera, los analistas apuntan la incertidumbre que rodea a las distintas elecciones que se van a celebrar en España o en otros países como Reino Unido.

Entre los riesgos geopolíticos, los analistas recuerdan el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el de los países de Oriente Medio.

En concreto, la operación militar contra el movimiento rebelde chií de los hutíes en Yemen, lanzada esta semana, ha provocado un alza en el precio del crudo y la caída de las bolsas.

Además, los expertos han alertado de que la incertidumbre podría verse incrementada con el muy posible aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en los próximos meses.

Pese a todo ello, la renta variable es la principal apuesta de inversión para el año 2015, cuando se prevén datos macroeconómicos positivos no solo en Estados Unidos, también en Europa y en España.

En las últimas semanas, las bolsas europeas han registrado importantes avances que las han encumbrado hasta máximos, un hecho que según los expertos ha estado motivado por algunos factores como el anuncio del programa de compra de deuda masiva del BCE y sus consecuencias sobre las divisas, con una caída del euro de cerca del 15 %.

A este programa, que aleja la probabilidad de una nueva crisis de confianza como la que sacudió a algunos países europeos en 2010 y 2011, se ha unido, el descenso en el precio del crudo, que ha favorecido una mejora de las previsiones económicas, según los expertos de Lazard Frères Gestion, que han explicado que las acciones de la zona euro ya no son tan baratas como lo fueron en el pasado, pero siguen siendo más atractivas que el resto de activos.

"A largo plazo, creemos que el alza de los mercados de renta variable debería continuar", han añadido.

Hasta la fecha, las principales plazas europeas registran importantes ganancias anuales, entre las que destaca el mercado de Fráncfort que se anota casi un 21 %.

La Bolsa de Milán también gana en el año casi un 20 %, París, un 18 %, Madrid, un 12 % y Londres, casi un 5 %.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN