El Puerto

Ecologistas ve Calandrias como "paradigma de la desastrosa gestión de residuos municipales en la provincia"

Cabe recordar que la UTE Calandrias ha anunciado que no podrá seguir prestando sus servicios si antes de fin del presente mes no se abonan las deudas que mantienen los Ayuntamientos de Jerez, Arcos y El Puerto.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción sostiene que la situación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Calandrias, compuesta por Valoriza y Verinsur y encargada del tratamiento selectivo de los residuos de la zona norte de la provincia de Cádiz, El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera y Rota es "el paradigma de la desastrosa gestión de residuos municipales en la provincia".

   Así lo precisa en una nota de prensa. Cabe recordar que la UTE Calandrias ha anunciado que no podrá seguir prestando sus servicios si antes de fin del presente mes no se abonan las deudas que mantienen los ayuntamientos de Jerez, Arcos y El Puerto.

   Ecologistas en Acción indica que "la situación de reiterada morosidad en los pagos de los municipios de Jerez, El Puerto de Santa María y Arcos por la gestión de sus basuras va a obligar a un cierre catastrófico si antes no se resuelven los males crónicos que arrastra las gestión de los residuos municipales en la provincia desde hace ya demasiados años".

   "Una deuda de 900.000 euros del Ayuntamiento de Jerez, de 164.000 euros de El Puerto y de 150.000 euros de Arcos, junto a la imposibilidad de acordar una tasa única, la infrautilización de estas instalaciones y la inhibición de las autoridades, conforman un panorama inquietante", expone la confederación ecologista.

"FUNESTA PRIVATIZACIÓN"

   Considera que "funesta" la "privatización de las dos sociedades municipales que se encargan de la recogida de basuras de Jerez y El Puerto, Ajemsa y Apemsa", porque "además del encarecimiento del servicio, no está garantizando que la tasa sea finalista, es decir, que se destine a lo que está contemplado, que es la correcta gestión de las basuras urbanas".

   Añade al respecto que "para rematar la faena, la Consejería de Medio Ambiente, que fue la que financió la construcción de la planta, consiente que los municipios de la Sierra y Costa Noroeste desvíen sus residuos a la planta de Miramundo en Medina Sidonia, impidiendo alcanzar las más de 200.000 toneladas previstas en Las Calandrias".

   "El disparate llega a que el vigente Plan Director de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía (2010-2019) determina que Trebujena, Sanlúcar y Chipiona, junto a todos los de la Sierra gaditana, orillen a Jerez, lo puenteen y lleven sus basuras a la más alejada Miramundo", apunta Ecologistas en Acción.

   Al hilo, expone que "si a todo este cúmulo de desatinos unimos la pésima gestión que experimentan nuestras basuras y la nula voluntad de cambiar este estado de cosas, el panorama es desolador".

   Recalca que los objetivos que marca la Comisión Europea son "que para el 1 de enero de 2020 como máximo deberá aumentarse el reciclado un mínimo del 50 por ciento y la preparación para la reutilización de los residuos municipales; y para el 1 de enero de 2030, como máximo, deberá aumentarse un 70 por ciento como mínimo".

GESTIÓN "ALEJADA" DE OBJETIVOS EUROPEOS

   La gestión de residuos municipales en la provincia "no puede estar más alejada de estos objetivos", señala Ecologistas en Acción, que explica que "la fracción orgánica (el 42% de la basura) no se recoge separadamente, por lo que el biorresiduo obtenido no se puede utilizar como compost, el porcentaje de recuperación de envases es muy deficiente y la cantidad de reciclado que alcanzan las plantas de tratamiento mecánico-biológico es lamentable".

   Ecologistas en Acción "se ha dirigido reiteradamente tanto a la Diputación Provincial como a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para resolver este 'impasse' con resultados nulos hasta la fecha".

   Incide en que "la solución tiene que venir" por "convocar sin más dilaciones la Mesa Social de Residuos; e iniciar los programas de concienciación dirigidos a lograr la colaboración social para la separación domiciliaria y la recogida selectiva de la materia orgánica, sostenidos en el tiempo y adecuadamente financiados".

   Asimismo, llama a "cumplir al menos los objetivos de evitar el incremento de las basuras, iniciando experiencias de devolución, depósito y retorno para los envases; y poner en marcha planes específicos para los residuos peligrosos domésticos, las pilas, los residuos electrónicos y los escombros, basados en la reducción, la reutilización y el reciclaje".

   Además, aboga para lograr una solución por "asegurar una adecuada financiación de las plantas de tratamiento, optimizar su gestión, aplicar la tasa única y penalizar el vertido de residuos reciclables; y abordar la prevención y gestión de los residuos de manera certera reclamaría de la Administración coraje, decisión y buen ojo", aunque apostilla que "ninguna de estas virtudes forma parte del acervo de nuestros políticos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN