El Puerto

La Biblioteca presenta su programa de Animación y Fomento a la lectura para esta Primavera 2015

Las actividades vuelven a estar dirigidas a nuestros dos grandes grupos de usuarios: los niños y los adultos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha anunciado las actividades del Programa de Animación y Fomento a la Lectura para esta Primavera en la Biblioteca Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet; acompañado por la directora de la Biblioteca Pública Municipal, Montserrat Cuvillo Martínez. Alegre ha destacado que como es tradición esta programación primaveral, que llega hasta junio, también incluye los actos previstos para conmemorar el Día del Libro.

Igualmente ha reseñado que en esta ocasión en el programa de animación y fomento a la lectura también se han incluido las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en la Fundación Rafael Alberti. Alegre ha explicado que  las actividades  vuelven a estar dirigidas a nuestros dos grandes grupos de usuarios: los niños y los adultos.

El concejal de Cultura explica que mañana miércoles 25 de marzo habrá una cita para los más pequeños, con “Cuenta recuento” impartido por Recuento. Será a las 17.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en la Sala Infantil de la  Biblioteca Municipal. Dirigido fundamentalmente a los escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Ya en el mes de abril, el martes 14, tendrá lugar la presentación del libro La escuela pública republicana en El Puerto: entre la ilusión y la represión, de Juan Gómez Fernández, editado por El Boletín. La cita será en la Fundación Rafael Alberti.

El miércoles 15 de abril habrá también una conferencia de Nieves Vázquez Recio, sobre escritoras del siglo XIX. Será a las 18.00 horas en la entreplanta de la Biblioteca.

Nieves Vázquez Recio es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz desde 1997 y Master of Arts por Villanova University (Estados Unidos), institución donde inició su actividad docente, que en la actualidad ejerce en la Universidad de Cádiz como profesora titular.

Ha publicado tres libros de relatos: El día de la Ballena (Sevilla, Algaida, 2006), El cielo asusta (Del Centro Editores, Madrid, 2009) y La velocidad literaria, XXI Premio Tiflos de cuentos en 2011 (Madrid, Castalia, 2011); y la novela Experimentos sobre el vacío (Sevilla, Paréntesis, 2011), finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de novela, ambos en el año 2010.

Al día siguiente, es decir, el 16 de abril, se celebrará una lectura de una selección de “Libros prohibidos”, por parte de la Asociación de personas lectoras de Cádiz. La lectura comenzará a las 20.00 horas.

 

 

Además, ha señalado el edil popular, las personas lectoras de Cádiz pondrán voz a los libros que por diversas razones y en un momento dado han estado censurados, prohibidos u olvidados. Millán Alegre destaca que “Levantar su tapa será un acto de justicia y liberar sus palabras, un placer para el oído. Cervantes, García Lorca, Rafael Alberti y otros muchos escritores nos deleitarán con el pensamiento que en otro tiempo, otros hombres pretendieron silenciar”. Al final del acto se invitará a que los oyentes que lo deseen destapen a su libro prohibido favorito.

El lunes 20 de abril comenzarán los actos para celebrar el Día del Libro, que este año incluye la novedad que parte de la programación se desarrollará en el Poblado de Doña Blanca y la Fundación Rafael Alberti.

Así, apuntilla Millán Alegre, se ha programado una interpretación del “Romancero Gitano Andaluz” de García Lorca y otros poetas andaluces, bajo el título “Agua y sombra”. Se celebrará en el Salón de actos del CEIP Castillo de Doña Blanca, a las 17.00 horas.      

Más allá de una mera lectura poética “Agua y Sombra” es una interpretación del “Romancero Gitano” en el que partiendo de un respeto total al texto, tal como lo escribió Federico García Lorca y otros poetas andaluces, se incorporan elementos teatrales e interpretativos, y una guitarra flamenca como vehículo y fiel acompañante de las palabras. De esta manera se consigue llegar más profundamente al alma del poema y transmitir así al espectador toda la belleza y sentimiento que su autor nos legó. No es necesario conocer, saber o entender de poesía para poder sentirla y disfrutarla. Esta actividad está dirigida a todos los públicos.                           

El miércoles 22 el programa del Día del Libro se centrará en los pequeños y en la familia, con “Comiteca y taller de cómics” en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal, a las 17.30 y de 18.00 a 19.00 horas. El concejal popular recuerda que la comiteca pretende acercar al público infantil los libros de cómics y para eso “los sacamos de las estanterías”. El taller se realizará en la misma sala infantil, lo harán un máximo de 30 niños y consiste en que ellos mismos sean los que realicen su propio cómic, con una serie de pistas que le iremos dando.

Ese mismo día, a las 19.00 horas también, todas las personas interesadas en el “Cómic Social” tienen una cita en la Biblioteca Pública, con una conferencia sobre este tema a cargo de Rafael Marín.

 

Rafael Marín comenzó su carrera como escritor a finales de los años 70, cuando estaba estudiando la carrera de Filología Inglesa. Lanzó entonces su propio fanzine, "McClure" (1978), y colaboró con varias revistas de ciencia ficción, como Kandama, Máser, Nova y Nueva Dimensión; en esta última se publicó su primera novela corta, Nunca digas buenas noches a un extraño (1978), donde preludia el movimiento cyberpunk.

Obtenida la licenciatura, ejerce como profesor de lengua inglesa y literatura en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. Trabaja también como traductor en más de un centenar de obras de diversa temática para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Ediciones B, Gigamesh, La Factoría de Ideas, Bibliópolis, Minotauro y otras. Su novela Lágrimas de luz (1984) está considerada una de las mejores de la ciencia ficción española. En 1995 y a partir de su memoria de licenciatura, publicó su primer ensayo sobre historieta, Los cómics Marvel.[]

Es también guionista de una serie de doce álbumes de historieta, 12 del Doce, sobre la vida en el Cádiz que redactó la primera Constitución española y que forman en conjunto una novela gráfica de 240 páginas.

 

El jueves 23 de abril, a las 12.00 horas, comenzará el tradicional acto de Bookcrossing. El año pasado los libros liberados fueron más de 350 en distintas zonas de la ciudad, este año se igualará la cifra. Esta liberación de libros se llevará a cabo por integrantes de los clubes de lectura, además del punto central en la entrada de la biblioteca.

El jueves también, pero por la tarde, se celebrará una nueva sesión de Cuentacuentos: “Del derecho y del revés” en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal,  a las 17.30 horas, impartido por Diferencia2, dirigido a público infantil.

A las 18.00 horas, continúa explicando el edil popular, se ha programado la Entrega de premios del II CERTAMEN LITERARIO “LA ARBOLEDA PERDIDA”, convocado por la Fundación Rafael Alberti y el Centro de Educación Permanente de Adultos “La Arboleda Perdida” de El Puerto de Santa María, con la participación de los Centros de Adultos de toda la provincia. La cita tendrá lugar a las 18.00 horas, en la Fundación Rafael Alberti, con entra libre hasta completar aforo.

Una hora y media más tarde, es decir, a las 19.30 horas, también en la Fundación Rafael Alberti, más concretamente en la planta baja, se celebrará la interpretación de poemas diversos por la formación VersoTransverso, bajo el título de “Las hojas caídas”. Se trata de una selección de poemas salpicados de elementos interpretativos y teatrales, para de esta forma, saborear y adivinar la profundidad de las palabras del poeta. Añadimos, también la música de una guitarra que quiere ser fiel acompañante de esa palabra. 

Al día siguiente, 24 de abril, y para concluir la semana de actos, la Fundación acogerá la presentación de un estudio de Manuel Bernal, profesor de literatura, de Jerez, sobre Juan Ramón Jiménez. Presentado por Ángel Mendoza.

Fuera ya de los actos programados para conmemorar el Día del Libro, en mayo, explica Millán Alegre, se celebrará en la Fundación Rafael Alberti la presentación del libro “Pasolini o la noche de las luciérnagas”, de José María García López.

También a finales de mayo  y dentro del  ciclo  “Mis Lecturas Preferidas”  tendremos  la intervención  de Jesús Maeso de la Torre, señala Alegre, a las 19.00 horas, pendiente de confirmar fecha.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es un escritor, conferenciante y articulista español, conocido fundamentalmente por sus novelas históricas

Estudió bachiller en los escolapios de Sevilla y Magisterio en la Escuela SAFA de Úbeda. Posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz, y ejerció como profesor adjunto de la UNED. Ha simultaneado la docencia con la investigación, la literatura y la divulgación histórica. Es Académico de Número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras. Es igualmente ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

Es precisamente en Cádiz donde reside y trabaja como escritor e investigador. Colabora como articulista en diversos periódicos como El País, La Voz de Cádiz, el Diario de Cádiz, y revistas: Clío, Andalucía en la Historia, Historia y Vida y colaboraciones en la revista literaria Ibiut. También ha escrito como ensayista varios títulos sobre la protohistoria de España. Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido varios premios de reconocido prestigio. Su última obra que está a punto de ser publicada es  La caja china.

El miércoles 20 de mayo habrá otra sesión de Cuentacuentos. En esta ocasión la Biblioteca acogerá a unos “Monstruos monstruosos”, impartido por Fabulando.

Por último, en junio, el miércoles 3, impartido por Recuento, habrá una nueva convocatoria de Cuentacuentos: El  corral de las historias, impartido por Recuento.

Ambas sesiones de Cuentacuentos tendrán lugar a las 17.30 horas, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN