Mundo

Enviado especial de la ONU para Yemen destaca "avances" en las conversaciones

En una comparecencia ante los medios, Benomar subrayó que ha comenzado a "cristalizar un consenso" sobre la formación de un poder ejecutivo y legislativo, aunque advirtió de que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yemen. -

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, destacó hoy en la ciudad meridional de Adén, que se han producido "avances" en las conversaciones políticas entre las distintas facciones yemeníes.

En una comparecencia ante los medios, Benomar subrayó que ha comenzado a "cristalizar un consenso" sobre la formación de un poder ejecutivo y legislativo, aunque advirtió de que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo.

Asimismo, el emisario internacional, que llegó a Adén procedente de Saná, reiteró que "la negociación pacífica es el único camino para resolver la crisis política" que vive el Yemen.

El Yemen está sumido en un profundo conflicto político desde que el movimiento rebelde chií de los hutíes se hizo con el control de la capital del país, Saná, el pasado septiembre y desde que, en febrero, el presidente, Abdel Rabu Mansur Hadi, se refugió en la ciudad meridional de Adén.

Benomar también reveló que ha contactado con todas la partes en conflicto para no legitimar a los grupos que promueven la violencia.

"El diálogo que respaldamos no debe otorgar legitimidad a los sectores que recurren a la violencia", subrayó Benomar.

En ese sentido, advirtió, aunque sin entrar en detalles, de que "hay elementos extremistas de varios sectores que intentan hacer fracasar las actuales negociaciones".

En su comparecencia, también subrayó que todos esos asuntos están recogidos en el informe sobre el Yemen que acaba de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Benomar agregó que ningún grupo puede tener éxito en imponer el control en todas regiones del Yemen. "El (grupo) que crea en el uso de la fuerza militar es ficticio".

"Ninguna de las partes puede tener éxito en imponer su control por la fuerza sobre todas las regiones del Yemen", declaró el enviado de la ONU, antes de hacer hincapié en que quien "cree en el uso de la fuerza militar" está empujando al país "hacia una larga lucha como está pasando en Libia y en Siria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN