El Puerto

Programa especial de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

El amplio programa abarca del 6 al 12 de marzo.

Publicidad Ai Publicidad Ai

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento portuense ha programado un programa especial para conmemorar tal día. Candón ha destacado que se trata de un programa de actividades muy variado y dinámico, de calidad con cabida para todos los portuenses, hombres y mujeres.

El alcalde de El Puerto aplaude además la iniciativa de la Concejalía de Igualdad de sacar esta celebración a la calle, que ha apostado por llevar sus actividades al centro de la ciudad y diversificar así los actos para cada año llegar a un número mayor de ciudadanos.

La programación incluye actos que abarcan desde cuenta cuentos, conciertos, charlas coloquio, proyección de cortos sobre Igualdad, así como otras actividades que han sido confeccionadas para "poner en valor el talento de las mujeres" y abogar porque todas tengan "las mismas oportunidades económicas, sociales, políticas y laborales", pero también para implicar a los hombres en este objetivo para que la Igualdad sea real y efectiva; apostando por la corresponsabilidad.

Mariola Tocino destaca que el "mayor esfuerzo" que realiza el equipo humano de Igualdad en la actualidad es buscar vías para "tratar de aunar fuerzas con todos los sectores sociales", no solo con las mujeres, para sensibilizar sobre la igualdad porque "esta es una batalla de mujeres y hombres" y sin esa complementariedad nunca se conseguirán los objetivos marcados.

Tocino insiste en que es vital que se siga trabajando en materia de conciliación y ayuda a la igualdad laboral, para que todas las brechas que subyacen a día de hoy se eliminen.

Tanto el alcalde de El Puerto como la teniente de alcalde de Igualdad coinciden en señalar que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus ciudades y comunidades.

Cabe señalar que el lema de este año de la ONU, “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!, recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas. De ahí que un nuevo año se conmemore el 8M.

El intenso programa de actos comenzará el viernes 6 de marzo, a las 18.00 horas, con la entrega de los Premios DIM 2015, promovidos por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

La cita tendrá lugar en la Fundación municipal Rafael Alberti. Los Premios DIM, recuerda la teniente de alcalde de Igualdad y Bienestar Social, Mariola Tocino, son un reconocimiento a las mujeres portuenses que alcanzaron la jubilación laboral durante el 2014, como pioneras en la lucha por la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.

Actos

El sábado 7 de marzo, a las 13.00 horas, se ha organizado un Cuentacuentos por la Igualdad, titulado “La maleta viajera”. Una narradora de cuentos recorrerá las distintas calles del centro.

A las 20.00 horas, el sábado también, se celebrará un concierto titulado “Alma de Mujer” en la Plaza de La Herrería. Mariola Tocino señala que será un concierto de arpa a cargo de Mar Gabarre “Musgo”.

Y dos horas después, es decir, a las 22.00 horas, en calle Luna, en el tramo peatonal, también habrá música con “Alma de Mujer”.

En esta ocasión será un concierto Canción de autor a cargo de Verónica Díaz.

Ya el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12.00 horas, se desarrollará un encuentro muy especial. “Mujeres con Arte”, mujeres creativas que se concentrarán en un Mercado de Artesanía, que ocupará la calle Luna, Misericordia y Plaza de La Herrería.

A las 13.00 horas, habrá nuevamente una sesión de Cuentacuentos para la Igualdad, en las distintas calles del centro.

El lunes 9 de marzo, a las 18.00 horas, se celebrará una Charla- coloquio sobre Corresponsabilidad, a cargo de Lina Gálvez Muñoz, catedrática y directora del Master en Género e Igualdad de la Universidad Pablo Olavide. La cita tendrá lugar en el Centro Cívico Augusto Tolón Ferrón.

También el lunes 9 los mayores de El Puerto, del Área del Mayor dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, se sumarán al 8M celebrando un encuentro en el Centro Municipal Francisco Guerrero que comenzará, en el salón de actos, a las 17.30 horas.

Tocino explica que se aprovechará la cita para conmemorar que el programa municipal de Mayores cumple sus bodas de plata, 25 años, y homenajear a las personas que más tiempo llevan participando.

El martes, 10 de marzo, a las 18.00 horas, se desarrollará un Café Tertulia “Con M de Mujer”, en la Tetería Coctelería Luna 19. “Mujeres y participación a cargo de Mercedes Puertas, monitora de la Escuela de Formación de la CAVA”.

El miércoles 11 de marzo, a las 10.30 horas, se desarrollará una Lectura continuada de Textos de María Teresa León –primera mujer de nuestro poeta más universal- en la Fundación Municipal Alberti. Literatura y Mujer tendrá otra sesión a las 18.00 horas, para todas aquellas personas, de cualquier sexto y de cualquier edad, que quieran acercarse a compartir un momento de lectura con todos nosotros.

Por último, el jueves 12, a las 22.00 horas, concluirá el programa de actos con una proyección de Cortos sobre Igualdad donde las “Mujeres son las protagonistas”, en colaboración y dentro del programa del Shorty Week. La cita tendrá lugar en la Tetería Coctelería calle Luna 19.

El alcalde y la teniente de alcalde de Igualdad animan a todos los portuenses y personas de localidades vecinas que quieran sumarse a que compartan con nosotros cualquiera de estas citas, que sólo son importantes cuando reciben respuesta y participación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN