El Puerto

La Metamorfosis de Dafne es la obra de la pieza de marzo

La Metamorfosis de Dafne es la obra del maestro Enrique Ochoa, pieza del mes de marzo 2015, que se podrá contemplar en la sede Hospitalito del Museo Municipal hasta el domingo día 5 de abril.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, y el director del Museo Municipal, Javier Maldonado, ha presentado la Pieza del mes de marzo, que se expone para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la metamorfosis de Dafne, una de las obras fundamentales del maestro portuense Enrique Ochoa y de la pintura del siglo XX, que acaba de ser restaurada. El alcalde ha destacado que hoy es un día importante para el Museo, el patrimonio y la cultura de El Puerto ya que se rescata una obra esencial de la pintura del portuense de renombre internacional Enrique Ochoa.

Obra que legó a El Puerto y a los portuenses dentro de una colección de 18 pinturas excepcionales sobre las que se está trabajando para restaurarlas y exponerlas. Cabe señalar que a los fondos museísticos del artista se le suman otras obras que se encuentran en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

La cita también ha sido relevante gracias a la presencia de su nieto José-Francisco Estévez Ochoa, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, que ha querido arropar la presentación de La metamorfosis de Dafne.

El alcalde de El Puerto y el concejal de Cultura le han agradecido su participación y colaboración máxima en este proyecto que pretende rescatar el legando del también llamado “pintor de la música”, restaurando todas sus pinturas, con la voluntad de exponer su obra de manera permanente, junto a la de Eulogio Varela, Juan Carrero –componente de Costus- y otros destacados pintores portuenses. Cabe reseñar que Enrique Ochoa (1981-1978) es uno de los pintores de las vanguardias artísticas de esta centuria.

Fue precursor del gestualismo e innovador de la abstracción con sus obras de temática musical. Dominaba muchas técnicas pictóricas y practicó varios estilos estéticos. Es llamado el pintor de la música pero también el de las mujeres.

Millán Alegre también ha agradecido públicamente a María Antonia Martínez Valera, teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, la colaboración del Centro Municipal del Patrimonio Histórico en el programa de actividades que se ha organizado para todo el mes de marzo; indicando que la obra del maestro Enrique Ochoa se podrá contemplar en la sede Hospitalito del Museo Municipal hasta el domingo día 5 de abril.

El edil de Cultura explica que se prolonga la exposición hasta ese día para que durante Semana Santa vecinos y visitantes puedan conocer y disfrutar de esta pintura, que fue donada por el pintor a mediados del siglo pasado y que acaba de ser restaurada en el Taller del Museo municipal portuense. Candón y Alegre han reiterado públicamente su compromiso para continuar poniendo en valor un patrimonio de incalculable valía que en los últimos años se había deteriorado.

Cabe reseñar que la restauración de la colección de Ochoa está siendo llevada a cabo por personal fijo y personal temporal de los planes de empleo joven y de mayores de 30 años, que están haciendo un trabajo excepcional. Mercedes García Pazos, del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, ha sido la encargada de describir la obra que fue donada al Ayuntamiento de El Puerto en 1948 y restaurada por Salvador Rodríguez Romero este año 2015. Se trata de un óleo sobre lienzo de dos metros de alto y 74 centímetros de ancho, pintado hacia la década de 1940.

La Metamorfosis de Dafne supone un eslabón entre el periodo realista y la evolución hacia el abstracto de Ochoa. En este lienzo, de forma magistral, el pintor recurre a un tema mitológico para representar la transformación de la mujer como reflejo del propio proceso evolutivo de su pintura, tanto en el estilo como en la técnica.

Esto, señala Mercedes García, se manifiesta en el empleo de una pintura más pastosa, tonos vivos, contrastes, contornos indefinidos y una técnica libre y gestual que convierten a este cuadro en una obra especialmente destacada en la producción del pintor.

Enrique Ocho nació en El Puerto de Santa María en el año 1891 y falleció en Palma de Mallorca en 1978. Fue creador de unos temas y un estilo personales bajo el título de Plástica Musical, que le llevó a ser conocido como el “pintor de la música”. Un proceso por el que evoluciona hacia una pintura personal, libre y vanguardista. Entre los temas constantes en su obra están los asuntos religiosos y la mujer, por lo que también se le ha llamado “el pintor de la mujer”.

Cabe destacar que la imagen femenina en Ochoa evoluciona al tiempo que su pintura, en continua experimentación, de manera que tendríamos que referirnos a “las mujeres de Ochoa”, pues éstas se van transformando tanto temática como estilísticamente desde el realismo a las vanguardias y la abstracción.

Millán Alegre recuerda que el horario de visitas a esta obra es de 10.00 a 14.00 horas de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Además, de martes a sábado de Semana Santa habrá también apertura de tarde, de 18.00 a 20.00 horas. Además, se celebrará una visita comentada sobre la importancia artística y la reciente restauración de La metamorfosis de Dafne, de 30 minutos de duración, el domingo día 8 a las 12.30 horas, a cargo de Mercedes García Pazos (historiadora del Arte) y Salvador Rodríguez Romero (restaurador).

También se han previsto visitas didácticas para estudiantes y visitas guiadas para colectivos de mujeres, culturales y vecinales, entre otros, para que todos los portuenses y los que nos visiten puedan conocer esta obra que se expone por primera vez.

El alcalde de El Puerto explica que “queremos que esta gran obra de Enrique Ochoa y de la pintura española del siglo XX sea conocida por los vecinos de El Puerto y por quienes nos visiten de aquí al Domingo de Resurrección, que después de 67 años de olvido hoy ve la luz”.

Candón insiste en marcar esta presentación en el libro de historia de la ciudad, porque la exposición de esta obra que el pintor Enrique Ochoa donó a El Puerto, su ciudad natal y la nuestra, refrenda un buen trabajo que se ha iniciado y que continúa para que de aquí a unos pocos meses, cuando se termine su restauración y se hagan los adecentamientos y las adaptaciones precisas, estas obras sean expuestas de manera permanente en el Museo Municipal.

El presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa ha agradecido a Alfonso Candón y a Millán Alegre, en representación del equipo de Cultura y del Museo Municipal, que se ponga en valor la figura y obra de su abuelo, que legó al Ayuntamiento de El Puerto una excepcional colección pictórica “para todos los portuenses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN