El Puerto

El Orfeón Portuense denuncia a Millán Alegre posible tráfico de influencias en el desalojo de su local

Eusebio Alarcón Real, presidente del Orfeón Portuense, acusa "que mientras tanto comprobamos que, mientras el Orfeón Portuense sacaba sus pertenencias, el sr. Millán Alegre iba metiendo en dicho local las de pertenencias su coral (antes Coral San Francisco, actualmente Agrupación Coral Portuense)".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Orfeón Portuense quiere denunciar “las formas y métodos dictatoriales del alcalde sr. Alfonso Candón y concejal de Cultura sr Millán Alegre de El Puerto de Santa María para con esta agrupación”. Recoge la nota facilitada que “se trata en cuestión de un local que fue cedido hace ya muchos años a esta entidad musical, el cual ostentábamos en usufructo. Que el más valioso de todo, aparte de recuerdos y distinciones, es el archivo musical que reúne un número importante de partituras originales manuscritas a mano que hace aproximadamente dos años recibimos una orden de desalojo y en aquel momento sacamos, a prisa y de mala manera. Todo lo que se pudo quedando en dicho local el archivo musical, a la espera de darle una salida digna a dicho archivo ya que en el local de ensayo que utilizamos no cabían más cosas”.

Recuerda Eusebio Alarcón Real, presidente del Orfeón Portuense, “que mientras tanto comprobamos que, mientras el Orfeón Portuense sacaba sus pertenencias, el sr. Millán Alegre iba metiendo en dicho local las de pertenencias su coral (antes Coral San Francisco, actualmente Agrupación Coral Portuense). Suceso que “indignó a todos los miembros del Orfeón ya que esto pudiera tratarse de un auténtico tráfico de influencias, amparándose en su posición predominante como concejal de Cultura ya que no es lógico obligar a una entidad a sacar sus cosas mientras otra entidad va metiendo las suyas, máxime cuando lo hace en beneficio propio”.

Apunta Alarcón que “con fecha 1 de abril de 2014 volvemos a recibir un requerimiento de la concejalía de Cultura en la que se nos amenaza con enviar todo el material al centro de reciclaje. Desde este momento, y por varias ocasiones, hemos pretendido reunirnos con el concejal de Cultura sr. Millán, sin que esta persona atienda a nuestras peticiones, amparándose siempre en falta de agenda o bien en que las reuniones tienen que celebrarse en horario de mañana (cuestión difícil para los que nos dedicamos a la música por afición).

“Que el último requerimiento fue realizado el día 23 de febrero donde se nos daba como ultimátum el desalojo total el 25 de febrero. Desde ese día hemos estado en contacto con la concejala de Patrimonio María Antonia Martínez, la cual desde un principio se ha mostrado receptiva, con la que estábamos buscando una salida digna para el archivo, y buscar una solución al problema”.

Continúa que “asimismo dicha concejala nos comunicó que desde la concejalía de Cultura le habían asegurado que no iban a proceder al desalojo hasta que no se estuviéramos en condiciones de poder realizarlo adecuadamente. Asimismo habíamos solicitado una reunión con el sr. alcalde, el cual no había citado para el día 3 de marzo, a la cual pensábamos acudir para intentar llegar a un acuerdo lo más amistoso y favorable para ambas partes. Sin embargo nos encontramos con la sorpresa , que el 2 de marzo, sin haber sido recibidos por el sr. alcalde, sin previo aviso, sin opción a negociación, ni al dialogo, que hemos sido desalojados de mala manera del local que ocupábamos.

Por último y tal y como asegura Eusebio Alarcón Real, presidente del Orfeón Portuense, “durante el desalojo no ha estado presente ningún miembro de nuestra entidad, ni hemos podido supervisar el traslado del mismo y se ha metido todo de mala manera en el local de ensayo, por lo que actualmente ensayamos con mucha dificultad entre un montón de muebles y cajas, que ha provocado un desorden descomunal en nuestro lugar de ensayo”.

“Para mayor desfachatez, un lugar provisional que nos había cedido la concejalía de Educación para poder albergar dichos enseres, ha sido ocupado sin previo aviso por el sr. Millán, al cual le ha puesto un candado. Es decir, -finaliza la nota pública- volvemos a los métodos caciquiles propias de la mentalidad de... ‘aquí mando yo y se hace lo que yo diga’ más propios de épocas pasadas. Desconocemos si los métodos usados se hayan dentro de la legalidad vigente, y se pueda usurpar de esa manera el material perteneciente a una asociación, de lo cual estamos realizando las oportunas consultas por si lo acaecido pudiera ser constitutivo de delito y emprender, en su caso si procede, las acciones judiciales pertinentes, así como aquellas otras de carácter legal que nos asistan".

Para finalizar apunta que "no es nuestro afán aferrarnos a ningún local, ni a ningún privilegio, pero queremos denunciar sobre todo los métodos y maneras utilizados por el sr. Millán Alegre (concejal de Cultura), con el beneplácito del sr. Alfonso Candón. Consideramos que hemos sido pisoteados en nuestra dignidad como colectivo y como ciudadanos, máxime cuando el Orfeón Portuense siempre ha llevado con orgullo y por doquier el nombre de esta ciudad. Creemos que es un trato vejatorio que esta añeja entidad no se merecía en ningún caso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN