Mundo

Al Sisi ordena enmendar rápidamente ley electoral declarada inconstitucional

Al Sisi pidió que estos cambios se realicen en el plazo máximo de un mes, así como que se adopten las medidas jurídicas necesarias para evitar el retraso de las elecciones

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy al Gobierno que acelere la enmienda de las leyes que regulan los comicios parlamentarios, después de que el Tribunal Constitucional invalidara la referente a la división de los distritos electorales.

En un comunicado de la Presidencia, Al Sisi pidió que estos cambios se realicen en el plazo máximo de un mes, así como que se adopten las medidas jurídicas necesarias para evitar el retraso de las elecciones.

El fallo del tribunal dictado hoy, que declara inconstitucional la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales, podría implicar el aplazamiento de las legislativas, cuya primera fase está prevista los próximos 22 y 23 de marzo.

Al Sisi instó, según la nota, a la coordinación de todos los órganos del Estado para que los comicios se celebren "lo antes posible" para completar la hoja de ruta trazada tras la destitución militar del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

También expresó su "respeto total" al fallo de la justicia y subrayó la importancia de no incurrir en aspectos jurídicos que puedan ser contrarios a la Carta Magna.

La cláusula declarada "inconstitucional" por la corte estipula el tamaño de los distritos y el número de escaños que se les adjudican para las parlamentarias.

Fuentes judiciales consultadas por Efe señalaron que debido a este fallo el proceso electoral queda suspendido hasta que la legislación sea enmendada para que no infrinja la Constitución, lo que puede retrasar los comicios, como también apuntan los medios egipcios.

La división de los distritos, así como la ley electoral que estipula el número de diputados individuales y de listas cerradas de partidos, aprobadas el año pasado, fueron muy criticadas por las fuerzas políticas egipcias, algunas de las cuales han decidido boicotear los comicios.

Las elecciones parlamentarias están previstas en dos etapas, la primera los días 22 y 23 de marzo y la segunda el 26 y 27 de abril.

En 2012 el Tribunal Constitucional determinó la disolución de la Cámara Alta del Parlamento y un año después la de la Cámara Baja, por lo que ante la ausencia de poder legislativo, Al Sisi, elegido el pasado mayo, ejerce su poder sin control alguno.

Según la Constitución de 2014 y el plan de ruta anunciado por Al Sisi tras llegar a la Presidencia, las parlamentarias deberían haberse celebrado el año pasado.

El nuevo Parlamento tendrá 567 diputados, de los cuales 540 serán elegidos por votación popular y el resto (un 5 %) designados. De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas individuales, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN