El Puerto

Alfonso Candón y Marta Rodríguez enumeran las novedades de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales

Este lunes se eleva al Pleno ordinario para su aprobación inicial. En periodo de alegaciones se abrirá a la participación de todos los colectivos estrechamente relacionados con la materia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde portuense, Alfonso Candón, y la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, han presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades de la nueva Ordenanza de Tenencia y Control de Animales de Compañía, que este lunes 2 de marzo se eleva al Pleno ordinario para su aprobación inicial

. Así, en primer lugar, el alcalde expone que “ante la realidad de la situación de necesidad de establecer las normas de convivencia entre las personas y los animales, protegiendo y velando por la seguridad y salud de ambos, se sabe de la necesidad de la revisión y modernización de dicha ordenanza”, sobre todo porque desde 2002 que fuera puesta en marcha la actual ha habido un cambio importante en la legislación al respecto.

Un motivo más para avanzar en este sentido es que hay un censo municipal de mascotas que supone 15.000 animales, “por lo que se hacía necesario evolucionar”. Dicho marco legislativo, con nuevas atribuciones directas a la administración local, y las demandas ciudadanas en orden a mejorar las condiciones particulares y de interés general relacionadas con la tenencia de animales de compañía, obliga pues a revisar, adaptar y modernizar la actual normativa local.

En definitiva, y como bien se expone en el texto de la ordenanza, tanto el ejercicio individual de la tenencia de un animal de compañía, como la convivencia entre propietarios, animales y el resto de ciudadanos, pasando por la protección del bienestar de los propios animales o la actividad económica o de asociaciones sin ánimo de lucro en torno a este hecho, generan una casuística cuya gestión a diferentes escalas administrativas y competenciales viene apoyándose desde hace tiempo atrás en un cuerpo normativo en continuo cambio y adaptación a la realidad social. Antes de comenzar con las novedades, el alcalde reitera que el Ayuntamiento está haciendo hincapié en la necesidad de controlar los excrementos de los perros por las calles, sobre todo por salubridad y para ampliar el estado de bienestar de todos los ciudadanos.

Por ello, informa que ya se mantuvo una reunión con las dos áreas implicadas, Policía Local y Medio Ambiente, para reforzar la actuación que se realiza así como la imposición de sanciones a los incívicos, puesto que “no podemos permitir que haya más periodo de información, ya que no se ven los resultados en las calles”, explica Candón. A su vez, anuncia que, la próxima semana volverá a tener un encuentro con los responsables de las dos concejalías para hacer un seguimiento a este asunto.

En el mismo sentido, Candón destaca que, una vez se abra el periodo de alegaciones estipulado para la ordenaza, el área de Medio Ambiente anima a “todos los ciudadanos y colectivos relacionados con la ordenanza a participar y realizar sus aportaciones, porque así podremos enriquecer el texto y contar con un mejor resultado”. Con respecto a las novedades presentadas, el primer edil anuncia que “el Ayuntamiento promoverá actuaciones y programas de defensa, protección y bienestar de los animales, porque todos debemos ser conscientes de la importancia de cuidar a nuestras mascotas”. Por otro lado, “promovemos la tenencia responsable, la prevención del abandono, la adopción y la esterilización, estableciendo convenios con asociaciones y protectoras, cuya principal finalidad sea la defensa y protección de los animales”. Y es que, “lo importante no es tener una mascota, sino aceptar nuestra responsabilidad frente a ella”.

Esta ordenanza también recoge la habilitación de espacios e instalaciones adecuadas para el esparcimiento de los animales en parques, playas, pinares, etc. En este sentido “hay muchas opciones, por ello también será otra cuestión que se abra a la participación”, asegura el alcalde. En cuanto a las playas, una cuestión muy demandada por un sector importante de la ciudadanía, Candón y Rodríguez aseguran que los animales podrán acceder a la playa, pero siempre fuera de la temporada de playas, que se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre, puesto que existe normativa superior que así lo estipula para mantener y garantizar la salubridad de los ciudadanos. Con todo, la ordenanza por el momento no contempla la fórmula pues, como indica la edil popular, es un aspecto que también se abre a la participación ciudadana para determinar si se centra en una sola playa, en zonas acotadas o bien por horarios. El régimen será el mismo que el del resto de espacios públicos. Además, se mantiene la prohibición de alimentar a animales en la vía pública pero se promoverá, en compensación, un sistema de colonias controladas de gatos o animales para lo que se creará un cuerpo de voluntarios.

Esta actuación se lleva a cabo porque “hemos detectado un grave problema en este sentido, por tanto hay que tener un control exhaustivo al respecto”. El alcalde pone un ejemplo de foco de gatos como es un local ubicado en la calle Santa Lucía. Otro hecho importante recogido en la ordenanza y muy demandado por la ciudadanía es el del “promover el sacrificio cero y la adopción, siendo obligación de la administración solo recogerlos, pero nuestro compromiso va más allá, y por eso queremos cerrar un convenio con las protectoras y asociaciones de animales para que efectivamente nos ayuden y evitar el sacrificio”, explica Marta Rodríguez. De ahí surge la necesidad de promover programas de voluntariado en colaboración con las asociaciones y protectoras, para sensibilizar y educar en la tenencia y convivencia responsable de animales

. En otro orden de cosas, la teniente de alcalde anuncia que, desde el área se estudia la posibilidad de implantar algún método tecnológico que apoye la detección del animal infractor y su propietario, pero es una cuestión que se baraja y aún no está cerrada.

En definitiva, el alcalde asegura que “se trata de un trabajo arduo y de calado que presenta novedades importantes y que se hacía necesario”. Así, además “se dará aún más de lado a los propietarios incívicos, porque ya hemos pasado a la acción para controlar todas aquellas actuaciones que no responden a comportamientos sensatos de la ciudadanía, sobre todo en aras de mantener limpia y segura nuestra ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN