El Puerto

La Junta destaca la necesidad de emplear energías renovables en la acuicultura

La Asociación de Empresas de Acuicultura analiza en un estudio la implantación de energías sostenibles en las instalaciones para ahorrar grandes costes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha inaugurado esta mañana en el Puerto de Santa María unas jornadas organizadas por la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) en las que se ha analizado la necesidad de implantar las energías renovables en el sector para ahorrar grandes costes.

“Los principales gastos de las instalaciones acuícolas son los piensos y el coste energético, de ahí la necesidad de buscar fuentes de energía que permitan al sector acuícola ser más competitivo”, ha explicado Fernández.

Este encuentro se produce después de que la Junta haya financiado un proyecto para que la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), realice un estudio para conocer la situación actual a nivel energético de las empresas acuícolas andaluzas con instalaciones en tierra.

Esta iniciativa ha permitido definir el tipo de energía más eficiente atendiendo a las particularidades de las instalaciones acuícolas y determinar la posibilidad de aprovechamiento real de la energía en función de la ubicación de cada empresa.

Además, el equipo del proyecto ha elaborado un manual de buenas prácticas de eficiencia energética en instalaciones acuícolas marinas andaluzas con el que se pretende no sólo concienciar, sino también proporcionar una serie de pautas a seguir en el funcionamiento diario de las instalaciones para sacar el máximo rendimiento a los equipos disponibles con el mínimo coste.

El delegado territorial ha destacado que “la Junta de Andalucía apuesta por que la provincia de Cádiz se convierta en un referente de la acuicultura ya que aglutina el 50% de las instalaciones andaluzas. Esta actividad productiva tiene en la provincia el mejor de los escenarios para crecer, por lo que es hora de aprovechar la oportunidad, desarrollar las estrategias necesarias y convertirnos en líderes de un sector que puede ser un gran motor de empleo para la provincia”.

En este sentido ha explicado que la Junta está promoviendo tres pilares; por un lado la investigación a través del centro IFAPA El Toruño, referente nacional e internacional de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia. En segundo lugar ha subrayado que se está haciendo un importante esfuerzo por transferir esos conocimientos a las empresas y por último, ha detallado, se está promoviendo la modernización de las empresas y su consolidación con el apoyo de los Fondos Europeos (IFOP y FEP).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN