El Puerto

El Puerto se une a la Fundación Thao en la lucha contra la obesidad infantil

El alcalde admite que “es una causa en la que tenemos que estar todos a una, en la misma senda, participando juntos, porque de nosotros depende que nuestros niños y jóvenes no sean personas obesas el día de mañana”.

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de el Puerto de Santa María, Alfonso Candón, junto a la teniente de alcalde de Economía y Bienestar Social, Mariola Tocino, ha recibido al presidente de la Fundación Thao, Henri García, y al representante de la entidad en la zona, Ángel Prado, para corroborar la adhesión de El Puerto al proyecto de lucha contra la obesidad infantil de la misma.

El primer edil valora como positivo el encuentro, asegurando que “es una causa en la que tenemos que estar todos a una, en la misma senda, y participando juntos, porque de nosotros depende que nuestros niños y jóvenes no sean personas obesas el día de mañana, porque constituyen nuestro futuro”.

Así, esta adhesión, admite el primer edil, “es una noticia muy positiva, por ello estamos muy ilusionados con el proyecto, que comenzaremos a ver dar sus frutos en breve”.

El presidente de la Fundación Thao, Henri García, asegura que “la prevención de la obesidad infantil es uno de los grandes retos de los próximos años y solamente mediante la suma de esfuerzos vamos a conseguir revertir la tendencia negativa de las últimas décadas”.

Además, Candón y García han quedado en que, una vez se ponga en marcha el proyecto en El Puerto, se programará un viaje a Tarifa, pues es uno de los municipios ejemplo en el desarrollo del programa contra la obesidad infantil.

Se trata del programa Thao-Salud Infantil para la prevención de la obesidad infantil y promoción de hábitos saludables. Los 14.000 niños y niñas de las escuelas infantiles y las escuelas de educación infantil y primaria del municipio entrarán a formar parte de este programa con el fin de consolidar unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física en sus rutinas cotidianas. El exceso de peso entre la población infantil española sigue siendo una problemática de primera orden y afecta a un 28,3%, según los últimos datos de la Fundación Thao.

Con la adhesión de El Puerto al programa ya son cinco los municipios Thao en Andalucía: San Juan de Aznalfarache, en calidad de municipio piloto; Sevilla, como ciudad que aplica el protocolo de evaluación del programa; y recientemente la adhesión de Arcos de la Frontera, Tarifa y Puerto Real.

En total son 70 los municipios españoles que están implementando actualmente este programa, desde que se inició en España en 2007, alcanzando en la actualidad a una población infantil que supera los 155.000 niños.

Sobre la Fundación Thao La Fundación Thao es una organización no lucrativa que tiene como principal objetivo combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil poniendo el conocimiento científico y médico al alcance de la sociedad y facilitando las herramientas necesarias para promover estilos de vida más saludables.

El principal programa de la Fundación es el programa Thao, iniciado en 2007 en cinco municipios españoles y embrión de una red municipal que actualmente aglutina a 70 municipios de siete comunidades autónomas, llegando a más de 155.000 escolares y 1.600.000 habitantes.

Esta red pone a disposición de instituciones locales, asociaciones de padres y madres, escuelas, comercios y centros de salud materiales y planes de actuación elaborados por la coordinación nacional y avalados por un comité de expertos.

El objetivo es promover la alimentación equilibrada, la actividad física regular, el estímulo de hábitos adecuados de descanso y la intervención transversal sobre los factores psicológicos y sociales que interceden en el bienestar de los niños y las familias. Bajo el concepto “Think action obesity”, la Fundación Thao se ha establecido como referente en España en evaluación y acción de promoción de la salud infantil.

Cuenta con la mayor muestra de niños de todo el país a los cuales se mida periódicamente y se lleva a cabo un plan de acciones continuadas de ámbito municipal para favorecer y reforzar hábitos saludables.

El programa Thao-Salud Infantil cuenta con el apoyo de la AESAN a través de la Estrategia Naos para la prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros organismos públicos. Los patrocinadores privados que dan apoyo al programa Thao son Nestlé, Ferrero Ibérica y DKV Seguros y las empresas asociadas a Thao Friendly.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN