El Puerto

El Puerto, de nuevo entre los municipios más transparentes de España

El Consistorio portuense ha logrado un coeficiente de 95 sobre 100 en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos de 2014.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Transparencia Internacional -

El Puerto de Santa María ha vuelto a ser valorado como uno de los municipios más transparentes de España. El alcalde, Alfonso Candón, anuncia que el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) correspondiente a 2014 ha colocado al Consistorio portuense entre las primeras posiciones. Con una puntuación de 95 sobre 100, la ciudad ha sido valorada con la cuarta máxima puntuación obtenida entre los 110 ayuntamientos más grandes de España. Este coeficiente también la sitúa como el segundo más transparente de la comunidad autónoma de Andalucía tras Málaga.
El alcalde portuense explica que “los resultados que hemos podido conocer son un respaldo al trabajo que realizamos día a día y en el que nos afanamos, porque nuestro objetivo es tener como meta el principio de la transparencia”, que además “nos ayuda a agilizar, modernizar y acercar la administración local al ciudadano”.
Cabe recordar que el ITA es un ranking anual que publica la organización independiente Transparencia Internacional (TI) tras realizar una completa auditoría a las páginas web de los mencionados 110 consistorios. Este ranking se basa en una evaluación dividida en seis indicadores distintos: “Información sobre la Corporación”, “Relación de los ciudadanos y la sociedad”, “Transparencia económico-financiera”, “Transparencia en la contratación de servicios” y Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas”.

En “Información sobre la Corporación”, El Puerto de Santa María ha obtenido la segunda mejor puntuación, ex aequo con otras localidades. La puntuación alcanzada es 94,4. En cuanto a la “Relación de los ciudadanos y la sociedad”, El Puerto ha logrado, al igual que varias poblaciones más, un 100 sobre 100, la mejor puntuación de España. El segundo coeficiente más alto es también el de El Puerto en lo referente a “Transparencia económico-financiera”: un 90,9. En lo que respecta a la “Transparencia en las contrataciones de servicios”, El Puerto ha sido valorada con un coeficiente de 75. Por último, en “Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas”, El Puerto vuelve a ser, junto a varios municipios, el ayuntamiento más transparente de España con la máxima puntuación: 100.

En todas estas áreas de transparencia el Consistorio portuense supera ampliamente la media de España. Estos indicadores ya evalúan el cumplimiento de la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de España. “Cifras que respaldan el trabajo que realizamos desde el Ayuntamiento, por tanto, agradecemos que nuestra labor se vea apoyada por este tipo de informes”.

Tanto el ITA de 2014 como el de años anteriores puede consultarse en la web de TI www.transparencia.org.es. En el anterior ranking, correspondiente a 2012, El Puerto obtuvo la mejor puntuación de Andalucía, mientras que en el anterior, realizado en 2010, consiguió la más alta de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN