Andalucía

Moreno reta a Díaz a respetar que gobierne la lista más votada, convencido de que lo será el PP-A

Ha lanzado una preguntada a Susana Díaz: "si estaría dispuesta a respetar que la lista más votada gobernara"

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha retado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a respetar que gobierne la lista más votada en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, convencido de que lo será el Partido Popular, como ya ocurrió en los comicios de hace tres años.

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Moreno, que ha indicado que todas las encuestas ponen de manifiesto que no va a haber ninguna mayoría absoluta en las elecciones del 22 de marzo, ha lanzado una preguntada a Susana Díaz: "si estaría dispuesta a respetar que la lista más votada gobernara".

   "Yo estoy dispuesto a respetarla, ¿está dispuesta a respetarla ella?", ha planteado Moreno, quien ha recordado que tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE optó por un "pacto de perdedores" con IULV-CA para evitar que el PP-A, que fue la lista más votada, gobernara.

   Moreno ha manifestado que el PP-A está en condiciones de ganar las elecciones, porque en esta comunidad hay muchos ciudadanos que siguen anhelando el cambio. Ha indicado que es evidente que, en Andalucía, tras 32 años de gobiernos socialistas se ha tejido una "tupida red de influencias" e incluso la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha puesto de manifiesto en un auto que ha habido un "desvío de fondos públicos que se han utilizado con objetivos claramente electorales".

   "Las reglas del juego no han sido iguales para todos, porque otros han tenido más recursos y otros hemos tenido menos y en Andalucía ya estamos acostumbrados a ser David contra Goliat", según Moreno, quien ha agregado que Díaz tiene una maquinaria de más de 30.000 millones de euros, la RTVA o una mecánica de medios de comunicación "brutal" y todo eso "pesa y toda esa maraña hace que sea difícil el combate electoral entre la opción poderosísima del PSOE y una opción con menos recursos, que es la que tiene el PP".     

   Respecto a los posibles escenarios que se pueden dar tras el 22 de marzo, Moreno ha alertado de que si Díaz se "afana todos los días en decir que no quiere nada con PP, y está claro que no va a haber mayorías absolutas en Andalucía, es que quiere girar hacia otro sitio y otro sitio es Podemos, porque es con la única fuerza con la que, según las últimas encuestas, podría pactar".

   Preguntado sobre si él pactaría con Susana Díaz para evitar un gobierno entre PSOE y Podemos, ha querido dejar claro que va a poner a Andalucía por delante los intereses del PP y que le parecería "un caos" que Podemos "gobernara las instituciones andaluzas". En este sentido, ha indicado que si Díaz estuviera dispuesta a pactar con Podemos, él antes le ofrecería "un acuerdo de gobernabilidad para que evitara esa posibilidad con Podemos y tuviéramos un gobierno estable desde el punto de vista institucional, político y social, porque es lo que necesita ahora mismo Andalucía, que no está para más aventuras ni para más riesgos".

   Ha señalado, no obstante, que nunca le va a dar un "cheque en blanco" a Díaz, porque no comparte para nada su modelo de gestión. "Ahora, antes de que Podemos esté en el poder, estaría dispuesto a hacer un plan de gobernabilidad y de reformas en Andalucía, que si Díaz aceptara, yo estaría dispuesto a procurar la gobernabilidad de esta comunidad", ha sentenciado.

   Juanma Moreno ha manifestado, en cualquier caso, que el PP-A está en condiciones de ganar las elecciones, porque las encuestas vienen diciendo que el PSOE-A está perdiendo apoyos y los populares están ganando apoyos.

   El dirigente popular ha asegurado que el PP-A "nunca va a pactar con Podemos" y que dentro del panorama parlamentario que se abriría tras el 22 de marzo, sería más posible que su formación llegara a "grandes acuerdos" con el PSOE-A que con otras fuerzas.

   Moreno ha insistido en que detrás del adelanto electoral por parte de Díaz, hay un interés "absolutamente personal" y un tacticismo político. Según Moreno, Díaz ha pensado en sus intereses personales, dado que en el PSOE hay una agenda de primarias y ella "acaricia de manera permanente" la idea de ser la candidata a la Presidencia del Gobierno.

   A su juicio, Díaz también ha buscado coger con el "pie cambiado" a Podemos y a él mismo por el hecho de que lleve algo más de diez meses al frente del PP-A. "Solo ha pensado en ella y en ella, lo que es un flaco favor a los andaluces", según Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN