El Puerto

El IES Santo Domingo conmemora el Día de la Paz

El claustro del centro se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos en el claustro. -

Tras una intensa semana en la que los alumnos del IES Santo Domingo han estado trabajando sobre la necesidad tomar conciencia de la importancia del tema, dirigidos por el coordinador del programa educativo “Escuela Espacio de Paz” Rubén Márquez y el orientador del centro Francisco Luque, el viernes 30 de enero ha tenido lugar en el claustro de este instituto portuense, la lectura de un manifiesto en el que se recoge la necesidad de que todos contribuyamos en nuestro ámbito de acción a mejorar la convivencia, a la vez que se denuncia la existencia de numerosos conflictos bélicos no resueltos.

MANIFIESTO PARA EL DÍA DE LA PAZ

Es un orgullo y un placer para todos nosotros poder conmemorar en el día de hoy, 30 de enero, el Día de la Paz. Para celebrarlo, además de todas las actividades realizadas durante la semana, hemos decidido enviar al cielo nuestros mejores deseos sobre la paz escritos en estos globos.

En este sentido, nos gustaría recordar que entendemos por PAZ, no la ausencia de violencia, sino la defensa decidida por la libertad, la justicia social y la solidaridad entre todos los ciudadanos. Por ello, y sin olvidar a las personas que sufren diariamente los conflictos armados de Siria, Palestina, Irak, Nigeria y tantos otros lugares, queremos condenar también otros tipos de violencia que se ejercen entre nuestros conciudadanos, aquí, en nuestro país, en España.

De esta forma, no podemos volver la vista hacia otro lado cuando se ejecutan desahucios, cuando se llevan a cabo actos de violencia machista, violencia escolar, violencia familiar o violencia callejera, sin olvidar la violencia institucional hacia el pueblo, al que tanto se daña con los recortes en Sanidad, Educación o Dependencia.

Por ello, pedimos: - Que el capitalismo desmesurado que impera en nuestra sociedad dé paso a un nuevo sistema en el que los recursos sean distribuidos de forma justa y no obligue a miles de personas a abandonar sus países para alcanzar sus sueños.

- Que acabe la contaminación, la explotación exagerada de los recursos naturales y cualquier tipo de violencia contra el medioambiente.

- Que las palabras terrorismo, violación, ablación o esclavitud desaparezcan de nuestra lengua gracias a que ninguna persona vuelva a sufrir esas tragedias.

- Que el respeto, la solidaridad, la justicia y la igualdad sean los valores por los que se rijan los seres humanos.

Además, no nos gustaría realizar la lectura de este manifiesto sin hacer mención a un hecho del que, precisamente, esta semana se cumplen 70 años, el cierre del campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis cometieron tantos crímenes y tantos actos contrarios a los valores que hoy aquí defendemos.

En este sentido, queremos recordar unas palabras de Bertolt Brecht, quien también sufrió la falta de una cultura de la paz en su vida, al ser perseguido precisamente por los nazis: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Imprescindibles debemos ser todos a través de nuestra lucha por la paz, por la igualdad, por la coeducación y por la justicia.

Eso queremos y eso necesitamos, porque sabemos que está a nuestro alcance, que podemos conseguir que la paz se extienda entre nosotros, entre nuestras familias y entre nuestros amigos, y nuestro deber es ayudar en su construcción día a día.

Por eso hoy, 30 de enero, en el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, las alumnas y alumnos del IES Santo Domingo queremos gritar: ¡VIVA LA PAZ!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN