El Puerto

Cultura presenta su programación de Cinemateca para esta temporada de invierno y un nuevo ciclo titulado Cinestudio

En Cinemateca Invierno 2015 ocho títulos componen una mirada al cine europeo, americano y ruso más interesante y diferente que se está rodando en la actualidad. Este año, como novedad se adelanta la hora de comienzo a las 20.00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Presentación -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, acompañado del Jefe de Servicio de Fomento y Promoción Cultural, Antonio Ahúcha, ha presentado este mediodía dos nuevas programaciones de la Concejalía de Cultura que se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo.

Por un lado, el ciclo de cine Cinemateca en El Puerto de Santa María, que se celebrará en los Multicines Bahía Mar (Centro de Ocio Bahía Mar N-IV, Km. 653) y por otro, el programa Cinestudio: cinco directores rusos, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Ambas actividades están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del Servicio de Fomento y Promoción Cultural. Alegre ha explicado que Cinemateca es un programa que enlaza con las proyecciones que ya hacía el cine-club Melies hace más de 26 años, cuyo testigo recogió la Concejalía de Cultura; manteniendo el programa que se desarrolla durante el curso escolar, con las interrupciones habituales de vacaciones de Navidad y Semana Santa.

El concejal popular señala que gracias este programa se ha creado en El Puerto un grupo amplio de aficionados, cinéfilos y amantes del cine en versión original subtitulada y del cine alejado de la gran industria del espectáculo. Es decir, continúa explicando Alegre, cultiva aficionados a un tipo de cine “Cultural” caracterizado por ser un cine de calidad (avalado por la crítica internacional, por los premios en Festivales o por la forma de crear de sus propios directores y productores); un cine no apreciado (por la gran industria de la exhibición cinematográfica; no son Blockbuster, espectáculo por el espectáculo y los efectos especiales); cine realizado por la pequeña industria, que a veces es hasta familiar; cine Independiente; cine que cuenta historias menos míticas y más cercanas a la cotidianidad de las personas; cine de nacionalidades y culturas alejadas de la muestra; cine que nos habla del punto de vista con que ven el mundo personas que nada tienen que ver con nosotros; cine que nos cuenta historias de una forma totalmente nueva, y que a veces nos es incómodo porque hay que leerlas con otro ritmo y de otra forma y cine que emociona a veces por su componente poético y otra embriaga por sus imágenes. Millán Alegre ha añadido que, en definitiva, es “cine que siempre aporta al espectador algo, a veces el placer al sentirse proyectado en la historia y otras veces el desasosiego por no encontrar su sitio como espectador ante lo que está viendo.

Pero siempre el espectador se va a casa con algo nuevo en su imaginario privado”. Antonio Ahúcha, por su parte, ha añadido que el ciclo de cine Cinemateca Invierno 2015 comenzará este domingo 1 de febrero, a las ocho de la tarde, con la proyección de la película “Sólo los amantes sobreviven” del cineasta estadounidense Jim Jarmusch.

En total, serán ocho películas las que se proyectarán en los Multicines Bahía Mar durante los meses de febrero y marzo, con un único pase en versión original el domingo de cada semana. Junto a “Sólo los amantes sobreviven”, siete películas más, triunfadoras en festivales cinematográficos de referencia, fundamentalmente en la última edición del Festival de Cannes, y que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de prestigiosos creadores, coparán la programación de Cinemateca durante este invierno: “MOMMY” de Xavier Dolan, Premio del Jurado en el último Festival de Cannes (8 de febrero); “MR. TURNER” del realizador británico Mike Leigh, cuyo actor principal Timothy Spall obtuvo también en el certamen galo el Premio a la mejor interpretación masculina por su recreación del célebre pintor (15 de febrero); “JAUJA” de Lisandro Alonso, reconocida por la crítica internacional en Cannes 2014 (22 de febrero); “WINTER SLEEP”, obra maestra del realizador turco Nuri Bilge Ceylan que fue galardonada con la Palma de Oro el pasado año (1 de marzo); la historia de dos pioneras – Simone de Beauvuir y Violette Leduc – de la lucha por los derechos de la mujer en la sociedad francesa de mediados del siglo XX en la película “VIOLETTE” de Martin Provost (8 de marzo); la última genialidad de Godard en “ADIOS AL LENGUAJE” (15 de marzo) y la extraordinaria y escalofriante visión de la Rusia contemporánea de Andrey Zvyagintsev en “LEVIATÁN” (22 de marzo), ganadora del Globo de Oro a la película de habla no inglesa y favorita para alzarse con el Oscar en esa misma categoría en la próxima edición que se celebrará dentro de tres semanas. En resumen, ha señalado Ahúcha, ocho títulos que componen una mirada al cine europeo, americano y ruso más interesante y diferente que se está rodando en la actualidad. Este año como novedad se adelanta la hora de comienzo a las 20.00 horas. La taquilla está ubicada en los propios Multicines Bahía Mar y el precio de la butaca es de 5 € (normal) y 4,5 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). Cabe recordar que la Cinemateca Invierno 2015 está organizada por la Concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración de Unión Cine Ciudad a través de sus Multicines Bahía Mar.

En cuanto al ciclo Cinestudio, Millán Alegre ha explicado que es un programa que pretende reflexionar sobre algunos de los cineastas poco conocidos por el gran público pero que son imprescindibles en la historia del cine, bien sea por la calidad de su obra fílmica, por su influencia posterior en la cinematografía o por el genuino talento creativo del realizador. En CINESTUDIO se proyectarán películas destacadas de la historia del Cine, agrupadas por una temática concreta; la filmografía de un director, de un productor o de una escuela cinematográfica. Alegre ha señalado que “serán ciclos cortos de 4 ó 5 películas, un ciclo por trimestre (otoño, invierno y primavera) el lugar de proyección será la escena del teatro. Cada película intentaremos que sea presentada por un aficionado o a veces será un escritor, otras veces un crítico, otras un profesional y otras muchas: los propios espectadores. La presentación deberá ser corta y después de la proyección se abrirá un dialogo entre los asistentes moderado por el propio presentador o por el coordinador del programa”.

El concejal popular explica que “queremos que los espectadores participen con total libertad y por supuesto con absoluto respeto a las opiniones del resto de los participantes, queremos que los asistentes participen y se expresen sin miedos, queremos que participen y aporten ideas con sus propias palabras y su forma de componer los discursos” En esta primera edición, ha destacado Antonio Ahúcha, bajo el título Cinco directores rusos, se realizará un acercamiento a singulares obras y autores la cinematografía rusa.

Las proyecciones, siempre en versión original subtitulada, tendrán lugar sobre la escena del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca los miércoles comprendidos entre el 25 de febrero y el 25 de marzo, a las siete de la tarde. La película inaugural del ciclo y que se proyectará el 25 de febrero es una obra de Cine Mudo de 1924, AELITA: REINA DE MARTE de Jakov Protazanov. Probablemente estemos ante el primer film que trata por completo sobre viajes espaciales. La parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metrópolis, de Fritz Lang. Pero, además de esta rareza, desfilarán por la pantalla algunas de las películas más sobresalientes de directores como Sergei Eisenstein (Alexander Nevsky; 4 de marzo), Andrei Tarkovski (La infancia de Iván; 11 de marzo), Nikita Mikhalkov (Without witness; 18 de marzo) y Aleksandr Sokurov (El arca rusa; 25 de marzo).

Por último, comentar que las proyecciones de Cinestudio, organizadas por la Concejalía de Cultura a través del Servicio de Fomento y Promoción Cultural, tienen carácter gratuito siendo la entrada libre hasta completar aforo. El concejal de Cultura ha concluido que ambas programaciones presentan dos características que se han mantenido inalterables en lo que a la oferta audiovisual de la Concejalía de Cultura se refiere: primero, las proyecciones siempre en versión original subtitulada. Y segundo, una programación en la que prima la calidad de las películas antes que su carácter comercial y haciendo una apuesta por el cine “cultural”, “de autor”, “clásicos de todos los tiempos y cinematografías”, “independiente”, de “arte y ensayo”, etc.

En resumen, “un cine diferente aunque siempre interesante y de calidad para una ciudad, El Puerto de Santa María, que desde hace casi tres décadas disfruta, gracias a la Concejalía de Cultura, de una programación audiovisual que es referencia en la provincia de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN