El Puerto

El centro de rehabilitación social femenino de Afanas acoge 32 plazas de menores

El primer edil reconoce que “muchas veces contamos con recursos que nos son desconocidos, por ello he querido comenzar este tipo de rondas, ya que considero que, entidades como Afanas, hacen una labor encomiable”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro. -

Alfonso Candón ha conocido, junto a un amplio y nutrido grupo de Afanas Bahía de Cádiz, así como el equipo directivo, el centro de rehabilitación social femenino de la entidad ubicado en Montes de Oca, dividido en dos edificios que suponen 32 plazas para menores de toda la provincia.

El primer edil ha visitado las instalaciones al completo, en los dos centros, en los que ha podido conocer los niveles de internamiento de las jóvenes, que tienen edades comprendidas entre los 14 y 23 años, aunque en la actualidad en el mismo solo residen jóvenes de hasta 19 años.

Al igual que ocurriera la semana anterior, cuando el primer edil acudiera a la parcela que confluye entre las calles Arquímedes y Pitágoras, a la obra del nuevo centro de rehabilitación social masculino que Afanas está construyendo en el suelo cedido por el Consistorio, Candón ha tenido acceso a los datos de los perfiles de estas jóvenes, perfil social que ha ido cambiando a lo largo de los años, en cuanto al origen de las familias o del hecho delictivo que supone su internamiento. Estas jóvenes pasan por tres fases de internamiento (con dos grados en su interior, rojo y verde), observación, desarrollo y finalista.

Dependiendo del nivel en el que se encuentre, cada joven va adquiriendo una serie de derechos, como la duración de las visitas que realizan sus familias al centro o las actividades que pueden hacer, llegando incluso a poder salir el fin de semana a casa cuando se encuentran en el último nivel.

El primer edil también ha conocido que estas jóvenes están en el centro debido a las denuncias que interponen los padres. Cada módulo cuenta con varias habitaciones individuales (que las internas podrán adaptar más o menos a sus gustos dependiendo del nivel en el que se encuentran), un salón comedor, un espacio dedicado a las aulas, aseos y duchas.

La rutina de estas jóvenes comienza a las 8.15 horas cuando se levantan, y las que no salen al instituto o a formarse fuera del centro, cuentan con un horario lectivo que finaliza a la hora de comer y retoman tras la sobremesa, mientras que tras la merienda pueden acudir a realizar los talleres, tales como cerámica, aerobic, goma eva, costura, etc.

Entre otros servicios, el centro cuenta con un espacio reservado para el médico, gimnasio y aula de apoyo escolar. El primer edil reconoce que “muchas veces contamos con recursos que nos son desconocidos, por ello he querido comenzar este tipo de rondas, ya que considero que, entidades como Afanas, y otras tantas que tenemos la suerte de tener en nuestra ciudad, hacen una labor encomiable que supera tanto la capacidad de actuación de las administraciones como de otros colectivos, y es positivo que podamos abrir una ventana a este tipo de trabajo”; una labor que, explica, “tiene que ser dura y ardua, pero también reconfortante por la parte que tiene de ayuda a estas jóvenes”.

Por todo ello, “agradezco que Afanas me haya abierto las puertas de otro de sus centros de trabajo y que dediquen parte de sus recursos a este trabajo”.

Recordar que un nutrido grupo de estas jóvenes internas acudieron el pasado 3 de diciembre al Ayuntamiento, dentro de un taller que han realizado para estudiar la Constitución Española con objeto de conocer la administración local más de cerca.

Se trató de jóvenes que se encuentran en los módulos más avanzados han podido conocer las dependencias municipales y comprobar in situ el trabajo que se hace en los distintos departamentos. Ubicado en nuestra ciudad, este centro de rehabilitación social de menores, exclusivamente femenino, fue fundado por Afanas como centro en régimen semiabierto para ayudar a los menores que han tenido algún problema o conflicto con la sociedad.

Para eso cuentan con unas instalaciones adecuadas para cubrir las necesidades de los menores, así como con un equipo de profesionales que los atienden en diferentes campos como la atención sanitaria, psicológica, social y de la vida cotidiana, siempre buscando crear un ambiente social adecuado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN