Cádiz

Reclaman la exhumación de más de 400 represaliados franquistas en Cádiz

Antonio Chico, portavoz de la Plataforma, dijo que hasta ahora sus acciones han sido "inútiles", ya que Junta y el Ayuntamiento, "se echan la pelota unos a otros" por lo que han decidido emprender otras acciones de protesta y recoger firmas a través de internet

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha reclamado hoy la exhumación de los cuerpos de más de 400 represialiados del régimen franquista que continúan enterrados en el cementerio de San José, en la capital gaditana, que fue clausurado hace 23 años.

Según ha indicado Antonio Chico, portavoz de la Plataforma, hasta ahora sus acciones han sido "inútiles", ya que Junta y el Ayuntamiento de Cádiz, "se echan la pelota unos a otros" por lo que han decidido emprender otras acciones de protesta y recoger firmas a través de internet para dignificar la memoria de los fallecidos.

Catalogados en los registros de Cemabasa, la empresa municipal de cementerios, hay 400 personas aunque ellos creen que la cifra podría ascender hasta los 700 la mayoría de ellos correspondientes a fusilamientos que se hicieron en los fosos de las Puertas de Tierra, en la Plaza de Toros y en la playa y personas que murieron en las cárceles de la Bahía.

Cada vez menos familias, asegura Chico, continúan en Cádiz en esta lucha. Muchos de ellos han fallecido antes de dar una "sepultura digna" a sus familiares y otros tienen miedo de dar el paso.

"Aunque parezca mentira hoy, 79 años después, hay miedo todavía a hablar de este tema" añade.

Por ello, reclaman que este cementerio sea declarado Lugar de Memoria Histórica, que se construya un monolito con los nombres de los fallecidos y que los restos puedan ser trasladados al cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera.

"En Cádiz no hubo guerra, aquí asesinaron", ha dicho el representante de la plataforma, para quien "políticamente no interesa" sacar este tema a la luz

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN