Cádiz

El servicio 112 Andalucía coordina en la provincia 62.704 emergencias en 2014

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado el balance del servicio 112 Andalucía en la provincia durante el pasado año 2014, en el que los profesionales han coordinado un total de 62.704 emergencias, un 3,4 por ciento más que en 2013

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado este lunes el balance del servicio 112 Andalucía en la provincia durante el pasado año 2014, en el que los profesionales han coordinado un total de 62.704 emergencias, un 3,4 por ciento más que en 2013, año en el que se coordinaron un total de 60.516.

En rueda de prensa, López Gil ha ofrecido estos datos que "confirman la confianza que tienen los ciudadanos en el teléfono único de la Junta para la atención y coordinación en situaciones de emergencia", al tiempo que ha destacado la labor de los profesionales del 112 que "trabajan con la efectividad y coordinación necesarias para atender a la ciudadanía durante las 24 horas del día".

Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido las más habituales, con 26.607 emergencias; tras ellas se sitúan las relacionadas con la seguridad ciudadana (12.344) y las incidencias de tráfico (4.655). A continuación se encuentran las incidencias relacionadas con los accidentes de circulación (4.134) y los incendios (3.318).

Además, el servicio 112 gestionó 1.545 emergencias relacionadas con anomalías y servicios básicos, 1.425 avisos por causa de rescates y salvamentos, y 289 por riesgos naturales, entre otros. En el balance del año 2014, Cádiz se sitúa como la tercera provincia en número de emergencias de Andalucía.

La época del año en la que se ha registrado un mayor número de emergencias ha sido el verano "debido al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones ciudadanas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones". De este modo, el mes con más intervenciones ha sido agosto con un total de 7.240, seguido de julio (con 5.995). Un poco por detrás se sitúan diciembre (5.357) y mayo (5.318).

Por localidades, los municipios de la provincia que más incidencias presentan son Jerez de la Frontera (9.430), Algeciras (6.010) y Cádiz (4.866). El total de llamadas de la provincia al servicio 112 Andalucía regional han sido cerca de 800.000, y al centro provincial de Cádiz 20.540 llamadas. El tiempo medio de respuesta ha sido de tres segundos y el de atención varía, dependiendo del tipo de emergencia, entre uno y dos minutos, según ha detallado el delegado de la Junta en Cádiz.

SERVICIO "DE CALIDAD"

López Gil ha resaltado que la apuesta por ofrecer un servicio de calidad ha estado presente en Emergencias 112 Andalucía "desde que se puso en marcha hace ya doce años""Una apuesta fuerte y constante que en 2014 se tradujo en la obtención, por segunda vez consecutiva, de la renovación de la certificación de calidad", ha indicado.

Este certificado reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.

   La revalidación de la certificación de calidad ha sido otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo independiente que ya concedió esta distinción por primera vez en diciembre de 2008 y que se renovó por primera vez en 2011. El nuevo certificado tiene una validez de tres años más y supone "una garantía" para todos los ciudadanos que usen el Teléfono Único de Emergencias de la Junta "al quedar avalada su eficacia".

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe (en inglés, francés, alemán y árabe), disponible las 24 horas del día los 365 días del año para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

INSTA A LA INTEGRACIÓN DEL CBPC

El delegado de la Junta en Cádiz ha vuelto a insistir en "la necesidad" de que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), gestionado por la Diputación de Cádiz, "se integre como el resto de operativos en la plataforma de comunicación telemática del 112".

   López Gil ha recordado que "hace ya años que se firmó el convenio para iniciar el proceso, que no tiene coste para la institución provincial, y hasta la fecha no se ha hecho efectivo", al tiempo que ha recalcado que el de Cádiz "es el único consorcio provincial de bomberos andaluz no integrado en el 112".

Dice que esto supone "un grave peligro y un riesgo para la ciudadanía y para la seguridad de las personas". "El tiempo de asistencia en situación de crisis es de un minuto y 52 segundos de media, y sin embargo en el CPBC es de más de nueve minutos", ha detallado, criticando, al hilo, que "entre el 30 y 58 por ciento de las llamadas no puede contactar en una situación de crisis con el CPBC porque existe saturación de la línea y está comunicando".

Así, ha instado a que "se den los pasos para culminar el proceso", explicando que en la provincia de Cádiz "ya están integrados todos los organismos que intervienen en las emergencias (Policía Local, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) hasta un total de 24 operativos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN