El Puerto

La plataforma municipal IRIX facilita la llegada de inversores a El Puerto

Esta herramienta 2.0, creada y gestionada por El Puerto Global, ha actualizado 841 indicadores socioeconómicos en 2014 y 30.167 datos estadísticos desde su creación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Empresarios y ciudadanos tienen a su disposición toda la información socioeconómica de la ciudad de manera actualizada para poder reutilizarla. El Sistema de Información para el Fomento de la Inversión y el Empleo (IRIX) está demostrando ser instrumento útil para el crecimiento económico del municipio y para la creación de riqueza.

En los últimos meses esta herramienta 2.0 que ha desarrollado la empresa municipal tecnológica El Puerto Global y la Concejalía de Nuevas Tecnologías ha registrado miles de visitas. Lo más importante es que emprendedores e inversores privados han estado utilizando esta plataforma digital para conocer mejor el perfil de necesidades y demandas de los consumidores portuenses y, de esta forma, encontrar orientación a la hora abrir un nuevo negocio.

Cabe recordar que uno de los objetivos prioritarios de IRIX es proporcionar a los empresarios e inversores una ventaja competitiva para poner en marcha un nuevo negocio en el municipio, lo que se traduce en la creación de riqueza y puestos de trabajo.

El sistema se presentó en marzo de 2012 con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos emprendedores al municipio y estimular la actividad empresarial, la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo.

Desde entonces, el interés generado entre empresarios ha ido en constante crecimiento, lo que se ha reflejado en el número de visitas registradas mensualmente. Si bien estamos ante una plataforma especialmente dirigida al sector empresarial, distintas concejalías del Consistorio está utilizando IRIX tanto para la atención personalizada a los emprendedores como para otras iniciativas vinculadas a la dinamización de la economía local.

Entre los objetivos principales de IRIX también está el proporcionar a los ciudadanos, empresas, entidades, agentes sociales y administraciones públicas una visión global de la realidad urbana de El Puerto para distintos fines.

El sistema ofrece una radiografía actualizada del municipio desde el punto de vista social y económico. Los datos extraídos son fácilmente compresibles y reutilizables. La información se presenta a través de distintos indicadores sobre empleo, vivienda, turismo, automóviles y otros sectores económicos representativos de la economía local.

Entre ellos podemos destacar, por ejemplo, el número de pernoctaciones hoteleras o las matriculaciones de coches. IRIX es una herramienta muy fácil de consultar. A través de la dirección irix.elpuertodesantamaria.es o de la portada del portal web municipal www.elpuertodesantamaria.es es posible realizar una consulta.

Todas las estadísticas son oficiales y están perfectamente actualizadas y segmentadas por zona y sector económico (turismo, empleo, vivienda, etc). Los gráficos y diagramas que acompañan a los datos facilitan que los empresarios e internautas en general puedan compararlos y exportarlos a otras herramientas para su reutilización.

Sólo en 2014 se han actualizado 841 indicadores de distintos ámbitos. Contando las diferentes actualizaciones de cada uno de ellos, desde la creación de IRIX se han almacenado 30.167 datos estadísticos.

De ellos, 3.166 se han actualizado el pasado año. En cuanto a los indicadores, hay que indicar que 574 corresponden a cohesión social (359 de población y demografía, 62 de urbanismo y vivienda, 46 de equipamientos, 34 de educación, 27 de transportes, 27 de procesos electorales y 19 de bienestar social), 383 pertenecen al campo socioeconómico, 199 corresponden a economía y competitividad (76 de cuentas económicas y sector público, 64 de mercado de trabajo, 53 de catastro y 6 de estructura productiva), 35 a territorio y medio ambiente (incluyendo 28 sobre a agricultura) y 33 a imagen y turismo (28 de turismo y tres de patrimonio cultural y natural). IRIX ofrece igualmente una herramienta que recibe el nombre de “El Puerto en cifras”.

Se trata de un acceso directo a una ficha resumen y a otra ampliada de cada distrito y del total del municipio, a través de un mapa sensible y de listado alfabético, con la posibilidad de exportar la información resultante, utilizando como base cartográfica la plataforma Google Maps.

El pasado año se actualizaron 318 indicadores. El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, ha insistido en que “facilitar a los emprendedores las condiciones para que puedan invertir en El Puerto es una de las prioridades en las que el equipo de Gobierno está trabajando para contribuir al crecimiento económico de El Puerto”.

Del mismo modo, ha afirmado que “las TIC son un aliado clave en el fomento del emprendimiento y la inversión en el municipio”, ya que “herramientas 2.0 como IRIX logran vencer las barreras del tiempo y el espacio y permiten la reutilización de información oficial, completa y actualizada”.

Finalmente, Alfonso Candón ha destacado la utilidad que este sistema tiene “para ciudadanos, entidades, ONG y administraciones públicas, gracias a la forma sencilla y clara en que están presentadas las estadísticas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN