El Puerto

Suvipuerto encuentra su plan de viabilidad

La presidenta de la empresa municipal Suvipuerto recalca que a pesar de que hace tan sólo 14 días la empresa iba a ser liquidada, a día de hoy ya se han fijado varios de los criterios necesarios para reducir la masa salarial al 50%.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mariola Tocino. -

La presidenta de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, Mariola Tocino, ha informado que tras varias mesas de trabajo mantenidas en los últimos días con la representante de los trabajadores y de Comisiones Obreras, en la convocada esta mañana se han realizado importantes avances. Mariola Tocino ha reseñado que en la reunión de este miércoles ha informado a la Mesa de los criterios a aplicar para la reducción del 50% de la mesa salarial.

Tocino ha recordado que hace tan sólo 14 días la empresa estaba en liquidación y que gracias a la gestión de Alfonso Candón, alcalde de El Puerto, ante la Dirección General de Administraciones Locales y Autonómicas, se ha conseguido que la empresa sobreviva siempre que se apliquen las medidas necesarias que garanticen su futuro.

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Mariola Tocino, señala que el planteamiento que Alfonso Candón trasladó a la directora general Rosana Navarro consistía en que, a pesar de la aplicación de la Ley de Racionalización, con el trabajo realizado en esta nueva etapa se demostraba que la viabilidad de la empresa era posible aplicando las medidas que garanticen su futuro.

Gracias a esta importante gestión del alcalde de El Puerto, recalca la presidenta de la empresa municipal, se han conseguido salvar 7 puestos de trabajo y una empresa que estaba en liquidación; además de garantizar el servicio que presta al Ayuntamiento de El Puerto de gestión del parque municipal de viviendas y del registro de demandantes.

La teniente de alcalde Mariola Tocino señala que las negociaciones en los últimos días han ido encaminadas en primer lugar a fijar los criterios para reducir la masa salarial hasta el 50%.

Por un lado se determina que la reducción de plantilla se ejecutará siguiendo criterios funcionales y objetivos.

De este modo, se valora la función que desempeña cada trabajador en cada departamento y en caso de que coincida se da prioridad a la antigüedad; siempre por supuesto persiguiendo la óptima funcionalidad de la empresa.

En la mesa de negociación también se ha abordado la posibilidad de un ERTE de la plantilla, pero Mariola Tocino explica que ha sido descartada porque sería un fracaso por la inoperatividad del día a día de la sociedad.

Sin embargo no se ha desestimado la opción de plantear esta regularización temporal en el departamento administrativo, que es el que más puestos de trabajo registra.

La edil ha explicado que estas medidas hay que hacerlas efectivas cuanto antes, de forma urgente, ya que sino se recorta la masa salarial los números se irán descuadrando cada día más y se podría poner en peligro la viabilidad de la empresa.

De hecho, se ha fijado como límite los primeros días de febrero. Mariola Tocino ha añadido que siguiendo las instrucciones de Alfonso Candón, alcalde de El Puerto, también se está estudiando la opción de una mejora de las indemnizaciones en mayor cuantía que lo que establece la Ley a los trabajadores que abandonen la empresa. Posibilidad que tendrá que ser sometida a la aprobación del Consejo de Administración.

Por otro lado, señala Tocino, aunque sobre la mesa se han expuesto nuevas encomiendas para que las gestione la empresa, se refieren a futuro y no pueden ser cuantificadas ahora para evitar la reducción de masa salarial ya que supondrían una ralentización del proceso que podría poner en peligro la viabilidad futura de Suvipuerto.

Aún así, cualquier nueva encomienda que pueda materializarse supondría un nuevo balón de oxígeno y una inyección económica que contribuiría a abonar las nóminas y el pago a proveedores. Mariola tocino ha destacado que es muy importante regularizar la situación de la empresa para incrementar la línea de negocio y garantizar su futuro.

Mariola Tocino señala, por último, que en los próximos días se irán decidiendo los nuevos pasos a seguir siempre tratando de hacerlos efectivos cuanto antes para que Suvipuerto sea una empresa solvente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN