El Puerto

Presentados los actos del Carnaval portuense

Fiestas apuesta por un programa oficial de actos del Carnaval de El Puerto´15 que afianza la fiesta portuense en la Bahía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha presentado el programa oficial de actos del Carnaval portuense 2015, acompañado por el Jefe de Servicio del Área de Fiestas, José Luis Sara. Alegre ha explicado que el Ayuntamiento vuelve a apostar por mejorar la fiesta con el objeto de afianzarla, convirtiéndose en el Carnaval de la Bahía; una vez ya ha recuperado su esplendor en los últimos años gracias a la colaboración y trabajo conjunto del Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Carnaval, donde están representados todos los colectivos de la sociedad, así como Federación de Peñas y Asociación de Autores y Directores.

El concejal de Fiestas ha señalado que esta nueva edición de la fiesta, que tendrá su semana grande del 15 al 22 de febrero, consolida el esfuerzo realizado y trata de mejorar incluso el programa de años pasados donde se ha conseguido que todos los actos tengan una gran participación y público.

Millán Alegre reseña que cada año desde que termina la fiesta se comienza a trabajar en la siguiente edición. Una vez hecho el balance y celebrada la Asamblea General del Carnaval son constantes las reuniones del Consejo Municipal del Carnaval para consensuar y organizar un programa de Carnaval de calidad que implique la mayor participación posible y que engrandezca esta fiesta tal y como se merece El Puerto.

Tras la presentación este pasado sábado del cartel de Carnaval 2015, la próxima cita en el calendario será la celebración de la Gala de Elección de Coquineras el próximo sábado 31 de enero.

PROGRAMA DE ACTOS DEL CARNAVAL 2015 DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA -DEL 15 AL 22 DE FEBRERO-

ELECCIÓN DE COQUINERAS SÁBADO 31 DE ENERO. 19.00 HORAS LUGAR: BODEGAS EL CORTIJO PROCLAMACIÓN DE COQUINERA MAYOR Y PERSONAJE ENTRAÑABLE SÁBADO 14 DE FEBRERO. 19.30 HORAS LUGAR: PLAZA DEL CASTILLO DE SAN MARCOS

PROCLAMACIÓN DE LA COQUINERA MAYOR 2015, EN LA MODALIDAD INFANTIL Y ADULTA PERSONAJE ENTRAÑABLE: Consuelo Ramírez Crespo (gran aficionada al Carnaval que nos dejó el pasado año)

PREGÓN DE CARNAVAL SÁBADO 14 DE FEBRERO. 20.00 HORAS LUGAR: PLAZA DEL CASTILLO DE SAN MARCOS PREGONERO: LUIS RIVERO (pregonero del Carnaval 2015, que nos hará disfrutar de un pregón en el que se concentrará todo el cariño que le profesa a El Puerto, donde es profesor en el Colegio Sagrado Corazón).

Igualmente Rivero también ha confirmado que traerá su coro a las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, al COAC El Puerto 2015.

CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS

El comienzo del COAC El Puerto 2015, explica Millán Alegre, dependerá del número de agrupaciones que se inscriban.

Esta edición se dedicará a la Antología del Sheriff, que ya ha confirmado su presencia en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, donde se le reconocerá su trayectoria carnavalesca plagada de éxitos.

Este año, igual que en el 2014, la final comenzará con una actuación muy especial a cargo de la charanga de Afanas.

Millán Alegre ha explicado que los precios para las entradas del Concurso son los mismos que los del año pasado, tanto en localidades sueltas como abonos; con el objeto de que pueda acceder todo el mundo y disfrutar del carnaval.

Las semifinales, a la espera de cerrar si da comienzo el dmingo 15 o el lunes 16, darán comienzo a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

En la final se procederá, como es tradición, a la entrega del Pito de Oro por parte de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval portuense, aproximadamente a las 23.00 horas.

Este Carnaval se hace entrega del XVIII Pito de Oro al comparsita portuense Manuel Pecho Fernández “Buyo”, que a pesar de su juventud ha pasado por las tablas con comparsas de renombre como Los Gitanos, Luis Rivero o Antonio Martín.

XVI GAÑOTÁ POPULAR DOMINGO 15 DE FEBRERO. 13.00 HORAS LUGAR: PARQUE CALDERÓN DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA QUE OFRECERÁN LAS SIGUIENTES PEÑAS CARNAVALESCAS:

- PEÑA LA MEZQUITA (BERZA)

- PEÑA EL VAPORCITO (PAPAS ALIÑÁS)

- PEÑA LA TRIBU DE LOS PINTAS (PAPAS CON CHOCO) Y LA ACTUACIÓN DE TODAS LAS AGRUPACIONES LOCALES COMPARSAS ADULTOS: - DE CORAZÓN VERDADERO - MARCA ESPAÑA

- DONDE CANDELA HUBO

- FEMEN

- PA MAJARA YO

- CHARANGA DE AFANAS “LOS CARAJARIS” CUARTETO JUVENIL

- HOY VAMOS A SER LOS PRIMEROS

ENTREGA DEL GAÑOTE DE ORO A JAIME SÁNCHEZ CAMACHO

Millán Alegre explica que el Consejo Municipal del Carnaval ha decidido que este año la Gañotá recupere su fecha de siempre y será el domingo 15 de febrero, gracias al trabajo conjunto de la Federación de Peñas Carnavalescas, la Asociación de Autores y Directores del Carnaval y el Ayuntamiento de El Puerto.

SÁBADO DE CARNAVAL SÁBADO 21 DE FEBRERO ENTREGA DEL PREMIO DEL CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS PLAZA DE LA HERRERÍA, A LAS 13.00 HORAS

CONCENTRACIÓN DE AGRUPACIONES CALLEJERAS A LAS 13.00 HORAS, EN CALLE LUNA II CONCURSO DE POPURRÍ ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AUTORES Y DIRECTORES DEL CARNAVAL PORTUENSE SÁBADO 21 DE FEBRERO. A LAS 17.00 HORAS LUGAR: C/ LUNA CARRUSEL DE COROS SABADO 21 DE FEBRERO. A LAS 21.00 HORAS Millán Alegre explica que este Carrusel de coros es una de las novedades de este Carnaval, que se recupera tras muchos años de ausencia.

Su itinerario es el siguiente: ITINERARIO: Plaza de España, Plaza de Juan Gavala, Calle Luna, Plaza de las Galeras.

- CORO LA SALLE VIÑA “LA VIÑA EN GUERRA”

- CORO DE CÁDIZ “CÁDIZ OCULTO”

- CORO DE CÁDIZ “LA FÁBRICA DE HUMO”

- CORO DE CÁDIZ “LAS MUCHACHAS DERGADITAS”

TABLAOS OFICIALES

Todas las agrupaciones locales actuarán en los siguientes tablaos:

- TABLAO EN PLAZA DE LA HERRERÍA

- TABLAO CALLE LUNA

- TABLAO PLAZA DE LAS GALERAS Igualmente este año habrá, para los que quieran trasnochar, Orquesta en la Plaza de la Herrería, a partir de las 23.00 horas.

DOMINGO DE CARNAVAL El domingo de Carnaval, señala Millán Alegre, además de la Cabalgata, este año se ha programado una exhibición de tanguillos gracias a las academias de baile de la ciudad de Araceli Arias, José Leiva y Víctor Raposo.

Comenzará a las 13.00 horas en la Plaza de la Herrería. DOMINGO 22 DE FEBRERO

CABALGATA DE CARNAVAL Comenzará a las 16.00 horas con el siguiente itinerario que comenzará desde la Plaza de Toros desde donde salía antes.

SALIDA: Plaza de Toros, Avenida del Ejército, Plaza de la Noria, Calle Tórtola, Calle Crucero Baleares, Avenida de Andalucía, Calle Comedias, Calle Fernán Caballero, Calle San Bartolomé, Calle Palacios, Calle Larga, Calle Luja, Calle Ribera del Río y Pozos Dulces.

RECOGIDA: Explanada de Pozos Dulces Millán Alegre ha explicado que mejorar la Cabalgata ha sido uno de los retos principales para todos este año. Se incrementa así el número de carrozas y la calidad de las mismas.

Se apuesta por la participación, el orden y la seguridad de todos los participantes, pero también del público.

Millán Alegre confirma que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para dignificar la Cabalgata de Carnaval, que este año ha conseguido implicar a todos los sectores de la sociedad portuense, animando a participar a pequeños y mayores. Alegre ha explicado que la Banda portuense de Música de la Humildad y Paciencia se disfrazará y acompañará a la Cabalgata.

Por último, ha comentado que se van a instalar sillas en la calle Larga para motivar que asista un mayor número de público. Habrá 10 carrozas y un gran ambiente.

Millán Alegre señala que se han puesto todos los ingredientes para que sea un éxito de público y participación, gracias a la colaboración de peñas, asociaciones y en esta ocasión de las Concejalías de Juventud y Educación. CARROZAS • CARROZA DE FANTASÍA “COQUINERAS 2015” (Concejalía de Fiestas) • CARROZA DE FANTASÍA “CHARANGA GITANA” (Mayores) • CARROZA DE FANTASÍA “NO NOS CUENTES CUENTOS” (FLAVE) • CARROZA PEÑA EL VAPORCITO “BRAVE” (Peña El Vaporcito) • CARROZA FANTASIA “GREASE” (Concejalía de Juventud) • CARROZA DE FANTASÍA “STAR WARS” (Peña La Mezquita) • CARROZA DE FANTASÍA "THRILLER MICHAEL JACKSON” (Concejalía de Juventud) • CARROZA DE FANTASÍA “MEMORIAS DE ÁFRICA” (Federación de Peñas Carnavalescas) • CARROZA DE FANTASÍA “WALT DISNEY” (Concejalía de Educación) • CARROZA "LOS CINCO MAGNÍFICOS" (Peña El Rincón del Arte)

ACTOS ORGANIZADOS POR LAS PEÑAS CARNAVALESCAS

PEÑA CORRIBOLO SÁBADO 10 DE ENERO. 21.00 HORAS ENTREGA DEL XXVI PUENTE DE SAN ALEJANDRO A JUAN GALÁN PÉREZ DE LA LASTRA LUGAR: PEÑA CULTURAL CARNAVALESCA LA MEZQUITA C/ POSTIGO

“ASOCIACIÓN CARNAVALESCA LOS PINTA” ENGREGA DEL III GALARDÓN “CASTILLO DE SAN MARCOS” A ANTONIO FUENTES CUEVAS "YAYE" SÁBADO 7 DE FEBRERO. 21.00 HORAS LUGAR: PALACIO DE LUJA, antigua Peña Flamenca El Chumi

PEÑA LA MEZQUITA DOMINGO 8 DE FEBRERO. 13.00 HORAS ENTREGA DEL XXXIII VAPOR DE ORO A JAVIER RUIBAL E INSIGNIA DE ORO A JESÚS FERNÁNDEZ SEGURA LUGAR: C/ POSTIGO

PREGÓN PEÑA LA MEZQUITA a cargo de JUAN MANUEL BRAZAS BENÍTEZ "EL SHERIFF" DOMINGO 1 DE FEBRERO. 13.00 HORAS

PEÑA EL VAPORCITO SÁBADO 28 DE FEBRERO. 14.00 HORAS

ENTREGA DE LA XIV INSIGNIA PEPE EL DEL VAPOR A FRANCISCO SOTO ALARCÓN “EL MISTERIO” LUGAR: PLAZA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

“BAR FERMESA” EL RINCÓN DEL ARTE SÁBADO 28 DE FEBRERO. 13.00 HORAS VI EDICIÓN HOMENAJES CARNAVALESCOS “RINCÓN DEL ARTE” LUGAR: C/ JERÓNIMO JIMÉNEZ (BARRIO FERMESA) AL COMPARSITA: JOSÉ LUIS MARFIL CAMACHO AL CHIRIGOTERO: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ GALLOSO A LAS DOS COLABORACIONES AL CARNAVAL DE EL PUERTO: FRANCISCO LAMBEA BORNAY (8 TV PUERTO) LUIS MIGUEL MORALES PECHO (ONDALUZ) CON LA ACTUACIÓN DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS Y DEGUSTACIÓN DE TAPA TÍPICA DE EL PUERTO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN