El Puerto

Diputación clausura la escuela taller \'Nuevo Madrugador\' en El Puerto

Ha contado con una inversión de casi 450.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai

La escuela taller 'Nuevo Madrugador', gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación, ha sido clausurada por la diputada provincial Patricia Ybarra tras doce meses de formación teórica y práctica para veinte personas que "han podido mejorar de esta manera su capacitación profesional sobre trabajos forestales, riegos y drenajes".

La escuela taller, ubicada en El Puerto de Santa María, ha contado con un presupuesto de 446.787,60 euros. En una nota de prensa, la Diputación indica que, de este modo, ha concluido en este mes dos de las cuatro escuelas taller que ejecuta en la actualidad: 'Turisanlucar', en Sanlúcar de Barrameda; y 'Nuevo Madrugador', en El Puerto de Santa María.

La escuela taller se ha desarrollado en la finca 'El Madrugador' en coordinación con la asociación 'Construyendo Futuro' para un público objetivo "perteneciente a colectivos en situación de vulnerabilidad social".

En concreto, el alumnado ha estado compuesto por personas mayores de 25 años en situación de excarcelación o que ha sufrido problemas de drogadicción. En esta parcela se están desarrollando actualmente las obras del futuro 'Campus de Excelencia Profesional el Madrugador' donde anteriormente se ubicaba una residencia de ancianos de Diputación.

Estas instalaciones "han permitido que el alumnado pueda desarrollar trabajos prácticos de mantenimiento en las zonas ajardinadas, huertos y arboles, que se han articulado en torno a dos módulos formativos de diez personas cada uno: uno de ellos sobre riegos y drenajes y otro sobre trabajos forestales".

Para impartir la formación ha sido necesaria la contratación de un director, tres docentes y una auxiliar administrativa. El alumnado ha percibido un salario mensual equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente, distribuido en catorce pagas de aproximadamente 968,10 euros brutos.

Los conocimientos adquiridos han sido "muy variados" y han incluido, entre otros aspectos, desbroces, recogida de restos vegetales, sistemas de riego, plantación de diferentes especies, podas, aperturas de zanjas y regolas, montaje eléctricos, aplicación de productos fitosanitarios, eliminación de residuos, derribo y procesado de árboles, construcción de semilleros, cálculo de superficie y cubicaciones, abonado de terrenos, mantenimiento de la herramienta y maquinaria, prácticas con motosierra, mediciones, replanteos, nivelaciones o reconocimiento de especies.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio, talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo que financia la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, y cuenta con un 20 por ciento de fondos europeos Feder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN